viernes, 28 de octubre de 2011

Película: Fontana, la frontera interior

Dirección y Guión: Juan Bautista Stagnaro
Actores: Guillermo Pfening, Jorge D’Elía, entre otros
Género: Drama histórico
Origen: Argentina, 2009
Duración: 115 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

El film que recrea parte de la vida del coronel Jorge Luis Fontana (1846 - 1920) protagonizada por Guillermo Pfening, durante el período que va de 1879 a 1910, con un grupo de soldados exhaustos navega por el Pilcomayo, de su decisión depende la vida de muchos hombres, mostrando los primeros contactos con los pueblos originarios del Chaco, las dificultades planteadas por su doble condición de naturalista y militar y luego para llegar a la fundación de la ciudad de Formosa.
Cruzando el monte chaqueño a Salta, lo acompaña el combate, la sequía y la fiebre, todo esto en un territorio desconocido e inhóspito y esto puede tener la consecuencia de desorientarse.
Este hombre se encontró con tobas, mocovíes y descendientes de colonos galeses, tuvo que negociar, organizar, debiendo dirigir una expedición colonizadora; y logro convertirse en el primer gobernador del nuevo territorio nacional del Chubut en 1884. (Si leemos un poco mas nuestra historia podemos apreciar que fue bastante compleja y quizás comprender un poco más la actualidad).
Viendo este film pienso que estamos transitando por un buen momento, teniendo la posibilidad de ver últimamente tantas películas contando un poco de nuestra historia, fue una buena idea de Stagnaro (cineasta de Casas de fuego, La furia, Un día en el paraíso), de llevar a la pantalla grande un poco de la vida de Fontana, no tan conocido por los libros escolares.
Es un filme interesante, logrando buenos encuadres en las escenas de enfrentamientos armados, en una buena recreación de escenarios, personajes y vestuarios, una buena interpretación de Guillermo Pfening (aunque en algún momento suene algo acartonado), por momentos tiene algo de documental, muy buena fotografía de Diego Poleri . Su ritmo por momentos es lento.

Mi opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Contagio

Dirección: Steven Soderbergh
Actores: Matt Damon, Jude Law, entre otros
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración 106 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://wwws.warnerbros.es/contagion/index.htm

Este filme, del director estadounidense Steven Soderbergh ("Traffic" y "Ocean`s Eleven") está protagonizado por Matt Damon, Jude Law, Laurence Fishburne, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet; el cineasta aborda todos los elementos reales de una epidemia causada por el virus A H1N1, recordemos que paso en el mundo en 2009, ante esta enfermedad desconocida.
La película comienza un día después cuando el contagio ya está casi instalado en un cuerpo, se inicia la alarmante pesadilla de la propagación de un virus mundial, va tocando las ciudades de Tokio, Minneapolis, Londres, San Francisco, entre otras y otorgando una serie de reseñas.
Todo comienza en el segundo día, Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) se encuentra sentada en un bar de Tokio, bebiendo cócteles y tomando fotos en un viaje de negocios, sumerge su mano en un recipiente de frutos secos en un aeropuerto y habla por teléfono se queja a su amante, de por medio hay un resfrío, el virus anda suelto, cuando ella se encuentra en su casa, tiene una convulsión y es trasladada a un hospital por su marido Mitch Emhoff (Matt Damon), pero esta una vez allí muere.
Al poco tiempo vemos a un grupo de personas de la barra en Tokio sufrir el mismo destino, parece que son varios los que adquieren este virus, es un misterio y lo único que sabemos a ciencia cierta es que el mundo se encuentra en peligro.
El hijo de Mitch Emhoff sufrió el mismo destino, ahora Mitch se encuentra inmunizado, regresa a su casa, y debe cuidar a su hija adolescente Jory (Anna Jacoby-Heron) (de su primer matrimonio) y surgen algunos episodios terribles de violación pública, asesinatos, robos, saqueos y el caos.
Un trabajo intenso realiza el Dr. Ellis Cheever (Lawrence Fishburn), la Dra. Erin Mears (Kate Winslet), y el Dr. aliado Hextall (Jennifer Ehle) este último trabaja en la vacuna, todos trabajan en la prevención de la enfermedad; también está la Dra. Leonora Orantes (Marion Cotillard) en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.
A medida que van pasando los días notamos que las autoridades de salud alrededor del mundo tampoco estaban preparadas para este nuevo virus y en medio de todo esto nos encontramos con el personaje de Alan Krumwiede (Jude Law), un bloguero cuya tarea es el señalar los supuestos engaños de las agencias gubernamentales y el mal trabajo que realizan para controlar la pandemia.
Sabemos que este director suele realizar filmes comprometidos, como “Erin Brockovich” y “Trafic” que era de corte social, ahora es un virus que genera un descalabro, y el trabajo de las redes sociales.
Aquí se rodea de grandes figuras, aunque este no es su mejor film, por momentos es casi un documental, no cae en lugares comunes con respeto a la epidemia, su ritmo es vertiginoso, al momento de darle importancia a la acción y a la velocidad de propagación de este virus es cuando se escucha una música electrónica.
Es para tener en cuenta a la hora de elegir en la pantalla grande, mientras nos encontramos en la oscuridad de la sala en el cine, se escucha un pequeño tosido, se siente cierta incomodidad y más aun con su desarrollo.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Tres hermanos, tres destinos

