jueves, 28 de abril de 2016

Los estrenos de la semana jueves 28

Volvemos a una semana cargada de estrenos cinematográficos con trece novedades. Tu guía 

-"EL BOSQUE DE KARADIMA" (2015). Dirección: Matías Lira, Actores: Luis Gnecco, Benjamín Vicuña, Pedro Campos, Osvaldo Santoro,..Género: Drama. Origen: Chile. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 18 años.

Se basa en los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima durante las décadas de 1980 y 2000. Escrita por Elisa Eliash, Alicia Scherson y Álvaro Díaz, se encuentra protagonizada por Benjamín Vicuña y Pedro Campos como Thomas Leyton (inspirado en el denunciante y víctima James Hamilton) versión adulta y joven respectivamente y por Luis Gnecco como Karadima. Fue un éxito en cines chilenos, volviéndose una de las películas más vistas del 2015 en el país, con más 310.170 espectadores a través de su ciclo de lanzamiento. En septiembre de 2015 se estrenó la película en formato de serie de televisión en el canal Chilevisión. La duración de la misma es de tres horas.
Es una historia fuerte donde se vuelve a tocar el tema del abuso sexual de los sacerdotes a menores. Aquí se relata a través del flashback como un adolescente sufrió en carne propia los atropellos físicos y psicológicos por parte del cura. De qué forma cuenta su experiencia, después de 20 años desenmascarando este lugar y a la envestidura de un representante de Dios. Cuenta con la extraordinaria actuación de Luis Gnecco (merece un premio) que compone al manipulador y autoritario Karadima, todo su cuerpo se proyecta en cada escena y su cara entre santo y diabólico. Todo se encuentra bien narrado, la cámara toma no solo a sus protagonistas, sino también sus locaciones, sus pinturas, imágenes, música e interpretaciones que se van tomando sus tiempos. Al espectador lo tiene en tensión cada situación y más aun cuando conoce el desenlace a través de los títulos finales. El tema está candente, tanto en nuestro país, como cuando vimos hace poco el film ganador del Oscar “En primera plana” que hablaba de la pedofilia en la ciudad de Boston. Muy Buena.
-"MECÁNICA POPULAR" (2016). Dirección y Guión: Alejandro Agresti. Actores: Alejandro Awada, Patricio Contreras, Marina Glezer, Romina Ricci, Diego Peretti,.. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Tras dedicar su vida a publicar filosofía, historia y psicoanálisis, el editor Mario Zavadikner (Alejandro Awada), desencantado con la realidad social e intelectual, decide pegarse un tiro en su editorial. Una inesperada presencia detiene su intento: Silvia Beltrán (Marina Glezer), una joven escritora que amenaza suicidarse si Zavadikner no le publica su novela.
Habla sobre los momentos difíciles que pueden vivir editores y/o escritores, y en este caso uno de los protagonistas está atravesando una profunda depresión donde una noche cuando se aparece en medio de esa oscuridad en la cual se encuentra inmerso, una joven escritora que puede ser un ángel o demonio le hace revivir su pasado (algunos pasajes por los tiempos de la dictadura militar) y presente. La historia tiene un corte muy teatral, todo se desarrolla en un mismo ambiente, que puede resultar hasta claustrofóbico,  con una luz muy tenue, entre alcohol y cuatro personajes interpretados por  Alejandro Awada, Marina Glezer, Patricio Contreras (el sereno, no se destaca demasiado) y Romina Ricci. Existe otro personaje bastante desaprovechado: Diego Peretti como asistente de la editorial y su puesta termina siendo algo parsimoniosa. Regular.
-“SALVE CÉSAR” (2016).  Dirección: Joel & Ethan Coen. Actores: Josh Brolin, George Clooney, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Frances McDormand, Channing Tatum, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos/Inglaterra/Japón. Duración: 106 minutos. Apta para todo público con leyenda.

