jueves, 14 de abril de 2016

Película: Kóblic

Dirección: Sebastián Borensztein
Actores: Oscar Martínez, Ricardo Darín,…
Género: Thriller
Origen: Argentina/España, 2016
Duración: 92 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 14.04.16

Se utilizan gran parte de los elementos del cine negro, western y thriller. Un gran duelo actoral entre Darín y Martínez.

La historia gira en torno a un Capitán de la Armada Argentina, Tomás Kóblic (Ricardo Darín) quien en 1977 participó de los llamados vuelos de la muerte. Su misión era arrojar vivos, desde el aire, a los supuestos “subversivos” para que se ahogaran en el Río de la Plata. Él desobedece una orden y a poco de su retiro, decide escapar de su entorno y de su conciencia. Kóblic formó parte de las actividades más atroces de la última dictadura argentina.
Necesita olvidar y se refugia en un pueblo llamado Colonia Elena, donde nadie lo conoce e intenta rearmar su vida, intentando olvidarse de su pasado oscuro. Allí se encuentra con un amigo de la familia, Alberto conocido como “el polaco” quien lo ayuda sin hacer preguntas, le da un lugar y trabajo. Kóblic es un hombre de pocas palabras y se enfrenta a nuevos retos.
Su desarrollo resulta muy atractivo, tiene una estructura similar al western, el protagonista es un forastero que llega huyendo de algo, no sabemos demasiado de él, se mete en un pueblo, los pueblerinos observan, algunos se encuentra sometidos a un comisario corrupto (Oscar Martínez) y otros son sus alcahuetes de turno y en estas historias por supuesto tiene que haber una bella mujer, Nancy (la actriz española Inma Cuesta, “Julieta”, de Pedro Almodóvar), quien sufre el maltrato de su pareja que también esconde un penoso pasado.
Contiene varios puntos fuertes esta propuesta cinematográfica, un elenco de lujo, por un lado, Darín que siempre encaja en sus papeles, una gran interpretación de un militar de la dictadura, atormentado y arrepentido (me resulta difícil odiarlo); en el caso de Martínez compone al comisario Velarde un ser sucio, asqueroso, corrupto, asesino, despreciable, desagradable, la caracterización es maravillosa, con un estilo particular al caminar y moverse, además tiene un aplique en su cabeza y en su boca, todo esto sumado a un muy buen maquillaje. Se enfrentan juntos en un gran duelo actoral.
También está la bella actriz española Inma Cuesta, impecable su acento argentino, un correcto trabajo, su rostro ilumina la pantalla que le da ese toque romántico, de pasión y  sorpresas. El resto de los actores secundarios fueron elegidos después de un gran casting, y esto se nota porque tienen ese toque de pueblerinos.
 Se destaca la banda sonora, realizada por Federico Jusid (“El secreto de sus ojos”, “Atraco”), que encaja en cada momento de su desarrollo, una buena reconstrucción de época,  el flashback funciona, muy buena fotografía, con el uso adecuado de los colores que transmite las distintas situaciones. Se vuelve a tocar un tema que aun duele como fue la dictadura que se plantea en esta película como una forma de mantener la memoria activa.
La historia logra captar la atención de los espectadores durante una hora y media, a través de sus toques de thriller, se mantiene el suspenso, la intriga, la tensión y ofrece algunas sorpresas. Se nota en cada fotograma la mano de su director Borensztein además guionista conjuntamente con Alejandro Ocón. Solo que quizás su final resulta algo apresurado y abrupto.

Mi Opinión: Muy Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.