Dirección y Guión: Rachid Bouchareb
Actores: Jamel Debbouze, Rochdy Sem, entre otros
Género: Drama
Origen: Argelia/Francia/Italia/Bélgica/Túnez, 2010
Duración: 138 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://www.tadrart.com/tessalit/horslaloi/index.html

Nominada al Oscar a Mejor Filme Extranjero 2011, la película de Rachid Bouchareb (“Días de Gloria”, “London River”) se centra en la conflictiva lucha por la independencia de Argelia a través de la historia de tres hermanos.
Todo comienza en Argelia 1925, donde una familia con sus tres hijos varones son expulsados de sus tierras, quedando estas en poder de un colono francés. El jefe de familia siente este maltrato, porque siempre vivió ahí, sus antepasados también, esas tierras son ancestrales y ahora deben buscar todos otro destino.
El director Bouchareb nos va introduciendo más aun en la historia cuando el 8 de mayo de 1945 ocurrió en Argelia un hecho, que resulto específicamente paradójico y revelador: el ejército de ocupación francés a cargo del General Duval, apoyado por mercenarios de la Legión extranjera, masacra en Sétif a miles de argelinos por salir a las calles y levantar sus banderas independentistas.
Estos tres hermanos, Saïd (Jamel Debbouze), Messaoud (Roschdy Zem), Abdelkader (Sami Bouajila), y su madre emigraron a Francia después de la muerte del padre, se vieron obligados a su manera a resolver sus relaciones con el poder colonial; cada uno tomo caminos diferentes por el lado de Saïd se interesó por el dinero, por la falta del mismo, ahora tiene un cabaret, negocios relacionados con el boxeo y rodeado de rufianes.
Sus otros hermanos: Messaoud se fue a la guerra Indochina (es el mayor) y regresa en la primavera de 1956 y Abdelkader está en la cárcel en 1955, al salir se une al Frente de Liberación Nacional (FLN), ellos se unen y desarrollan una lucha para desgastar la moral de los franceses, asi comienzan los tiroteos y explosiones que tienen lugar en Francia en lugar de Argelia.
Una intensa lucha entre el FLN y la policía local encabezada por el coronel Faivre (Bernard Blancan), un oficial en la Resistencia francesa, para mantener su colonia, ellos quema la villa, fusilamientos y bombardeos, siendo la respuesta que da el gobierno al pueblo argelino; esto es justo durante la unión de Messaoud y una mujer argelina.
Mientras que las mujeres juegan un papel pasivo, otras se involucran como Helena (Sabrina Seyvecou) una bella rubia que se enamora de Abdelkader y se une a la causa del FLN; esta lucha se financia y se obtienen armas por parte de un grupo en Frankfurt, Alemania.
A través de sus personajes recorremos desde 1925 hasta 1962 ,año de la Independencia Argelina, reflejada con imágenes reales en blanco y negro; está muy bien contada, una buena ambientación para cada época, muy buenas actuaciones, este thriller político inquieta, tiene tensión, nos va haciendo sentir el despojo, la guerra, el castigo, el fanatismo y la pasión.
Es un film sólido, didáctico, que si no conoces mucho de estos acontecimientos, su relato te acerca a dicha información y te da la posibilidad de ampliar leyendo algún libro (para poder sacar tu propias conclusiones y saber que hay de cierto); y no cae en golpes bajos.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Violeta se fue a los cielos

