jueves, 25 de octubre de 2018

Los estrenos de la semana


Te ofrecemos los comentarios de los todos los estrenos para que puedas planear tu salida.


-“HALLOWEEN” (2018). Dirección: David Gordon Green, Actores: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Género: Horror / Thriller, Origen: Estados Unidos. Duración: 106 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada.  Apta para mayores de 16 años.

Laurie Strode deberá enfrentarse una vez más con Michael Myers, aquella figura enmascarada que la ha perseguido y atormentado por años, desde aquella vez que logró escapar de su asesinato...ya hace 40 años atrás.

Mi Opinión: Se le rinde un buen homenaje a John Carpenter, quien fue el que le dio inicio a aquel asesino serial, lleno de maldad y cuyo rostro cubre con una máscara que aterra, siendo bien terrorífica,  ahora en una segunda parte de su original, llega después de 40 años de aquel estreno (te sugiero que vuelvas a ver “La noche de Halloween”, 1978) y  en esta oportunidad se le dan buenos encuadres.  Además en la producción están John Carpenter y Jamie Lee Curtis (está fantástica, interpreta muy bien) quien es parte de elenco, ahora es abuela y también trabajo en la primera.

Se encuentra bien narrada y como ayuda te ofrecen flashback en su justa medida. A lo largo de la narración se va creando una atmósfera silenciosa, de tensión y hasta claustrofóbica, visualmente resulta imponente, hay un plano secuencia muy logrado, bajo un buen ritmo con buenos guiños (ingeniosos y emotivos) y matices y con una interesante presentación de los personajes, no abusan de los clichés y aporta buenos sobresaltos.

Dentro de la historia y sin apartarse de lo planteado tiene buenos toques de humor, que la hace además divertida y se mezcla bien aunque sea un film de terror. En cuanto a la banda sonora hay que destacar siempre que se ve la mano de John Carpenter, en este caso junto a su hijo. En conclusión resulta entretenida, cumple con el objetivo, ideal para que se conecten con este film una nueva generación de adolescentes, al igual que sus seguidores,  aunque contiene algunos momentos flojos y giros dentro del guión que no sorprenden. Muy Buena.
  -“ALFA” (2018). Dirección: Albert Hughes, Actores: Kodi Smit-McPhee, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Marcin Kowalczyk, Género: Aventuras. Origen: Estados Unidos, Duración: 96 minutos. Formato: 3D / 2D. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Una aventura épica situada en la última Era del Hielo. Europa, 20.000 años atrás. En su primera experiencia de caza con la elite de la tribu, un joven es lastimado y dado por muerto. Al despertarse herido, solo, y a muchísimos kilómetros de su hogar, debe aprender a sobrevivir y manejarse en la severidad de un entorno salvaje. Luego de intentar domar un lobo abandonado por su manada, ambos aprenden a confiar en el otro convirtiéndose en los más extraños aliados, soportando innumerables peligros con el objetivo de encontrar su hogar antes de la llegada del invierno.

Mi Opinión: El jefe de la tribu es Tau (Jóhannes Haukur Jóhannesson, “Atómica”) y su único hijo varón es Keda (Kodi Smit-McPhee, "X-Men: Apocalypse", "Déjame entrar") a quien lo instruye en todo momento, le cuenta sobre sus ancestros,  porque con el tiempo será su sucesor. Toda la tribu se va lejos a cazar búfalos pero algo sale mal y Keda tiene un accidente y es dado por muerto.
Keda despierta y luchará para sobrevivir ante un ambiente inhóspito, rodeado de distintos riesgos, después de la lucha por la supervivencia, termina teniendo una gran aventura con un lobo, primero fueron enemigos pero luego lograron una amistad entrañable, de ayuda mutua, con un claro mensaje de solidaridad, donde fluye lo emocional y la aceptación entre diferentes.
Visualmente es estupenda, la cámara realiza buenos planos, resaltando distintos momentos y transmite la relación de amor entre el animal y el humano; para ello un instante el ritmo narrativo se detiene unos minutos, con algunos clichés  y contiene la bella fotografía de Martin Gschlacht. Buena.
 -“LOCAMENTE MILLONARIOS” (2018). Dirección: Jon M. Chu. Actores: Constance Wu, Henry Golding, Michelle Yeoh, Lisa Lu, Ken Jeong, Chris Pang, Género: Comedia Romántica. Origen: Estados Unidos. Duración: 120 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público con reservas.

