domingo, 29 de enero de 2012

“Diluvio” en el Teatro El Nacional

Este clásico musical fue escrito en 1970 por Pietro Garineri y Sandro Giovannini, versión libre de la novela After me the Deluge, de David Forest.

Esta obra se representó en Argentina en varias oportunidades por ejemplo en 1979 subió en el Teatro Nacional y estuvo varios años en cartelera, protagonizada por José Angel Trelles como el Padre Silvestre, Vicky Buchino como Clementina y Luis Tasca como la Voz de Dios; también actuaban Graciela Pal, Valeria Vanini, Jacques Ardt y Charly Diez Gómez.
Recordemos que esta versión se estrenó en la temporada de verano 2010-2011 en Mar del Plata, donde fue nominada para 9 premios "Estrellas de Mar" ganó 4, en esta ocasión, los protagonistas son Juan Durán, Natalie Pérez, Pablo Nápoli, Juan B. Carreras y Julia Calvo.
Todo comienza en una aldea pequeña, cuando el Padre Silvestre (Juan Durán) es llamado por Dios, pero de una forma muy especial por teléfono, le anuncia la llegada de un segundo diluvio universal, y debe construir un arca junto con sus devotos para salvar a las especies y repoblar la tierra.
Esto contado asi parece muy naif, pero no lo es, todo tiene un sentido, los espectadores deberán ir reflexionando cada uno de los cuadros que son representados con distintos símbolos; como el amor incondicional de una jovencita Clementina (Natalie Pérez) hija del alcalde, acá se pone un poco en juego el celibato de los sacerdotes católicos; también se lo planteó en la película “Camila, 1984" y hasta hoy este tema está en discusión.
Se plantea el autoritarismo y el egoísmo de un Alcalde, incrédulo total, solo cree lo que ve; por otro lado está el soltero Totó (Juan Bautista Carreras) su personaje despliega toda su gracia; todo contado con música, cantos y coreografías, con un despliégale impresionante.
El ritmo de la obra es algo despareja pero levanta mucho con el ingreso de Consuelo (Julia Calvo), una prostituta española que provoca pasión a los hombres de la aldea, ella canta, baila, actúa divirtiéndose en el escenario, levantando el musical con su presencia y solvencia.
Y llega el momento que Dios le otorga algo especial a Totó, un hombre ahora viril que se une con Consuelo a tal punto que le pide matrimonio, se convierte en esposa y todo se complica más aún.
La puesta tiene armonía, un buen despliegue visual, una escenografía lograda entre maderas y plataformas giratorias, un buen vestuario, se utilizan colores apropiados pastel y blanco, correctos arreglos corales de Gabriel Giangrante aportan excelencia y todo muy bien iluminado; tiene buenas actuaciones: me sorprendió Juan Durán (en mi caso es la primera vez que lo veo en escena); Natalie Pérez ofrece ternura y tiene buena voz; Juan Bautista Carreras tiene mucha chispa y le aporta mucho a su personaje, a mi gusto un lugar aparte para Julia Calvo, son los mejores momentos de la obra, se roba los aplausos tiene mucha gracia, ternura y simpatía.
Toda la obra está llena de mensajes, de unión, amor, paz, equilibrio, trabajo en equipo, todo es posible, y la inundación es un mensaje divino debido de como se encuentra el mundo.

Mi Opinión: Buena.
Por: Susana Salerno

Teatro El Nacional: Av. Corrientes 960-Capital.
Funciones: Miércoles a sábados a las 21,30 hs y los dgos a las 21 hs
Localidades: Desde $70.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.