jueves, 14 de abril de 2016

Los estrenos de la semana jueves 14-

Sólo cuatro películas renuevan la cartelera, una semana bastante tranquila en cantidad de estrenos. 

-"KÓBLIC" (2016). Dirección: Sebastián Borenzstein. Actores: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Inma Cuesta,.. Género: Thriller.  Origen: Argentina/España. Duración: 92 minutos. Apta para mayores 13 años.

Es la historia de un hombre perseguido por sus camaradas y atormentado por su conciencia. El piloto militar Tomás Kóblic (Ricardo Darín) huye para esconderse en un pueblo de mala muerte, donde su presencia no pasará inadvertida para el violento comisario Velarde (Oscar Martínez), quien lo acechará implacablemente, ni  para Nancy (Inma Cuesta), una mujer que sueña ser rescatada del infierno que allí vive.
Cuenta con un gran duelo actoral entre los personajes interpretados por Darin y Martínez. El primero un ex militar callado, atormentado que huye de su pasado oscuro y tiene una tarea difícil que consiste en limpiar su memoria, participó en los más atroces crímenes, en los vuelos de la muerte (tiraban personas mientras volaban, al Río de la Plata)  y se refugia un pueblo donde nadie lo conoce. El segundo es un comisario corrupto, sucio, despreciable, con una gran caracterización física. Por otra parte vemos una bella mujer que encuentra el amor pero intenta escapar de su vida y su pasado. Los actores secundarios fueron muy bien elegidos a través de un buen casting, y eso se nota porque tienen ese toque de pueblerinos. Es un film muy prolijo con una buena dirección de arte y en el que se destacan con su narración todos los elementos técnicos. El 29 de abril competirá en el Festival Málaga. Muy Buena.


-"AVENIDA CLOVERFIELD 10" (2016). Dirección: Dan Trachtenberg. Actores: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead. John Gallagher Jr., Douglas M. Griffin,... Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Michelle (Mary Elizabeth Winstead) despierta en un refugio bajo tierra después de sufrir un terrible accidente automovilístico y teme haber sido secuestrada. Su captor, un hombre preparado para el día del fin del mundo, le dice que ha salvado su vida y le advierte que un terrible ataque con armas químicas ha dejado el mundo exterior inhabitable, pero al tiempo que las tensiones crecen, ella decide escapar sin importar los peligros que la esperan en la superficie.
Debuta en la pantalla grande como director Dan Trachtenberg. En esta oportunidad se encuentran tres personajes (Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher Jr.) encerrados en un especie de búnker. Su narración contiene suspenso, misterio y momentos claustrofóbicos, además miedo, apocalipsis nuclear y la amenaza latente. Su guión es bastante acertado porque tiene varios giros de tuerca. Son solo tres personajes. El actor John Goodman logra destacarse con una muy buena interpretación y está lleno de matices. El resto cumple con corrección, cada uno en su rol, pero su desenlace final tal vez no deje conforme a todos los espectadores. Muy Buena.
-"A LA SOMBRA DE LAS MUJERES". Dirección: Philippe Garrel. Actores: Clotilde Courau, Stanislas Merhar, Lena Paugam, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 73 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Una historia sobre los vínculos cotidianos y la dificultad de tomar decisiones ante el amor. Pierre  (Stanislas Merhar) y Manon (Clotilde Courau), una pareja tradicional, que vive el día a día como cualquier otra, con los apuros económicos,  con la necesidad de sobrevivir. Dedicados a la realización cinematográfica de documentales de muy bajo presupuesto, aprenden a pasar cada día a base de trabajos temporales. Pero todo cambia cuando Pierre conoce a una joven becaria, Elisabeth (Lena Paugam), quien pronto se convierte en su amante. Con la imposibilidad de abandonar a Manon, Pierre vive la dificultad de querer estar con las dos. ¿Qué ocurrirá?
Cuenta con una gran estética y sus imágenes son en blanco y negro, cuenta con correctas actuaciones como la de Clotilde Courau (“La vida en rosa”- Edith Piaf), contiene buenos diálogos, toques de humor, habla de los conflictos conyugales y un triángulo amoroso. Buena.
-“EXILIO DE MALVINAS”. Dirección: Federico J. Palma. Intérpretes: Alejandro Betts, James Peck, Mike Bingham. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 68 minutos. Apta para todo público.

Exilio de Malvinas cuenta la historia de tres malvinenses que por diversos motivos fueron forzados a dejar las islas y trasladarse a la Argentina Continental.
Desde muy joven, a partir de numerosas lecturas, Alexander Betts defendió la reivindicación de soberanía sobre las islas que se planteaba desde Argentina. Su pensamiento le costó un duro enfrentamiento con su familia y otros kelpers. Apenas terminada la guerra, cuando un rompehielos trasladaría a los últimos argentinos heridos, Alex decidió sumarse a ellos, abandonar las islas y radicarse en la Provincia de Córdoba. Desde entonces, continúa estudiando el tema Malvinas y representa a la Argentina en el “Comité de Descolonización de las Naciones Unidas”.
 Para el artista plástico malvinense James Peck, los problemas comenzaron con la llegada de María, una argentina vinculada a la pintura que de visita en las islas, descubría la obra de James. Ellos se enamoran y terminan viviendo juntos. La mirada crítica de los otros y la discriminación diaria, llegarían a un punto de no retorno en 2002, cuando María queda embarazada. El Gobierno de las Islas plantea que el niño, por ser hijo de una argentina no podría nacer allí. A menos de un mes del parto, James y María debieron mudarse a la Buenos Aires.
El biólogo ingles Mike Bingham se radica en las Islas Malvinas para trabajar en el estudio y la protección de su fauna. Mike empieza a descubrir que la población de pingüinos en la zona se había reducido considerablemente, emigrando hacia zona continental argentina en busca de alimentos. Todo indicaba que se debía a los oscuros negociados que permitían la pesca indiscriminada en la región. Al hacer público este descubrimiento, Mike es víctima de una feroz persecución y debe escapar hacia territorio argentino.
Los intérpretes realizan una clara descripción de sus sentimientos y su verdad, todo rodeado de una muy buena fotografía, iluminación y testimonio.  Te lleva a la reflexión y el análisis. Buena.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.