martes, 15 de abril de 2014

Parque Lezama, en Teatro

Una comedia que narra el vínculo entre dos hombres distintos pero que se complementan.

La obra pertenece al norteamericano Heb Gardner (28 diciembre 1934- 25 septiembre 2003), se estrenó por los ochenta y fue llevada al cine como “Yo no soy Rappoport” (1996) con Walter Matthau y Ossie Davis donde todo giraba en torno a dos ancianos que no se conocían y frecuentan Central Park, pero terminan siendo grandes amigos. Uno de ellos es un anciano radical, ex-socialista y con una admirable imaginación, y el otro es un hombre casi ciego que trabaja eficientemente en un edificio y lo están por despedir.
Como pieza teatral en nuestro país fue dirigida por Manuel Iedvabani , con las actuaciones de Onofre Lovero (1925- 2012) y  Raúl Rizzo  donde la historia  transcurría en el Central Park, en esta nueva  adaptación de Juan José Campanella todo sucede en el “Parque Lezama” (y se titula igual), con algunos toques de época y de lenguaje.
Aquí dos ancianos se encuentran en este Parque y a pesar de tener personalidades muy distintas se va tejiendo un amistad entre ellos: León Schwart (Luis Brandoni),  un viejo militante del Partido Comunista, algo fabulador, cuenta situaciones disparatadas (es maravilloso para los espectadores escucharlo y verlo en una actuación extraordinaria) relata historias geniales  y dice haber sido agente secreto y Antonio Cardoso (Eduardo Blanco, otra actuación soberbia)  pertenece a la clase media, es algo miedoso, bonachón y cascarrabias, es portero de un edifico hace 42 años y están por despedirlo, ellos deben enfrentar los cambios de su vida y la del mundo.
De esta forma el espectador se deleita con estos dos simpáticos ancianos (en una clase magistral de actuación), manteniendo diálogos tiernos, que emocionan y por momentos nos reímos a carcajadas, pero ellos también se relacionan con otros personajes como la hija de Schwartz (Marcela Guerty), con esta tiene charlas muy interesante, temas de padre e hija, ella siente que siempre la mete en problemas. En ese parque se encuentran: una chica adicta a las drogas (Carla Quevedo), un rufián que le saca dinero por el consumo (Gabriel Gallicchio) y el presidente del consorcio del edificio en el que trabaja Cardoso (Iván Espeche) cada uno de ellos tienen su intervención.
Es una comedia amena,  agradable e interesante por lo temas que trata. el espectador pasa un momento deleitable, tiene melancolía, humor y algunos se sentirán identificados, la escenografía muy bien lograda mostrando un parque, la barrancas, la glorieta , el otoño con hojas cayendo , el vestuario y la estupenda iluminación de un hombre que sabe mucho de esto Félix Monti (tanto en cine como teatro). Esta es una de esas obras que quedará en la memoria de muchos, su narración toca varios temas: la amistad, el amor, el sexo, las distintas necesidades que tenemos los seres humanos, entre otros, quizás lo único que se puede marcar como punto flojo es que puede resultar un poco extensa: son dos horas y cuarto.

Dirección: Juan José Campanella
Funciones: Miércoles, Jueves y Viernes 20:30/ Sábado 19:30 y 22:15/  Domingo 19:30Hs.
Teatro Liceo: Rivadavia y Paraná, CABA.

Mi Opinión: Muy buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.