En este fin de semana largo necesitas planear tu salida al cine desde aquí te ayudamos.
-“CHRISTOPHER
ROBIN – UN REENCUENTRO INOLVIDABLE” (2018). Dirección: Marc Forster.
Actores: Ewan McGregor, Hayley Atwell, Mark Gatiss, Ronke Adekoluejo, Bronte
Carmichael, Voces en inglés de: Jim Cummings, Brad Garrett, Toby Jones, Nick
Mohammed, Peter Capaldi, Sophie Okonedo, Género: Aventuras. Origen: Estados
Unidos. Duración: 104 minutos. Apta para todo público. Todas las copias están dobladas,
solo en una sala se proyecta subtitulada.
“Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable” es una
conmovedora aventura de acción real. El joven niño, al que le encantaba
aventurarse con un grupo de adorables y vivaces animales de peluche en el
Bosque de los Cien Acres, ha crecido y perdido su rumbo. Ahora, los amigos de
la infancia de Christopher Robin deben entrar en su mundo y ayudarlo a recordar
al niño cariñoso y alegre que aún lleva dentro.
Mi Opinión: Han
pasado varios años y ahora Christopher Robin (Ewan McGregor) es adulto, padre
de familia, trabaja en una importante empresa encargada de fabricar y vender
maletas en la cual le exigen demasiado, pasa varias horas realizando sus tareas
laborales y no le puede prestar mucha atención ni a su esposa Evelyn Robin (Hayley Atwell), ni a su pequeña hija,
Madeline (Bronte Carmichael). Nos ubicamos en Londres y las consecuencias de la
posguerra de la Segunda Guerra Mundial.
Por tantos reclamos se ha convertido en un hombre gris, ya
no juega, es indiferente y severo, pero un día se encuentra con su viejo amigo
Winnie Pooh, personaje que logra llevarlo al mundo donde fue muy feliz,
lentamente lo estimula a reflexionar, surge una búsqueda en su interior, recuperando
todo lo que fue perdiendo y lo lleva a proponerle a sus jefes una mejor calidad
de vida para todos.
Su narración toca varios temas: las relaciones humanas, los
problemas que trae el capitalismo, ser un preso de tus tareas, la desocupación,
los empleados que no pueden disfrutar de casi nada, solo la clase alta puede
tener vacaciones pagas, entre otros contenidos. Tiene un toque familiar que resulta
bellísimo, nos lleva a pensar, a recuperar los valores perdidos, rodeada de una
fotografía maravillosa, una gran estética, utilizando una apropiada paleta de
colores para marcar diferentes estados y situaciones, como así también su
iluminación. Contiene ese toque de inocencia, nostalgia y moraleja; lo que no
logra es mantener el ritmo pero es tierna, delicada y afectuosa. Dentro de los
créditos finales hay escenas extras. Muy
Buena.
Halloween cobra vida en esta nueva aventura familiar
basada en la serie escrita por R.L Stine, que ya lleva vendidos más de 400
millones de libros.
Mi Opinión: Esta
vuelta cuenta solo con un cameo de Jack
Black (“Escalofríos”), su desarrollo gira en torno a tres amigos, primero Sonny
Quinn (Jeremy Ray Taylor, “It”) y Sam Carter (Caleel Harris, “Una casa de
locos- serie de televisión) se encuentran en una casa abandonada y siniestra, allí
encuentran uno de los libros de Stine, titulado “Haunted Halloween”, guardado en un misterioso baúl. Fortuitamente liberan
al muñeco Slappy y a partir de ese momento vivirán situaciones terroríficas Sonny,
su hermana Sarah Quinn (Madison Iseman, "Jumanji: Bienvenidos a la
jungla") y Sam.
Ahora el libro le da vida a los distintos personajes de
Halloween acechando la ciudad, las situaciones que van sucediendo irán
sacudiendo un poco a los espectadores, se mezcla la comedia, la acción y el
terror, llena de efectos especiales, personajes delineados entre ellos como el que
compone Jeong (“¿Qué pasó ayer?), muy divertido, una historia que resulta
entretenida e ideal para sus seguidores. Tiene alguna similitud con Los
Goonies", llena de aventuras y niños en bicicletas. Buena.
-“NACE UNA
ESTRELLA” (2018). Dirección: Bradley
Cooper. Actores: Lady Gaga, Bradley Cooper, Sam Elliott, Rafi Gavron, Anthony
Ramos, Andrew Dice Clay, Bonnie Somerville,Dave Chappelle, Michael Harney,
William Belli, Rebecca Field, D.J.