En el Hollywood de los años 50, Eddie Mannix es el encargado de mantener a raya a las estrellas de los grandes estudios. Pero todo se le complica cuando una de las principales estrellas es secuestrada durante el rodaje de una superproducción épica de romanos.
Si te suelen gustar las historias de los hermanos Coen en esta oportunidad tenes que aprovecharla y vuelven a convocar actores que ellos ya conocen y se entienden. La conforma un gran elenco. Distintas situaciones, diversidad de personajes, absurda,  con enredos, guiños de otros films,  humor negro, disparatada y toques para la nostalgia. Entretenida para ver el cine dentro del cine. Ideal para fanáticos. Muy Buena.
-“ANGELITA, LA DOCTORA”. Dirección: Helena Tritek. Actores: Ana María Picchio, Norma Aleandro, Hugo Arana, Mario Alarcón, Ricardo Chino Darín, Mimí Ardú, Silvia Bayle, Sofía Palomino, Oscar Ferrigno (h), Esteban Meloni, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para todo público.
Angelita es una enfermera que ya pasó los 50 y tiene un hijo veinteañero, hace guardias en un hospital público de Berazategui, dos noches a la semana y durante el día se mueve en su motoneta para ir a visitar a sus pacientes. Su vida rutinaria se reparte entre dos mundos: el de los ancianos y el de los adolescentes. Es el debut de Helena Tritek como directora cinematográfica, con eje en un personaje entrañable, interpretado por Ana María Picchio.
Es una comedia sencilla, con distintas situaciones de la vida, buenos diálogos, con momentos conmovedores y otros que te arrancarán varias sonrisas, una historia coral, franca, entretenida, contiene un mensaje positivo y con un elenco de lujo. Buena.
 -“HARDCORE: MISIÓN EXTREMA” (2015). Dirección: Ilya Naishuller. Actores: Sharlto Copley, Tim Roth, Haley Bennett,… Género: Acción. Origen: Rusia/Estados Unidos. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 18 años.

 No recuerdas nada. En principio porque acabas de volver de la muerte gracias a tu esposa (Haley Bennett). Ella te dice que tu nombre es Henry y te felicita porque ahora eres un cíborg. Cinco minutos más tarde, tu mujer será secuestrada y crees que deberías ir a buscarla. ¿Quién la tiene? Su nombre es Akan (Danila Kozlovsky). Él es tan sólo un psicótico, megalomaníaco con poderes telequinéticos, que cuenta con un tremendo ejército de mercenarios que nunca se acaba. Además, te hallas en una ciudad de Moscú que no encuentras familiar y en la que todos te quieren muerto. Todos excepto un misterioso Inglés llamado Jimmy (Sharlto Copley). Es posible que él esté de tu lado. Buena suerte Henry. Es muy probable que la necesites. Timur Bekmambetov presenta un film de Ilya Naishuller, Hardcore: Misión extrema. La primera película de acción filmada 100% desde la perspectiva del héroe que la protagoniza.
Un historia diferente, de un video juego llevado a la pantalla grande, bastante novedoso, con una estética diferente a la que estamos acostumbrados a ver en cine,  contiene mucha acción, vértigo, adrenalina y violencia. La música bien elegida y toques gore. Ideal para los fanáticos de los videojuegos. Buena.
-“COSQUIN ROCK XV: EL ROCKUMENTAL” (2016).  Director: Rubén Francisco Mostaza. Intérpretes: José Palazzo, Andrés Calamaro, Dante Spinetta, Diego Tuñón y Héctor Emaides. Apta para todo público.
Cosquín Rock XV, El Rockumental; es una película que recorre la historia del festival de música más grande de Sudamérica, contado por sus protagonistas. Hitos del rock y la música latinoamericana hablan de su experiencia en un encuentro único entre artistas y público, donde el amor por el rock es el punto de convergencia. Andrés Calamaro, Pappo, Pity Alvarez, Charly García, entre otros artistas reconocidos internacionalmente; nos cuentan a través de entrevistas recopiladas a lo largo de los 15 años de edición del Cosquín Rock, la importancia de un evento musical de esta magnitud. A través de esta película, podemos revivir los acontecimientos memorables que nos han dejado muchos músicos que ya no se encuentran en la escena del rock, afianzando el “Mito de las Sierras”.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. Entre las superposiciones de privadas y BAFICI imposible concurrir a la función de prensa.
-“SALUD RURAL” (2014). Dirección Darío Doria. Actor: Arturo Serrano. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 81 minutos. Apta para todo público.

Un pequeño pueblo santafecino, un hospital rural y allí un médico que atiende a sus pacientes, que los ausculta, que les controla la presión y les ajusta la medicación, pero, por sobre todo, un médico que se sienta a charlar largo y tendido con ellos. Llevando consigo todo lo que necesita, maletín en mano, el doctor Serrano también visita a quienes no pueden llegarse hasta el hospital. Cada consulta en el hospital, cada visita domiciliaria cuenta una pequeña historia y todas ellas, ensambladas, conforman éste film documental.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. Entre las superposiciones de privadas y BAFICI imposible concurrir a la función de prensa.
-“SUCIO Y DESPROLIJO EL HEAVY METAL EN ARGENTINA”. Dirección: Paula Álvarez y Lucas Lot Calabró. Actores: Adrián Barilari, Walter Giardino, Ricardo Iorio y Claudio O'Connor. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 120 minutos. Apta para todo público.

