jueves, 3 de abril de 2014

Película: Betibú

Dirección: Miguel Cohan
Actores: Mercedes Morán, Daniel Fanego, entre otros
Género: Thriller
Origen: Argentina/España, 2013
Duración: 99 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Fecha de estreno: 03/04/2014

Un thriller nacional interesante y conformado por un gran elenco .Un asesinato que oculta una verdad perturbadora.

Todo gira en torno a la muerte misteriosa de un  poderoso empresario de nombre Pedro Chazarreta (Mario Pasik) quien aparece degollado en su casa de La Maravillosa, un exclusivo country en las afueras de Buenos Aires. Chazarreta  hace tres años atrás fue acusado de matar a su mujer.
Quien se hace cargo de la investigación es “El Tribuno”, un prestigiosos diario y  los destinados para cubrir la parte periodística son: el periodista Jaime Brena (el brillante Daniel Fanego) jefe de la sección policiales próximo al retiro y su reemplazo será el joven inexperto Mariano Saravia (Alberto Ammann, el cordobés, ganador del premio Goya como revelación por el film “Celda 211” en el 2010, aquí en una interpretación solida), muy rápidamente vemos la tirantez que existe entre ellos.
Para este caso tan especial el director de “El Tribuno”, Lorenzo Rinaldi (José Coronado, actor madrileño), no tarda en ofrecerle una columna a la reconocida novelista de policiales Nurit Iscar apodada “Betibú” (Mercedes Morán de estupenda actuación, a pesar que mantiene algunos latiguillos televisivos), que quiso dedicarse a la novela romántica , fracasó y se encuentra fuera del mercado; y como no se encuentra trabajando se ve obligada a volver a colaborar con Rinaldi quien fue su amante (y como dice el refrán” donde fuego hubo cenizas quedan”, por lo menos de algún lado), y accede a instalarse en el country para resolver mejor el caso.
De manera que queda conformado un trió perfecto para la investigación (los tres tienen buena química), Brena tiene mucho oficio y  pertenece a la vieja escuela del periodismo  (se hace en la calle y en el bar); el inexperto Mariano aportará lo suyo y junto a Nurit Iscar observadora y curiosa (además descubrirá el origen de su apodo “Betibú”), intentarán resolver el crimen.
A medida que transcurre la historia cada vez se torna más interesante, llena de misterio e intriga. Resulta atrapante y atractiva, todos son sospechosos,  contiene todos los elementos necesarios del thriller y policial con una trama bien oscura, se van creando distintos climas, como el del diario, entre otros toques, la participación de un personaje que no se encuentra en la novela homónima de Claudia Piñeiro que es Gato interpretado por Norman Briski, le otorga algún toque de humor y está hecho a su medida. Personajes secundarios: Roberto Gandolfini (Osmar Núñez), Luis Collazo (Gerardo Romano); Comisario Venturini (Lito Cruz); Hermano Chazarreta (Fabián Arenillas), entre otros.
El guión de Ana y Miguel Cohan, posee algunas similitudes con el de “Las viudas de los jueves”,  “Todos tenemos un plan”, “Tesis de un homicidio”, entre otras. Está bien contada, es muy buena la banda sonora de Federico Jusid y la fotografía. Toca temas bastante jugados: los engaños, los celos, la traición, la competencia laboral, la amistad, la corrupción, el poder policial y la política.

Mi Opinión: Muy buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.