La historia empieza cuando la neoyorquina Rachel Chu acompaña a su novio de toda la vida, Nick Young, a la boda de su mejor amigo en Singapur. Emocionada por visitar Asia por primera vez, pero nerviosa por conocer a la familia de Nick; Rachel no está preparada para saber que Nick ha olvidado mencionar algunos detalles claves sobre su vida.

Resulta que él no es solo el hijo de una de las familias más ricas del país, sino también uno de los solteros más codiciados. Estar del brazo de Nick pone un objetivo en la espalda de Rachel, con celos sociales y, peor aún, la propia madre desaprobadora de Nick apuntando. Y pronto queda claro que, si bien el dinero no puede comprar el amor, definitivamente puede complicar las cosas.

Mi Opinión: Dirigida por Jon M. Chu (“Step Up 2 y 3 “; “GI Joe: La venganza”), está basada en la exitosa novela de Kevin Kwan (2013, que le da lugar a un trilogía.  Esta una comedia romántica, es como un cuento de Cenicienta moderna. Una joven neoyorkina Rachel Chu (Constance Wu, “Recién llegados” serie de televisión), inteligente, sencilla, profesora en economía, conoce a Nick Young (Henry Golding) guapo, simpático, seductor,  cariñoso, ellos se enamoran y viven momentos increíbles.

Él le pide que lo acompañe a la boda de su amigo Colin Khoo (Chris Pang) y Araminta Lee ( Sonoya Mizuno) y cuando llega a Singapur se entera que Nick es un codiciado multimillonario y tendrá de enemiga a Eleanor,  su futura suegra (Michelle Yeoh, “La fuerza del amor”, “ La Momia 3: La tumba del emperador dragón”), entre otras mujeres. Algo similar le pasaba a Jennifer Lopez en “Una suegra de cuidado” bajo otro contexto.

Nos encontramos con la Cenicienta del siglo XXI,  contiene una gran producción, con locaciones dotadas de hermosura, las joyas, el vestuario, automóviles, comidas y las tradiciones de Singapur. Además se tocan temas como el amor, frivolidad, la envidia,  la intolerancia, la discriminación, el apego a las tradiciones, entre otros contenidos. Buena.
-“UN PEQUEÑO FAVOR” (2018), Dirección: Paul Feig. Actores: Anna Kendrick, Blake Lively, Henry Golding, Ian Ho, Glenda Braganza, Gia Sandhu, Género: Suspenso / Comedia. Origen: Estados Unidos / Canadá. Duración: 117 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

La historia se centra en Stephanie, una mamá bloguera que busca descubrir la verdad detrás de la desaparición de su mejor amiga: Emily. Stephanie se unirá al marido de Emily, Sean para intentar descubrir que ocurrió con su amiga.

Mi Opinión: Las dos protagonistas que tienen buena química Anna Kendrick (“Amor sin escala”) y Blake Lively (serie televisiva Gossip Girl), se lucen en este thriller, con tintes de policial oscuro, con momentos perturbadores, su relato le otorga mayor dinamismo y ciertas trampas.

Se mezcla bien el terror psicológico, la sátira y el drama, se van insertando flashbacks mostrando el pasado de los personajes, las distintas situaciones le otorga buenos matices todo acompañando con una buena  banda de sonido, iluminación y una interesante paleta de colores, tiene mucho  glamour (vestuario, joyas, casas, automóviles, entre otros elementos). Dos actores bastante desaprovechados Bashir Salahuddin como el Detective Summervile y el actor inglés Rupert Friend (“Hitman: Agent 47”).  Una buena propuesta adulta que entretiene, con toques de humor negro, aunque  tiene un final forzado y le sobran algunos minutos. Buena.
 -“SÓLO EL AMOR”. Dirección: Diego Corsini y  Andy Caballero, Actores: Franco Masini, Yamila Saud, Facundo Gambandé, Bautista Lena, Victorio D’Alessandro, Josefina Ramirez, Andrea Frigerio, Gerardo Romano, Género: Drama Romántico. Origen: Argentina. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Emma (Yamila Saud, “Hipersomnia”)  es una joven y estructurada abogada que sigue el mandato impuesto por un padre estricto. Noah (Franco Masini, “El clan”, “Inseparable”) es el líder de una banda de rock que busca pegarla, pero a sus canciones algo les falta y o les llega su golpe de suerte. Un día todo cambia cuando ambos chocan literalmente por accidente y sus vidas se entrelazan en un apasionado romance.

