jueves, 19 de agosto de 2010

Película: La mirada invisible

Dirección y Guión: Diego Lerman
Actores: Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, entre otros.
Género: Drama
Origen: Argentina/Francia/España, 2010
Duración: 97 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
www.lamiradainvisible.com.ar/

La película está interpretada por Julieta Zylberberg, Omar Núñez, Marta Lubos y Gaby Ferrero, entre otros; el realizador Diego Lerman sintió la necesidad de hacer una adaptación cinematográfica, que está basada en la novela “Ciencias Morales” de Martín Kohan, producida por Campo Cine, y es una fábula sobre la moral en los momentos más difíciles de la Argentina.
Se desarrolla en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires, la historia del colegio está entrelazada con Belgrano y Mitre padres fundadores de la patria y del colegio (Bajo este concepto el Director recibe al alumnado).
La narración se encuentra ambientada en marzo de 1982, todavía bajo la dictadura militar, el Presidente es el dictador Leopoldo Galtieri, un mes antes de la guerra de Malvinas; la dictadura funciona fuera y dentro del Establecimiento, donde los alumnos marchan detrás de su preceptora María Teresa (Julieta Zylberberg) como soldados, bajo una extrema disciplina, ella mantiene el orden al extremo, desde el corte de cabello hasta el color de medias en el uniforme y los chicos además cargan con todas las responsabilidades estudiar.
Ella tiene veintitrés años, vive con su madre Elvira (Gaby Ferrero) y su abuela Adela (Marta Lubos); su madre trabaja en el Pami y su abuela realiza trabajos en su casa, su padre las abandonos. Son una familia sencilla, con muchos problemas económicos, ella es algo ingenua, represiva y obsecuente.
Su trabajo lo realiza con rigor, pero esconde una pasión secreta por uno de los chicos, le atrae física, la seduce su perfume, hay miradas esquivas y la atracción por aquello que desconoce; todo esto lo registra muy bien las cámaras siempre enfoca sus de rostros, sus miradas y de sus gestos.
Ella se demuestra eficiente en sus labores ante el jefe de preceptores el señor Carlos Biasutto (Osmar Núñez), quien desde un primer momento le dejo claro qué actitud debe tomar frente al estudiantes, ella para agradarle en sus funciones le pide autorización para vigilar más de cerca a estos chicos, porque piensa que fuman en el baño; ahí es cuando el Señor Biasutto le dice que -“fumar en el colegio es el cáncer de la subversión, que todavía es una amenaza”.
Comienza a esconderse en el baño de varones, para encontrar a los fumadores y llevarlos a dirección, pero poco a poco este procedimiento se va transformando en un hábito bastante dudoso, se convierte en una actividad placentera y hasta excitante que la incita a perseguir y acosar a los estudiantes invadiendo su privacidad.
Tiene buena actuaciones de los protagonistas, las imágenes y la reconstrucción de época están logradas, un buen enfoque de situaciones fuera de campo, tiene algunos errores musicales, un ritmo algo lento y con un final intempestivo.

Mi Opinión: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.