Dirección: Andrés Wood
Actores: Francisca Gavilán, Luis Machín, entre otros
Género: Drama
Origen: Chile/Argentina, 2011
Duración: 110 minutos
Calificación: apta para todo público
http://www.violetalapelicula.cl/

El director Andrés Wood (Machuca) nos introduce en la historia de la poeta, cantante, autora, tejedora, recopiladora y artista plástica Violeta Parra, se encuentra protagonizada por la chilena Francisca Gavilán y la participación especial de Luis Machín (“Vulnerables”, “Campeones de la vida” e “Ilusiones”) que interpreta a un periodista algo malicioso, el resto del reparto: Patricio Ossa, Thomas Durand, Gabriela Aguilera y Cristián Quevedo; basado en el libro de Ángel Parra (hijo de Violeta Parra).
Nos va introduciendo en los distintos momentos de la vida de Violeta Parra (4 de octubre de 1917 – 5 de febrero de 1967), desde su humilde niñez, donde se va entremezclando como fue vivir con un padre alcohólico, rodeada un poco por el escándalo, la vida con su marido sus hijos y su amante.
A medida que corre la cinta nos encontramos con una mujer inmensa, muy creativa, su amor por la música, sus tristezas, sus inquietudes, sus inclinaciones políticas, su viaje a Polonia, su exitoso paso por el Louvre de Paris, sus experiencias como artista, sus grandes logros que la mantienen viva hasta el momento y con los que pudo traspasar las fronteras.
Esta historia habla sobre la vida de este personaje, a través de una serie de vivencias, recuerdos e imágenes, está muy bien narrada, mas aun para aquellos que no conozcan a Violeta Parra, con una sobresaliente actuación de Francisca Gavilán, destaquemos que la actriz es zurda y debió aprender cada movimientos en su interpretación, notable fotografía, puesta en escena y una valiosa banda sonora.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Si fueras yo

Dirección: David Dobkin
Actores: Ryan Reynolds, Jason Bateman, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 112 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años con reservas
http://www.elcambiazo-lapelicula.es/

Esta es del mismo director de “Los rompe bodas” y el escritor de “¿Qué pasó ayer?” está protagonizado por Ryan Reynolds y Jason Bateman.
Ellos son dos amigos inseparables Mitch y Dave, crecieron juntos pero, a lo largo de los años por las distintas ocupaciones se van distanciados.
Por un lado Dave es un abogado con demasiado trabajo, esposo y padre de tres niños y Mitch está soltero, inmaduro, ocasionalmente sin empleo y nunca encontró una responsabilidad que le agrade.
Y como suele suceder a veces en estas relaciones para Mitch, Dave lo tiene todo y para Dave, piensa que es mejor la vida de Mitch, sin presiones ni obligaciones, sería un sueño hecho realidad.
Y los deseos se hacen realidad una noche salen juntos y se emborrachan, los mundos de Mitch y Dave se intercambian cuando despiertan uno en el cuerpo del otro.
Vos creías que después de historias como: "Quisiera ser grande", "Un viernes de loco" "Si tuviera treinta", entre otros, ya conociste todas, te equivocas todavía te falta ver esta.
Una película divertida, pochoclera, con chistes escatológicos (nada nuevo), las actuaciones son algo desparejas, muy buenas locaciones y una buena banda sonora. Cae en lugares comunes (la historia es muy trillada).

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Película: Los tres Mosqueteros 3D

Dirección: Paul W. S Anderson
Actores: Orlando Bloom, Logan Lerman, entre otros
Género: Acción
Origen: Alemania/Reino Unido/Francia/Estados Unidos, 2011
Duración: 110 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.les3mousquetaires-lefilm.fr/

Se realizaron varias versiones valiosas, como las de Bernard Borderie (1961) y Richard Lester (1973), y hasta una versión Disney de 1993, con Charlie Sheen, Kiefer Sutherland, Chris O'Donnell y Oliver Platt para el público adolescente de aquellos años.
Esta es la nueva adaptación del clásico literario de Alejandro Dumas, a cargo de Paul W.S Anderson (“Resident Devil” y “Alien Vs. Depredador"), sigue la épica trama de Athos, Portos y Aramis, ellos son los tres mosqueteros y se une al grupo el joven D`Artagnan para evitar los malvados planes del cardenal Richelieu y la maliciosa y sexy doble agente Milady de Winter.
Comienza cuando estos tres legendarios guerreros Athos (Mateo Macfayden), Aramis (Luke Evans) y Porthos (Ray Stevenson), son traicionados por Milady la dama de negro (Milla Jovovich), cuando ingresan a la bóveda secreta de Da Vinci y a partir de ese hecho Athos cambia su personalidad y queda marcado para siempre.