Mi Opinión: La trama del film no resulta novedosa en ningún momento, cuenta con  la buena fotografía de Sol Lopatin (“Casi leyendas”; “El hilo rojo”), pero tiene como protagonistas a: Yamila Saud y Franco Masini, que poseen buena química, ellos tienen muchos seguidores, además cuenta con las canciones que interpreta Masini, que son del gusto de las adolescentes. Intenta alcanzar alguna similitud a "Diario de una pasión" con el beso de amor bajo la lluvia y casualmente el nombre del personaje es Noah (interpretado por Ryan Gosling) pero a través de situaciones que no terminan de parecerse a la película anteriormente citada.

Dentro del elenco se encuentran dos actores que intentan sacarla a flote desde la manager de la banda Maia Levin (Andrea Frigerio) con un estilo similar a una Cruela de Vil,  habla un poco en inglés y un poco en castellano y un padre (Gerardo Romano, desaprovechado ante un pobre guion) que desea lo mejor para su hija y el resto del elenco es bastante pobre. Su desarrollo cae en lugares comunes y está llena de clichés, con diálogos pobres en un relato que resulta convencional, previsible y con algunas escenas melodramáticas.  Este film tiene como pretensión entretener a cierto público adolescente. Regular.
-“ROJO” (2018).  Dirección: Benjamín Naishtat, Actores: Dario Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi, Género: Drama. Origen: Argentina / Brasil / Francia / Holanda / Alemania, Duración: 109 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una calma ciudad de provincia. En un restaurant, y sin motivos aparentes, comienza a agredir a Claudio Morán (Dario Grandinetti), un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer Susana (Andrea Frigerio), son interceptados por el hombre extraño quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

Ganadora de 3 premios en el Festival de Cine de San Sebastian: Mejor Actor para Dario Grandinetti, Mejor Director para Benjamin Naishtat y Mejor Fotografía para Pedro Sotero.

Mi Opinión: Su desarrollo se sitúa en los setenta de la Argentina, unos meses antes del golpe de Estado de mil novecientos setenta y seis. Dentro de las primeras imágenes podemos prestar atención a distintas personas saqueando libremente el interior de una casa sin inquietar a los vecinos.

El relato podríamos decir se divide en dos partes: Claudio Morán (Darío Grandinetti), un abogado respetado  espera a su mujer en un restaurant, pero termina discutiendo con un desconocido, algo así como un forastero (Diego Cremonesi, “Un gallo para esculapio”), por la posesión de una mesa, y aquella situación que el personaje de Grandinetti trata de manejar a través de los buenos modales,  tiempo más tarde termina de la peor manera.

En la segunda parte y tiempo más tarde Claudio Morán, se va mezclando en una investigación del hermano de una amiga de su esposa y luego ayuda al marido de Mabel a obtener ilegalmente el título de propiedad de una casa abandonada.

El desarrollo se encuentra lleno de metáforas, símbolos y diálogos relacionados con hechos de la época, abuso del poder, violencia, mentiras y secretos, todo acompañada por la estupenda fotografía de Pedro Sotero, (Aquarius, 2016), con es llanura desértica, llena de moscas, para ser colmada de sangre y de muertes ante una sociedad miserable y corrupta.

