jueves, 23 de enero de 2014

Película: Escándalo americano

Dirección: David O. Russell
Actores: Christian Bale, Amy Adams, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 138 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Estreno en Argentina: 23/01/2014

Inspirada en un hecho real acaecido en la década del 70. Estafas, corrupción y un triángulo amoroso.

El director, guionista y productor estadounidense de Cine y Televisión David O. Russell (55) en estos últimos años se encuentra en un enorme crecimiento profesional y lo vamos notando a través de sus películas: “El lado luminoso de la vida” (2012); “El ganador” (2010); “Tres reyes” (1999). Vuelve a trabajar con: Christian Bale, con una  enorme transformación física aumento 20 kilos para realizar este personaje y su peinado muy especial, es ingenioso y hasta gracioso; la actriz y cantante italiana Amy Adams (39) deleita en pantalla en un papel bien jugado; Jennifer Lawrence (23) vuelve a lucirse, ya tiene un Premio Oscar, SAG y Globo de oro por “El lado luminoso de la vida”; recientemente acaba de ganar un Globo de Oro Actriz de reparto por “Escándalo americano”. Y vuelve a convocar a: Bradley Cooper (39), da placer verlo en pantalla con una buena composición de personaje.
Ambientada en abril de 1978 en el Hotel Plaza de Nueva York, basado en un caso real conocido como operación Abscam  donde el FBI lucho contra la corrupción de algunos congresistas y otras figuras de alto nivel. Todo va girando en torno a Irving Rosenfeld (Christian Bale, en un papel brillante, colorido y divertido) dueño de una pequeña cadena de tintorerías de Nueva York, pero su principal trabajo es brillante en el arte de las estafas.
Su amante y socia es la bella Sydney Prosser (Amy Adams que luce sus pronunciados escotes), una mujer audaz, con un estilo femme fatale, un acento británico falso, quiere tener un lugar en la vida, todo está bien pero se mete en sus vidas, el agente ambicioso del FBI  Richie DiMaso (Bradley Cooper, está bien pero tiene momentos poco creíble), deben colaborar y les ofrece un trato,(entre idas y venidas no tarda en verse un triángulo romántico entre los roles de Bale, Adams y Bradley Cooper).
Pero el problema de Irving Rosenfeld es su ex esposa Rosalyn Rosenfeld (Jennifer Lawrence, una actuación brillante, una vez más, estupenda la escena bailando un tema de Wings, entre otras) con quien tienen un hijo Danny Rosenfeld (Danny y Sonny Corbo). Él se niega a dejar a su hijo con ella, está duerme bajo una lámpara de sol, una ama de casa aburrida, histérica, desbordada y es tan alocada que casi incendia su casa.
En la operación encubierta que emprenden también participa el alcalde  Carmine Polito (Jeremy Renner), y todo un equipo intenta llevar a cabo el plan. Aparece  un mafioso árabe Victor Tellegio (encarnado brevemente por Robert De Niro, una actuación majestuosa); Alfonse Simone (Paul Herman) y otros actores secundarios que realizan buenos papeles.
La historia contiene toques al estilo Scorseseano, estupenda la brillantez en los excesos descoloridos de la década de 1970, su montaje es rápido, goza de una gran estética,  la cámara capta muy bien cada escena, salen a flote: el drama, el suspenso, la denuncia, el  humor, las cámaras ocultas, los celos, los engaños, la seducción y la trampa.
Los créditos contribuyen mucho como: director de fotografía de origen sueco Linus Sandgren (“Storm”, 2005), la partitura de Danny Elfman ("En busca del destino"; "Los Simpson”) Judy Becker diseño de producción ("El lado luminoso de la vida"; "Secreto en la montaña"; "El ganador") y  el diseño de vestuario Michael Wilkinson ("El hombre de acero"; "Watchmen: Los vigilantes";  "Babel").
Este film ya lleva ganados: Globos de Oro (3), BAFTA Awards (4), Art Directors' Guild (1), AACTA International Award (2) y Hollywood Film Festival (2). Además competirá para los Premios Oscar en las categorías de: mejor película, actor (Christian Bale), actriz (Amy Adams), director, actriz de reparto (Jennifer Lawrence), actor de reparto (Bradley Cooper), guión original (Eric Warren Singer y David O. Russell), vestuario, producción y edición.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana  Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.