Luego el joven D'Artagnan (Logan Lerman- el de Percy Jackson) llega a París con su caballo y rápidamente se encuentra con el Rochefort (Mads Mikkelsen) que se burla de él y se retan a un duelo, quien interfiere es Milady de Winter y pronto se une a los mosqueteros.
Ellos muy pronto ingresan al castillo, donde se encuentra Luis XIII de Francia (Freddie Fox), Ana de Austria (Juno Temple), sus doncellas en especial Constance (Gabriella Wilde) la enamorada de D'Artagnan y el ambicioso cardenal Richelieu (Christoph Waltz) quien negocia con Milady de Winter y ambos ideando un plan.
Cuando una pieza muy importante falta, que los podría hacer llegar a la guerra de Francia e Inglaterra, debe intervenir los cuatro mosqueteros valientes que se enfrentan al duque de Buckingham (Orlando Bloom) y Rochefort; en dicha misión están presentes los golpes, disparos, fuego de cañones y la lucha con espadas.
A esta historia podríamos decir que no le falta nada, mas todos los efectos que le ofrece el 3D (con un presupuesto aproximado de 80 millones de dólares), luchas coreográficas, cargada de situaciones temporales con barcos voladores, cañones que disparan a repetición, carabelas sostenida con un globo, entre otras adaptaciones fuera de época y esta es la primera parte de una trilogía.
Le falta una dirección de actores, quedan inexpresivos Logan Lerman, Mads Mikkelsen, Orlando Bloom, y a Christoph Waltz lamentablemente lo veo encasillado en personajes malditos, el personaje de Jovovich se parece al de Alice en Resident Devil, ademanes exagerados y lucha con espadas a lo “Matrix”.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Película: La patria equivocada

Dirección: Carlos Galettini
Actores: Juana Viale, Adrián Navarro, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2010
Duración: 105 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.lapatriaequivocada.com.ar/

Basado en la novela histórica de Dalmiro Sáenz cuenta con las actuaciones de Juana Viale, Adrián Navarro, Esteban Pérez, Juan Ignacio Bianco, Elio Marchi, Sebastián Pajoni, Leila María, Fernando Margenet, Claudio Rissi y Ricardo Bertone; Filmada en escenarios naturales de Córdoba y San Luis.
Este relato quizás nos podría ayudar a conocer un poco mas de nosotros, sobre los orígenes argentinos, (aunque les recomendaría mas leer un buen libro de historia), en esta nos encontramos en el siglo XIX, todo comienza en 1807 cuando Clarita (Juana Viale), hija de una acaudalada familia, se enamora de Clorindo (Bianco) y deja todo para acompañarlo, pronto este se convierte en desertor de los Patricios, ella queda embarazada y su marido muere en combate. A partir de ahí decide darle otro futuro a su hijo llamado Clorindo, se refugia en una colonia inglesa y al parir fallece.
A partir de esto, irán apareciendo los descendientes de esta familia, y junto a ellos nos llevan a la Batalla de Curupaytí, la denominada Conquista del Desierto y otros acontecimientos; donde irán apareciendo las pasiones, las traiciones y una venganza que lleva 50 años.
La película seguramente fue realizada con las mejores intenciones, muchas personas trabajaron en ella, podemos destacar algunos de los rubros técnicos, la música de José Luis Castañeira de Dios, y en fotografía Ricardo De Angelis. Basada en la novela histórica de Dalmiro Sáenz (poco aprovechada), y bajo la dirección de Carlos Galettini (“Convivencia”en 1993, la cinta ganadora de un Cóndor de Plata protagonizada por José Sacristán, Luis Brandoni y Betiana Blum).
Algunos fragmentos de la película resultan poco creíbles, reiteradamente va y viene en el tiempo (con elipsis temporales, impresas en pantalla), con diálogos recitados, se vuelve aburrida y tediosa, un trabajo de edición y una dirección un poco desprolija, creo que tal vez por querer abarcar cronológicamente tantos años desde 1807 hasta 1898, (desde la Segunda Invasión Inglesa hasta la Conquista del Desierto, pasando por la guerra de la Triple Alianza).Las actuaciones de Navarro, Rissi, Perez (no alcanza), y Viale ( interpreta a dos mujeres de diferentes épocas), se ve muy bella en pantalla, pero todavía le falta a la hora de actuar.