La trama contiene algunos bajones y algunas situaciones que no terminan de cerrar del todo, pero cuenta con la destacada dirección de Benjamín Naishtat (“El movimiento”), con la actuación soberbia de Darío Grandinetti en una clase magistral de actuación, además todo el elenco se destaca, acompañados por una buena reconstrucción de época y una banda musical que acompaña en forma inmejorable. Muy Buena.
 -“EL OTRO VERANO” (2018). Dirección y Guión: Julián Giulianelli, Actores: Guillermo Pfening, Malena Villa, Juan Ciancio, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Rodrigo (42) vive en las sierras de Córdoba. Administra unas cabañas de alquiler para turistas. El verano está por comenzar y conoce casualmente a Juan (17), un chico recién llegado al pueblo desde Buenos Aires. Le ofrece alojamiento a cambio de ayuda en la refacción de las cabañas. Rodrigo le enseña a tocar la guitarra, lo incluye de a poco en sus cosas. El vínculo entre ellos se afianza. Algo del pasado se irá revelando, lo que cambiará definitivamente la vida de ambos.

Mi Opinión: La trama se desarrolla bajo un paisaje paradisiaco que aporta la fotografía de Gustavo Biazzi (“La patota”; “Los dueños”) y en el medio del cual  vamos observando la relación entre un hombre ermitaño, solitario, dueño de unas cabañas en San Marcos Sierra (Córdoba) y un adolescente llamado Juan (Juan Ciancio) que se instala en el lugar para conocer a  ese hombre, acercarse a él y estrechar cierto vinculo con su padre, este último no lo sabe, pero no tardará en descubrirlo.

Bajo ese paisaje entre lo rural y lo turístico, estos seres intentan vincularse, el paisaje influye entre los personajes, entre silencios y distintas actividades, también van surgiendo cuestiones del pasado y en ese lugar Juan encontrará el amor (Malena Villa). Esta es una historia intimista y con varios conflictos a resolver.  Buena.
 -“TRANSIT” (2018). Dirección: Christian Petzold, Actores: Franz Rogowski,  Paula Beer,  Godehard Giese,  Lilien Batman,  Maryam Zaree, Barbara Auer,  Matthias Brandt,  Sebastian Hülk,  Emilie de Preissac, Antoine Oppenheim,  Louison Tresallet,  Àlex Brendemühl, Origen: Alemania / Francia. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Entre ellos, el joven alemán Georg (Franz Rogowski, “Victoria”), quien suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visa que le garantizará refugio en México.

Allí se enamorará de Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse...

Mi Opinión: Parte de la trama se encuentra relatada en off, un poco para mostrar que es pasado, que le sucede a los distintos personajes y que la misma se desarrolla en dos tiempos. Se encuentra bien contada y narrada, con una buena construcción de los personajes que logran transmitirle al espectador su melancolía, su tristeza, la asfixia y la soledad.

Se encuentra llena de misterio, tensión y acción, dentro de los aspectos técnicos goza de una interesante paleta de colores, una buena ambientación de época, bajo una destacada fotografía y armonizada a través de la banda sonora. Tiene cierto hilo conductor con otros films como por ejemplo “Vértigo” de Hitchcock, como así también alguna influencia de Truffaut. Muy Buena.
  -"CASA DEL TEATRO" (2018). Dirección y Guión: Hernán Rosselli. Intérpretes: Oscar Brizuela, Angeles Jiménez, Monica Patiño. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 65 minutos. Apta para todo público.

Oscar Brizuela tiene 80 años y es actor. Vive en la Casa del Teatro, una institución para el retiro de actores y gente del espectáculo. Se recupera lentamente de las secuelas de un infarto, por el que sufre olvidos y problemas en la marcha. Casi no tiene contacto con su familia y hace 10 años que no sabe nada de Maximiliano, su hijo. A medida que se recupera logra recordar algunas cosas. Hipótesis de su paradero, móviles y unas pocas direcciones.
  -"TARDE PARA MORIR JOVEN" (2018). Dirección y Guión: Dominga Sotomayor. Intérpretes: Demian Hernández, Antar Machado, Magdalena Tótoro, Cecilia Rainero, Antonia Zegers, Matías Oviedo, Género: Drama. Origen: Chile / Argentina. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Cuando la democracia regresa a Chile, en el verano de 1990, en una comunidad aislada Sofía, Clara y Lucas se enfrentan al primer amor y miedos, mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Si bien viven lejos de los peligros de la ciudad, no viven lejos de los peligros de la naturaleza.
Por: Susana Salerno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.