jueves, 18 de febrero de 2010

Película: La canción de las novias


Guión y dirección: Karin Albou
Actores: Lizzie Brocheré, Olympe Borval, entre otros
Género: Drama
Origen: Francia/Túnez, 2008
Duración: 100 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años

Este film está escrito y dirigido por Karin Albou cuyo título original en francés es “Le chant des mariées”, que se encuentra protagonizado por Lizzie Brocheré, Olympe Borval, Najib Oudghiri, Simon Abkarian y Karin Albou, centra su historia en la amistad entre una mujer judía sefardí y una musulmana ellas son: Nour (Olympe Borval) y Myriam (Lizzie Brocheré), en el marco del dominio nazi.
Se desarrollo en las cepas de Túnez en 1942, cada uno de los espectadores se va situando en el lugar, este país ubicado al norte de la costa mediterránea africana en ese momento se encontraba ocupado por los nazis.
Vemos que tan fuertes o no, son los lazos de amistad entre una mujer musulmana y una judía sefaradí, ellas son amigas desde la niñez, hoy son adolescentes, viven en el mismo edificio situado en un barrio modesto, y lo hacen en armonía.
Aún que en algún momento saltan sus diferencias sociales, una puede ir a al colegio y la otra no, Myriam sueña con el amor; pero todo se complica cuando el ejército alemán entra en Túnez, y las consecuencias son muchas.
Ahora se encuentran bajo la política de Vichy, los nazis obligan a los judíos a pagar impuestos extraordinarios, de esta forma prohíben trabajar a Tita (Karin Albou) la madre de Myriam, esta tiene muchas deudas, por esta causa se ve en la obligación de casar a su hija con un importante médico rico Raoul (Simón Abkarian), a raíz de esto sus sueños se desvanecen, tienen una importante diferencia de edad y de culturas; por otro lado esta Nour ella está enamorada de Khaled (Najib Oudghiri) , aunque su familia en un primer momento se opone porque este no tiene trabajo; luego vemos como lentamente estas niñas se preparan para sus respectivos casamientos.
En este interesante relato vemos como la guerra se desarrollo también en las colonias, como repercutió esta ocupación en las diferentes ciudades o zonas, nos lleva a reflexionar no solo en lo social sino en los distintos personajes que hacen de esta historia, donde diferentes amistades de amigas íntimas se iban perdiendo y en si todas sus consecuencias.
Vemos el descubrimiento del erotismo, la femineidad, el amor, la envidia, la religión, la raza y la cultura; los sueños de estas adolescentes donde una sueña en comprometerse y casarse con su verdadero amor, y la otra sueña con encontrarlo, bajo un marco emotivo, poético, llena de matices, con interesantes locaciones, vestuario y música.
Muy merecidos los premios que obtuvo el film en los festivales de Québec, Beirut y Turín, de esta forma le permite a la directora Karin Albou, posicionarse como una gran artista a nivel internacional.

Calificación: Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.