A más de 30 años del nacimiento del Heavy Metal en Argentina, la actualidad demuestra que este estilo de música y de vida está más vivo que nunca. Con entrevistas a músicos, periodistas y figuras reconocidas del ambiente "Sucio y Desprolijo" se adentra en la historia, los fanáticos y las características de un movimiento que promete seguir dando batalla en la escena musical argentina.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-“ENEMIGO INVISIBLE” (2015). Dirección: Gavin Hood. Actores: Helen Mirren, Aaron Paul, Alan Rickman, Género: Thriller Origen: Reino Unido. Duración: 104 minutos. Apta mayores de 13 años con reservas

Catherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de “capturar” por “matar”. El piloto estadounidense de drones Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años ingresa en la zona donde podría ser herida.
Resulta una historia interesante, su narración se va transformando a partir de escenas que aportan bastante tensión, suspenso y lo constituyen en un atractivo thriller político, donde vuelven a tener un gran protagonismo la utilización de los drones, tiene una temática similar a la película “Good Kill” (2014) de Andrew Niccol. Soberbias actuaciones de: Hellen Mirren, Aaron Paul y Alan Rickman en uno de los últimos trabajos de su carrera. Una propuesta interesante e ideal para el debate. Muy Buena.
-“MILAGROS DEL CIELO (2016). Dirección: Patricia Riggen. Actores: Brighton Sharbino, Jennifer Garner, John Carroll Lynch, Martin Henderson, Queen Latifah. Género: Drama. Origen: Duración: 109 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Christy Beam es una tenaz y devota madre cuyo mundo se trastorna cuando a su hija de 12 años se le diagnostica una enfermedad rara e incurable. Con determinación, emprende la lucha por tratar de desenredar el laberinto médico. Cuando su fe empieza a debilitarse, ocurre un verdadero milagro. Basada en una historia real.
Su narración resulta algo lacrimógena y sobre todo si sos padre. Se ponen la película al hombro: Jennifer Garner, Martin Henderson, Queen Latifah y a la pequeña Kylie Rogers. Resulta algo previsible desde su titulo y contiene un mensaje esperanzador. Regular.
-“GOODNIGHT MOMMY” (2014). Dirección: Severin Fiala y Veronika Franz. Actores: Lukas Schwarz, Elias Schwarz, Susanne Wuest,...Género: Thriller. Origen: Austria. Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Es pleno verano y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando llega con la cara completamente vendada se muestra fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora.
Su desarrollo va generando tensión, suspenso y un toque de terror psicológico, con momentos escalofriantes. Con momentos asfixiantes, su relato va generando lo que propone, con pocos personajes, buenas locaciones, un buen trabajo de cámara, la iluminación apropiada y todo va generando buenos climas dentro del género. Muy Buena.
-"ELLOS VIENEN POR TI" (2015). Dirección y Guión: Michael Petroni, Actores: Adrien Brody, Sam Neill, Robin McLeavy, Género: Terror/Suspenso. Origen: Australia. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La vida del psicólogo Peter Bower cambia bruscamente cuando extraños sucesos comienzan a alterar su entorno. A pesar de sonar imposible todo lo hace sospechar que lo sobrenatural invade su vida. ¿Podría ser que todos sus pacientes estén muertos? Antes de que sea demasiado tarde, Peter deberá investigar profundamente en su pasado para descubrir un terrible secreto que sólo él puede sacar a la luz. Ellos viene por ti es una historia escalofriante al estilo de “Sexto Sentido” y “Los otros” del aclamado escritor y director Michael Petroni.
Su narración contiene suspenso, tensión, intriga y estética. Cuenta con la actuación de Brody y Sam Neill ofrecen lo que le pide su relato, mantiene al espectador atento, más aquellos que se inician viendo este tipo de historias, pero cerca del final se cae. Resulta una pena y todo termina siendo poco convincente. Buena.
-“GRETE LA MIRADA OBLICUA” (2016).  Dirección: Matilde Michanie y Pablo Zubizarret. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 66 minutos. Apta para todo público.

Grete Stern nacida en Elberfeld, Alemania, el 9 de mayo de 1904, elige ser fotógrafa. Después también elige ser argentina y entrelaza ambas elecciones para dejarnos de herencia un archivo único, original y privilegiado de imágenes de nuestro país. Esas fotografías tienen hoy el valor de un registro perdurable destinado a comprender el mundo en el que vivimos y los mundos internos que nos atraviesan. Su obra fotográfica abarca universos distintos, olvidados, ocultos, delicados, sinuosos, extraordinarios. Este documental reseña su obra, pilar fundacional de la fotografía argentina moderna.
Contiene una buena narración que nos introduce a conocer mejor a su protagonista la fotógrafa alemana Grete Stern (1904-1999)  casada con el fotógrafo argentino Horacio Coppola en 1932 y en 1935 vinieron a vivir a la Argentina, trabajaron juntos, tuvieron una vida intensa con sus dos hijos. Falleció en nuestro país a los 95 años y nos dejo parte de su vida de esto muestra gran parte de este documental, una trabajadora incansable, enamorada de la belleza, la estética y del buen gusto. Buena.
 Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.