Pierce, Steven Ciceron, Andrew Michaels, Jacob Taylor, Geronimo Vela, Frank
Anello, Germano Blanco, Género: Drama, Origen: Estados Unidos. Duración: 136
minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Jackson Maine (Bradley Cooper), un cantante de música
country se encuentra en el borde de su decadencia cuando descubre a Ally (Lady
Gaga), un talento desconocido. Paralelamente que inicia un tórrido romance
entre ellos, Jack empuja a Ally a brillar en los reflectores, catapultando su
estrellato. Sin embargo, la carrera de Ally eclipsa inmediatamente la de Jack,
quien cada vez encuentra más difícil lidiar con la desaparición de su gloria.
Mi Opinión: Este
largometraje ya tuvo varias remakes de
la película desde la primera adaptación de 1954 y del segundo de 1976,
protagonizada por Barbra Streisand y Kris Kristofferson (el filme original data
de 1937 con Janet Gaynor y Fredric March).
Es el debut como director de Bradley Cooper (cuatro veces
nominado a los Premios Oscar) quien además protagoniza, es parte de la producción y coguionista, y
hasta trabaja su perro Charlie. Esta es una historia que nos habla sobre: las pasiones,
los excesos, el precio de la fama, los fans, el egoísmo y hasta dónde puede
llegar el amor, entre otros temas.
Se mantiene la relación de amor entre los protagonistas,
uno famoso, el otro no y de cómo se enamoran apasionadamente, tiene sus
momentos románticos, melodramáticos, tensión y la tragedia. La actuación de
Bradley Cooper es excelente, se nota la entrega, no solo crea un personaje,
además canta y le da matices, logran muy
buena química con Lady Gaga, (nominada a los Oscar y premiada con múltiples premios),
en su primer papel como protagonista en una película. Es maravilloso como
utilizan el juego de las miradas, se nota que han ensayado mucho y elaboraron
juntos varias escenas, hasta ella canta a capela en algún pasaje del film.
Dentro de los personajes secundarios se encuentran:
Andrew Dice Clay (padre de ella) y Sam Elliot (el hermano de él), cuyas
actuaciones son acotadas. Cuenta con una buena dirección, montaje y la fotografía
de Matthew Libatique ("Pi", "Cisne negro"), la cámara se
mueve bien, con planos en picados y contrapicados, entre otros utilizados para destacar
algunas escenas.
Nos ofrece varios números musicales a tal punto que parece que estas en un concierto, sobresalen varios
temas musicales: “Black Eyes”, “Always Remember Us This Way”, “I’ll Never Love
Again” y “Shallow” este tema es posible que gane el Premio Oscar, además
seguramente obtendrá varias nominaciones al Globo de Oro. Una historia que
apunta al corazón, para preparar los pañuelos, quienes ya vimos las anteriores
conocemos su final trágico (en todas fue diferente), pero tiene momentos que
resultan repetitivos, con escenas que se alargan demasiado, haciendo que
decaiga un poco por lo tanto le sobran algunos minutos. Muy Buena.
-¿QUÉ PUEDE PASAR?
(2018). Dirección: Andrés Tambornino y Alejandro Gluz. Actores:
Dario Lopilato, Grego Rossello, Emilio Disi, Luciana
Salazar, Magui Bravi, Inés Palombo, Osvaldo Santoro, Mirta Busnelli, Luis
Ziembrowski, Chang Sung Kim, Alejandro Muller, Género: Comedia. Origen:
Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Marito (Dario Lopilato) es un treintañero algo inmaduro
que aún vive con sus padres. Sin trabajo ni pareja estable, dedica todo su
tiempo a sus fallidos intentos de desarrollar un drone inteligente “que ayude a
mejorar la calidad de vida en el planeta“. Su mamá (Mirta Busnelli) gana un
viaje en un concurso y convence al papá (Osvaldo Santoro), a tomarse unos días
de descanso y concretar así una muy postergada luna de miel.
Lleno de recomendaciones, dejan a Marito a cargo de la
casa y del local de reparaciones de electrodomésticos de la familia, que es
toda una institución en el barrio. Por accidente, Marito pierde los ahorros
familiares y, junto a su mejor amigo Peter, hacen lo imposible para
recuperarlos, mientras siguen adelante con su plan original de aprovechar la
ausencia de los padres de Marito para organizar una fiesta con mucho alcohol,
ningún control y “alguna chica que se llame Kimberley“.