Mi Opinión: Mala
Por: Susana Salerno

La 2ª edición 4+1 MAPFRE

Se realizará desde el miércoles 26 hasta el 30 de octubre simultáneamente en cinco ciudades: México DF (sede central de este año), Buenos Aires (en el MALBA), Río de Janeiro, Bogotá y Madrid.
La invitada especial de esta temporada es la directora japonesa Naomi Kawase (ofreciendo una masterclass), mientras que los hermanos Dardenne viajarán a España para inaugurar allí con su más reciente film, “Le gamin au veló”.
Una de las novedades anunciadas por un Representante de MAPFRE, Ignacio Gónzález, toda la competencia oficial se podrá ver online en los cinco países de manera gratuita en el sitio mubi.com, y que se llegó a un acuerdo con la Film Foundation de Martin Scorsese para exhibir clásicos restaurados.
La apertura en la Argentina el miércoles 26 “Paths of Glory” (Senderos de Gloria en España), de Stanley Kubrick; Duración 87 minutos, a las 20 hs todas las proyecciones son el Malba (Avenida Pres. Figueroa Alcorta 3415 - Teléfonos: 4808 6500).

www.festival4mas1.com

domingo, 23 de octubre de 2011

La vigencia de Discépolo

Se estreno este viernes 20 de octubre para prensa e invitados “Mateo”, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes. El elenco: Mario Alarcón, Horacio Acosta, Max Berliner, Roberto Carnaghi, Paloma Contreras, Rita Cortese, David Masajnik, Iván Moschner y Agustín Rittano; Música original y dirección musical: Patricia Casares; y la Dirección: Guillermo Cacace.
La obra nos introduce en la historia de un inmigrante italiano en 1923, Miguel (Carnaghi) casado con Carmen (Cortese) que viven en un conventillo de Buenos Aires, con sus tres hijos: Lucía (Contreras), Carlos (Rittano) y Chichilo (Masajnik); vemos como estos padres sufren y la nostalgia de aquella patria que debieron dejar, en cambio los hijos tratan de adaptarse y no ser reconocidos como inmigrantes.
Este padre de unos 60 años de edad, trabaja largas horas en su Mateo, que era uno de los medios de transportes de la época, un carro tirado por un caballo (en este caso, con ese nombre), transitando por los distintos barrios de Buenos Aires.
Pero a Miguel se lo ve cansado, acorralado por una vida llena de miseria, atrapado entre sus valores y su oficio de conductor de transporte de pasajeros, el progreso lo enfrenta a una sociedad cambiante y a la de su familia.
Él intenta estar ciego ante una realidad que lo hunde en el fracaso y lo arrastra constantemente al cambio, el que no quiere aceptar; aquí nos introduce como en la actualidad, la perdida de las profesiones, que venían de generación en generación y lo lleva a un conflicto familiar.
El tema básico como en muchas casas de la actualidad, es el dinero, la ausencia del mismo y de los valores, nos van llevando al desamor, la disolución familiar, la corrupción, el delito, la miseria y la humillación.
Podemos decir que es un precursor Discépolo (1887-1971), un gran conocedor del grotesco y de la lengua cocoliche; y nos sabe mostrar las miserias humanas, una perfecta pintura de los inmigrantes y del fracaso, donde va creando una atmosfera depresiva y las contradicciones de sus protagonistas.
En una excelente composición de Carnaghi, en ese antihéroe, que se hunde: en el dolor, en la asfixia, en la vergüenza y en el fracaso; una Rita Cortese maravillosa, esa “Mama” que cuida la casa y a sus hijos y logran una muy buena composición los hijos que son: Masajnik, Contreras y Rittano; como representación del mal, de la muerte y la tentación en la estupenda interpretación de Alarcón y los personajes secundarios.
Podríamos agregar que tiene algo similar a la tragedia griega y un toque Shakesperiano, en esa agonía final del héroe. Y la platea siente las contradicciones cuando la risa se ahoga con la angustia y el dolor.
La escenografía concuerda, enseñándonos la situación económica de la familia y las actividades de los mismos; con músicos en escena dando el toque preciso a cada situación y acompañan muy bien las luces, música, asistentes y vestuario.

