jueves, 2 de agosto de 2012

Película: El Atraco

Dirección: Eduard Cortés
Actores: Guillermo Francella, Nicolás Cabré, entre otros
Género: Thriller/Policial
Origen: Argentina/España, 2012
Duración: 111 minutos
Apta para mayores de 13 años

Una impecable reconstrucción de época en un policial ambientado en 1956, durante el exilio de Perón.
Producida por Argentina Sono Films y filmada en Madrid costó más de 4 millones de euros. El director Eduard Cortés se basa en un hecho real y a la vez impensado que sacudió a España, y ocupó los titulares de los diarios de la época: dos argentinos robaron una joyería que frecuentaba la esposa de Francisco Franco.
Todo comienza en noviembre de 1955 en Madrid cuando dos hombres (Guillermo Francella y Nicolás Cabré) armados y vestidos de militares escapan después de robar la “Joyería de Ferran” todo bajo el tema musical de mambo.
Luego nos situamos tres semanas antes en Panamá cuando vemos a Moisés Landa (Daniel Fanego) quien trabaja para el General Perón. Su misión es cuidar las joyas de la Señora Eva de Perón, pero Landa debe empeñarlas porque el General necesita dinero, (sin que este sepa), en la Joyería de Ferran. Todo se complica cuando la Señora Carmen (esposa de Francisco Franco- Presidente del Gobierno de España 1938 –junio de 1973) visita el lugar y le interesan dichas joyas; nadie podía negarle nada, (era sabido que jamás las devolvía).
Este gran tesoro para muchos argentinos se encuentra en peligro y hay que salvarlo, es cuando Landa y el dueño de la joyería Antonio organizan un plan para robar las joyas en cuestión. Para ello contratan a un ex guardaespaldas Merello (Guillermo Francella) fiel a la causa, y a un joven actor Miguel (Nicolás Cabré) inexperto para dicha tarea, pero ambos son fieles el lema “dar la vida por Evita y por Perón”.
Los arreglos se van intercalando entre cabaret, noches, alcohol, mujeres, música y de esta forman van organizando lo que sería un gran golpe, sin violencia aunque tengan que llevar armas y muchos serán cómplices, pero el torpe de Miguel complica las cosas y su compañero Merello resulta herido por Maribel una empleada del lugar.
La trama tiene secretos, romance, mentiras, suspenso, con algunos ingredientes de humor. Es un policial negro donde no falta una bella mujer en este caso Teresa (Amaia Salamanca) que puede llegar a complicarlo todo, no es un personaje de mujer fatal, en algunos puntos son bastante previsibles; las actuaciones de: Fanego y Francella son correctas, este último en un papel diferente a los que vemos en televisión, Cabré utiliza sus tics televisivos, y no compone ningún personaje. Es correcta la actuación del actor español Óscar Jaenada (Actor de: Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas).
El film tiene ritmo, y la reconstrucción de época bien lograda por: la fotografía de David Omedes, la dirección de arte en manos de Edou Hydallgo; El Montaje obra de Fernando Pardo y la muy buena música de Federico Jusid.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno


1 comentario:

  1. Alguien sabe por qué Medellín habla de un Isaac Nederland y la mano derecha de peron es Moisés Landa, dos judíos?

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.