Mi opinión: Lo
que sigue son una sucesión de situaciones desafortunadas con la idea de
recuperar el dinero perdido, parece que la solución de todos los problemas se
produce cuando llega una atractiva mujer
Mónica (Luciana Salazar) y quedan a cargo de una importante misión, mas el
cuidado de su tío (Emilio Disi, en su última aparición en cine, muy desmejorado.
La verdad da pena y tristeza verlo así) y disfrutar de las comodidades de una
mansión con todo el confort.
El inconsciente de su amigo Peter (Grego Rosello)
organiza una fiesta, donde abunda el alcohol, chicas con buenos cuerpos,
desorden y alegría. Un desarrollo que carece de guion, bajo un humor vulgar y
chabacano, que no causa gracia en lo más mínimo, llena de escenas repetitivas y
de clichés. Tienen buena química Lopilato y Rosello, actuaciones
desaprovechadas de: Santoro, Busnelli, Luis Ziembrowski y Alejandro Muller, no aportan nada Luciana Salazar, Magui Bravi e
Inés Palombo. Mala.
Es verano en la ciudad de Buenos Aires, vacía y calurosa.
La hermana de Marcela acaba de morir, y ella hace su duelo, mientras debe enfrentarse
a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a
ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En sus confusos
días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la
interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.
Mi Opinión: A
lo largo de su desarrollo va mostrando todo lo que siente Marcela (Mercedes
Moran, muy buena su búsqueda los tonos y los matices que le da al personaje, en
una actuación sublime) ante la pérdida de su hermana Rina, junto a ella se han
ido varias situaciones de la vida, una parte de ella también se perdió, quedaron
atrás las charlas, los encuentros, los festejos y solo le quedan lugares donde
compartieron momentos.
Allí está ese departamento, que lentamente va quedando
vacio, lo único que se mantiene con vida son las plantas. El mundo de Marcela se
va mezclando entre lo cotidiano y el vacio que siente por dentro y por fuera, aquí
se encuentra representado el duelo de ella y la despedida. Es una película bien
intimista, con momentos claustrofóbicos y que va reflejando muy bien el
universo femenino. La podemos asociar a “Vergel” de Kris Niklison o “La ciénaga” de Lucrecia Martel. Muy Buena.
Marcos y su familia son puesteros de una estancia.
Mientras el padre y el hermano hacen las tareas más pesadas, Marcos se queda en
la casa junto a su madre. Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marcos
sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse ante todos tal cual
se siente.
La repentina muerte del padre deja a la familia en una
situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la
madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Apodado Marilyn
por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación. En un
clima de creciente opresión, acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos
se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.
Mi Opinión: La
narración de Martín Rodríguez Redondo, se encuentra basada en hechos reales que
sucedieron en el 2009, aunque varias situaciones se encuentran ficcionadas. El
ámbito donde se mueve el adolescente Marcos (17 años) es conmovedor, porque vive
en una zona rural, como reza el dicho “pueblo chico infierno grande”, ahí todos
saben de todos; su familia se encuentra compuesta por sus padres y un hermano
mayor, ellos trabajan en el campo, son peones y a cambio tienen la vivienda y
comida pero comienzan a sufrir algunos robos de ganado.
Todo se complica cuando el jefe de familia (Germán de
Silva, aunque tiene una acotada participación, resulta impecable), muere, la
ola de robos se incrementa, el dueño del campo presiona, hasta quiere que se
vayan, ya tienen fecha de vencimiento. Marcos se siente Marilyn (Walter
Rodríguez, mucho expresa través de un lenguaje corporal y su mirada: tierna, brillante, penetrante y
atormentada) y comienza a cargar una mochila enorme, su identidad.
Por un lado se puede ver la incomprensión de su entorno, constantes ataques
físicos y verbales de otros jóvenes del lugar a los que se suma la frialdad y el acoso psicológico por parte de su madre (actriz
chilena de teatro, cine y televisión Catalina Saavedra, logra una buena
interpretación) y su hermano Carlos (Ignacio Giménez). El único momento de paz
que encuentra es junto a Laura (Josefina Paredes), su amiga y confidente y su
primer amor Federico (Andrew Bargsted).
Su desarrollo resulta sólido, con pocos diálogos y
actuaciones precisas, donde está el mundo de Marilyn, cualquiera puede ser su nombre, que sufre las humillaciones por sentirse
distinto, porque no hay una ley de matrimonio igualitario ni identidad de
género que lo proteja y solo se puede ver el dedo acusador. Con un final
visualmente impactante, para pensar, debatir y reflexionar.