Mi opinión: Muy Buena

Estreno: jueves 20 de octubre / Despedida: sábado 26 de noviembre
Funciones: jueves a sábados a las 21.00 hs. Dgos a las 20.30 hs.
Localidades: viernes a dgos: Dde.15 pesos y Jueves: Dde. 10 pesos.
Teatro Nacional Cervantes: Libertad 815 Teléfonos: 4815-8883

jueves, 20 de octubre de 2011

Película: Eva de la Argentina

Dirección: María Seoane
Voces: Carlos Portaluppi, Carlos Russo, entre otros
Género: Documental de animación
Origen: Argentina, 2011
Duración: 70 minutos
Calificación: Apta para todo público

Este es el primer largometraje de animación bajo la dirección de María Seoane (Actual directora de Radio Nacional), producción de Azpeitía Cine e Illusion Studios (Productora de “Don Gato...”), con música original de Gustavo Santaolalla y la Canción original: “Eva”, de León Gieco, combina animación con pinceladas de material documental que narra la vida, obra y muerte de Eva Perón.
Mediante la narración con la voz del periodista y escritor Rodolfo Walsh (voz de Carlos Portaluppi) vamos conociendo de otra forma a través de la animación, una vez más, la vida de Eva, aunque muchos de nosotros ya la conocemos por libros, videos, etcétera, pero para quienes no conozcan mucho les ayudara un poco.
Comenzamos viendo a una niña de un pequeño pueblo del interior de Buenos Aires, bastarda y despreciada, por la familia de su padre, ya que era hija ilegitima, y por esos años no estaba bien visto, Eva desde niña miraba ese tren, este a través de esas vías la llevará a obtener otro destino.
Siendo muy joven llega a Buenos Aires, donde paso hambre y vio la miseria, pero tal vez el tiempo la recompensó, logró uno de sus sueños la actuación en el radio-teatro, como era una mujer inquieta, a causa del terremoto de San Juan en 1944, conoce a Juan D. Perón (secretario de Trabajo y Previsión Social), no solo conquisto el corazón de este hombre sino con el tiempo el de los humildes; juntos dirigieron el destino de una Nación, provocando en una sociedad machista, el odio de los poderosos y el amor incondicional de los humildes.

Pero llegan los momentos oscuros, estos en varias escenas están representados por cuervos (este símbolo ya fue utilizado en “Sinfonía del Sentimiento”, de Favio), su muerte prematura, el secuestro del cadáver embalsamado y su misterioso peregrinar por diferentes lugares y con un pueblo que queda a la deriva. (Hasta acá el argumento).
Uno de los personajes es el escritor y periodista Rodolfo Walsh (perseguido y asesinado por la dictadura de Jorge Rafael Videla), su relato está cargado de enigmas, tensiónes y confabulaciones, con ritmo de thriller y con un pequeño vuelco al policial negro.
El film está realizado en un 95% en animación cut-out y en un 5% en imágenes de archivo, basándose en los diseños del maestro Solano López (quien falleció este año); es una versión libre donde se utilizan imágenes reales para documentar los distintos hechos históricos, es dinámica, su narración simple, casi no tiene diálogos, logra combinar lo histórico y lo político a través de la ficción, y podemos interpretarla bien.
Ya pasaron 59 años de su muerte, podemos decir que Evita sigue siendo una figura muy fuerte para: los trabajadores, los derechos políticos de las mujeres y la historia política argentina; fue amada y odiada. Y aun sigue viviendo a través del cine.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película Glee 3D

Dirección: Kevin Tancharoen
Género: Documental
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 84 minutos
Calificación: apta para todo público
http://www.facebook.com/Glee3DMovie

