jueves, 31 de enero de 2013

Película: La noche más oscura

Dirección: Kathryn Bigelow
Actores: Kyle Chandler, Jessica Chastain, entre otros
Género: Suspenso/Acción
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 157 minutos
Apta para mayores de 16 años

Vuelve con una historia polémica la directora Kathryn Bigelow. Un relato acerca de cómo encontraron y asesinaron a Osama Bin Laden.

Este relato viene de la mano de la directora de cine, guionista y productora estadounidense, Kathryn Bigelow (61), conocida por películas como “Near Dark”, “Punto límite” y, la ganadora de seis Oscar por el film”Vivir al límite” (2008). Se convirtió en la primera mujer en la historia que ganó el Óscar al mejor director y el premio al mejor director ("Directors Guild of América Award for Outstanding Directing–Feature Film") del Sindicato de directores de Estados Unidos; ambos por”Vivir al límite”.
Vuelve con una nueva historia siendo nominada al Oscar 2013 en cinco rubros como: Mejor película, Mejor actriz (Jessica Chastain), mejor guión, mejor edición y mejor edición de sonido, relatando el plan para capturar y asesinar al fundador de la red Al-Qaeda, Osama Bin Laden.
Todo comienza con la pantalla oscura, solo se escucha la desesperación, la consternación, son grabaciones de aquel penoso momento el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, es cuando Estados Unidos comenzó a observar todo con otra mirada y luego su objetivo es encontrar y eliminar a Osama Bin Laden (10 de marzo de 1957 al 2 de mayo de 2011) terrorista y conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda.
Así conocemos  a Maya (Jessica Chastain) una joven agente de la CIA que trabaja con un compañero oficial de la embajada de EE.UU., Dan (Jason Clarke), en Pakistán. Ella lo acompaña a menudo a un lugar donde interrogan a un detenido Ammar (Reda Kateb), lo someten a todo tipo de torturas, tormentos y humillaciones, (también otros hombres),  él es el enlace con varios terroristas saudíes.
En medio de todo esto está el atentado de Londres 2005 cuyas cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres en horas de la mañana, (con imágenes de archivo del momento). Otras situaciones en las que es detenido por la CIA Abu Faraj por la CIA y Maya es quien lo interroga y sometido a torturas, pero él sigue negando, deduce que está tratando de ocultar a Abu Ahmed. Ella investiga a este último sujeto para encontrar a Bin Laden. Pero en medio de todo por milagro sobrevive al bombardeo del Islamabad Marriott Hotel de 2008. Luego surgen otras situaciones y su amiga y compañera oficial, Jessica (Jennifer Ehle), es asesinada en el ataque de Camp Chapman en 2009.
De esta forma se va desarrollando esta historia que por momentos se acerca al documental en la forma en que está filmada, para ir llegando a investigaciones, búsquedas e interrogatorios. Esta  la conferencia del presidente Barack Obama, el director de la CIA (James Gandolfini), todo se va aproximando al  2 de mayo de 2011, el objetivo final encontrar y eliminar a Osama Bin Laden.
Se encuentra muy bien narrada,con un sólido guión de Mark Boal  y la fotografía de Greig Fraser, propone suspenso, tensión e intriga. Todo se desarrolla en forma cronológica para llegar a su objetivo, muy buena edición, muy buena la actuación de Jessica Chastain hasta llega a comportarse como un hombre en ciertos momentos, también se destacan otros trabajos como el de  Jennifer Ehle y Jason Clarke. Contiene secuencias muy fuertes, en los cuales se ven imágenes que muestran  interrogatorios, torturas y humillaciones. Para sentarse a discutir si “el fin justifica los medios”, algunos espectadores pensaran si  se trata de un mero film patriótico y que relación tiene la CIA con su directora y cuanto hubo de cierto.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.