“Marilyn” es la opera prima Martín Rodríguez Redondo. Dentro
de los Premios obtenidos se pueden mencionar: El Tel Aviv International LGBT
Film Festival. Mejor película de ficción (2018), Premio Guion Ópera Prima INCAA, Premio a Mejor largometraje en el Festival de
Cine Queer Lisboa 22 (2018), Premio a Mejor Actor Protagónico en el Festival
Audiovisual Bariloche (FAB, 2018), Mención Especial por su participación en la
sección Oficial Competencia Nacional de largometrajes del Festival Audiovisual
Bariloche (2018). Muy Buena.
"Dovlatov" sigue durante seis días al brillante
e irónico escritor que vio más allá de los rígidos límites de la Unión
Soviética de los 70. Sergei Dovlatov luchó para conservar su propio talento y
su decencia con el poeta y escritor Joseph Brodsky, mientras veía cómo sus
amigos artistas sufrían ante la maquinaria del estado.
Mi Opinión: Este
film es el quinto dirigido por Alexei German Jr. (el primero que se estrena en
Argentina). Su narración visualmente resulta muy solida sobre ciertos momentos
vivido por el escritor y periodista ruso Sergei Dovlatov -1941-1990 (muy bien interpretado por Milan Maric), quien
estaba separado de su mujer Elena (Helena Sujecka) y compartía la custodia de
su hija,
Katya Dovlatova (Eva Gerr).
Un hombre envuelto en un universo que sufrió tragedias,
tristeza, soledad, miedos y burocracia, quien fue premio Nobel de Literatura.
En el film se nombran numerosos escritores extranjeros como Franz Kafka, Erich
Maria Remarque, Gunther Grass, Heinrich Böll, entre otras personalidades.
El director retrata muy bien lo quiere contar, exaltando
los problemas políticos, sociales y económicos, además utiliza una exquisita
paleta de colores resaltando los grises, enfatizando los distintos estados de
ánimo, incluyendo la muy buena fotografía del polaco Lukasz Zal
("Ida", "Loving Vincent, Cold War) que va generando interesantes
climas. Sergei Dovlatov falleció a los 49 años de edad en el exilio de Nueva
York, desconociendo que sus obras fueron muy leídas y fue un escritor ruso muy
conocido. Muy Buena.
Thriller contemplativo en lo que nada es lo que parece cuando
una joven corre peligro y un bucólico policía se involucra en el caso.
Mi Opinión: La
historia juega con una serie de personajes, situaciones grotescas y bizarras,
desde la joven Carla Ponti (Nai Awada, una buena interpretación) indefensa, que
camina con muletas (nunca se explica por qué) y encuentra su mascota Nano
muerto en el inodoro de su departamento, Flor (Flor Benítez) una amiga con
ciertos trastornos, un Vecino (Gastón
Cocchiarale) algo extraño que tiene como mascota un hurón, un policía Alberto
Zapiola (Alberto Suárez), que cambia su look y ve películas de género en el cine, entre otros
personajes.
Si elegís dentro de la cartelera esta película te sugiero
te compres un buen balde de pochoclos o nachos, no por su contenido sino porque
te vas a antojar, es el cine dentro del cine. Un film que tiene cierto toque Tarantinesco,
desde el uso de colores, sumando otros elementos, sus diálogos son pobres, su
desarrollo tiende a decaer y resulta ideal para los amantes de las películas
clase B. Regular.
Ayiva (Koudous Seihon), parte con su amigo Abas (Alassane
Sy) de la capital de Burkina Faso, atravesando el desierto, bajo temperaturas
aterradoras y los ataques de saqueadores armados, hasta llegar a Libia y
subirse en una lancha neumática destartalada rumbo a Sicilia.
Mi Opinión: No
se realizó una proyección para la prensa o por lo menos no me llegó la
invitación. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los
tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
La película sigue los pasos de dos protagonistas; por un
lado, una joven bailarina que, luego de un fatal accidente en el que perdió a
su familia, queda sumida en un pozo anímico que la lleva a la autodestrucción,
coqueteando con la muerte. Por el otro, un médico que carga con la infamia de
alguna mala praxis en su haber. Los caminos entre ellos se cruzan, en el que es
el comienzo de una espiral donde la fascinación y la locura se retuercen en una
historia de amor pesadillesca.
Mi Opinión: No
recibí ninguna invitación de prensa, tampoco un link para su visualización. Por
lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta
publicación y concurrir al cine.
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