martes, 18 de noviembre de 2014

TERRENAL, Pequeño misterio ácrata

Una puesta desafiante que te llevará a la reflexión.

Siempre que encontramos en la cartelera teatral una obra del  dramaturgo y director de teatro argentino Mauricio Kartun, quien ha recibido numerosos premios  a lo largo de su carrera, no pasa desapercibida. Recordemos algunas de sus obras: “La casita de los viejos”, “Sacco y Vanzetti”, "Salomé de chacra" y “La Madonnita” entre otras.
Como introducción decimos que según el Génesis, Caín fue el primogénito de los hijos de Adán y Eva, el primer ser humano nacido fuera del Paraíso y el primer fundador de un asentamiento humano.  Aquí habla sobre el mito bíblico de Caín (significa la tenencia, posesión y el tener) y Abel (significa la nada), puesto en un lugar atemporal transcurre en un descampado en algún lugar de la provincia de Buenos Aires (no especifica donde). Caín es el hermano mayor que se interesa por la opulencia, mientras el más joven se dedica más a la vida campesina.
Caín construye su casa y se dedica al cultivo del morrón, de esta forma logra su patrimonio, mientras Abel, usa un traje que le queda chico, es nómade, duerme en cualquier lugar y se dedica a vender unos bichitos que son carnada para pescar.  Ellos se encuentran en una escenografía con poca luz, una música que por momentos es ensordecedora, golpe de bombo, un fondo todo negro al igual que su vestuario, todo se encuentra acorde a lo que quieren expresar.
Su desarrollo contiene una carga ideológica muy importante porque habla acerca de como hemos elegido vivir como sociedad. Cuando  llega Tatita, después de 20 años a visitarlos, y descubre que no han hecho las cosas bien, luego todo se oscurece aún más porque Caín mata a Abel, la idea era conseguir un paraíso pero algo falló cuando un hermano mata al otro.
Con un tema bíblico Kartun lleva esto a la vida, siempre tiene una visión más allá, cítrica al capitalismo, habla de lo que hay en cada uno de nosotros, si somos Caín o Abel todos tenemos en algún momento algo de ellos y quizás más de Caín. Y en que te podes transformar. Hay momentos de risas, silencios y aplausos. Me atrevo a decir que es de visión obligatoria, tiene: humor, sarcasmo, es una pintura de nuestra época y sociedad. Pasan los años pero hay situaciones que no cambian demasiado.
Los tres protagonistas logran una estupenda interpretación de un texto difícil desde: el cuerpo, sus gestos, miradas, guiños y su cuerpo expresa a la perfección lo que exponen y dicen. Todo está muy cuidado y se nota un gran profesionalismo en toda la puesta.

Actores: Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel, Claudio Rissi. Dirección: Mauricio Kartun.
Funciones: vie 21:00. Sáb 21:30. dom 20 hs (El 14-diciembre, es la última función).
Localidad $100 - Jubilados y estudiantes $70 (solo viernes y domingos)
Duración: 90 minutos.
Teatro del Pueblo: Roque Sáenz Peña 943, CABA.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.