Esta película se realizó basándose en la exitosísima gira norteamericana "Glee Live! In Concert, incluye números musicales como "Raise Your Glass"; "I'm a slave 4U"; "Lucky"; "Teenage Dream"; "Loser Like Me"; entre otros.
Quienes concurran a ver Glee todos conocen la serie y sus personajes, y aquellos que no conozcan mucho seguramente quedaran maravillados por la energía que transmiten, tienen una química natural, el público los admira y no defraudan, el grupo mantiene al público entretenido durante toda la película.
Los fans de la serie se sentirán complacidos al ver a cada uno de sus personajes favoritos como: Finn (Cory Monteith), la bella Rachel (Lea Michele), Artie (Artie (Kevin McHale), Kurt (Chris Colfer), sexy Santana (Naya Rivera), entre otros; porque lo que tiene el 3D es la sensación de poder tocarlos y besarlos, pone a los espectadores en el escenario con los artistas, con buenos ángulos de cámara, cortes rápidos, y buenos planos.
A lo largo del musical vemos la participación del público y sus testimonios, chicos que dicen que dejaron atrás sus inseguridades y se convirtieron en lo que son hoy en día; queda demostrada la aceptación y el amor.
Están presentes los gritos y desmayos, fuegos artificiales y casi todo lo que solemos ver en un concierto, y si hay algún error los fanáticos ni lo tomaran en cuenta, mientras leemos los créditos hay un pequeño que comprará el amor de todos los espectadores, atractivo y simpático, (que además se encuentra en algunas secuencias del musical).
Y quienes después de esto, deseen ver la serie les recuerdo que comenzó en el 2009, (Ganadora del Globo de Oro a la "Mejor serie - comedia o musical" en 2009 y en 2010), y en nuestro país la encontrar los jueves por Canal Fox.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Actividad paranormal 3

Dirección: Henry Joost y Ariel Schulman
Actores: Lauren Bittner, Christopher Nicholas Smith, entre otros
Género: Terror
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 85 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.paranormalmovie.com/map/tickets.php

La anteriores comenzaron como una novedad en 2007, con guión y dirección del israelí Oren contaba con unos 15.000 dólares aproximadamente, se realizaba con una cámara donde quedaban grabados en unos videos todo lo que sucedía mientras dormían, luego surgen situaciones sobrenaturales, ruidos, y esto va generando miedo y nerviosismo.
Pero como esto no podía quedar asi, en octubre de 2010 en Estados Unidos, bajo la dirección de Tod Williams se estrenó su segunda parte, y ahora llega la precuela ambientada en 1988, donde vemos la niñez de las hermanitas Katie y Kristi; parece que hay que seguir generando divisas, para mí ya perdió el efecto sorpresa y como dije alguna vez, aquel paro de guionistas en 2007 trajo aparejado esto y aun mas.
Esta tercera entrega comienza con cámara en mano en California en marzo de 2005, aquí están las hermanas Katie y Kristi Rey (Katie Featherston y Sprague Grayden) pero luego vemos filmaciones grabadas en VHS (quien no recuerda este primer formato de la década del 80); cuando estas eran niñas.
En la casa familiar de california viven estas niñas Katie y Kristi Rey (interpretadas por Chloe Csengery y Jessica Tyler Brown) su madre Julie (Lauren Bittner) y su padrastro Dennis (Christopher Nicholas Smith), su profesión es filmar bodas y también lo sigue haciendo en su vida cotidiana.
En la casa se encuentran dos cámaras cada una ubicada en las habitaciones, porque por las noches se escuchan ruidos extraños, a partir de esto sabemos cómo fueron traumatizadas de pequeñas y porque se asustan en la noche.
En la noche se registran ruidos, quizás alguna presencia demoniaca, fantasmal, también están los terremotos y un amigo no se sabe si es imaginario “Toby”, se crea por momentos la atmosfera, tiene algunos saltos para principiantes del género, algunos errores de guión (datos que quedan inconclusos), es reiterativa, no hay sorpresa, es previsible y solo para seguidores ( a pesar de todo lo expuesto seguramente en la taquilla hará un buen número).

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Película: Un Rey para la Patagonia-Una superproducción subdesarrollada

Dirección: Lucas N Turturro
Género: Documental Experimental
Origen: Argentina/Francia, 2010
Duración: 83 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.lucasturturro.com.ar/Un_Rey.html

Su realizador es el debutante Lucas Turturro, todo comenzó en 1871 cuando un francés llamado Orllie Antoine que se autoproclamó rey de la Patagonia, enamorado de su paisaje y de las tribus que habitaban, pero nadie le prestó demasiada atención.
Pero un día apareció un hombre de más de 60 años, era Juan Fresán (muere el16 de julio de 2004), diseñador publicitario y artista plástico, y se intereso por conocer la vida de Antoine y pensó en filmar las aventuras de aquel hombre, pero esto no fue nada fácil y apareció cargando once latas oxidadas con material fílmico.
Se dispuso Fresán a terminar su film La Nueva Francia, rodado en los años 70 junto a Carlos Sorín y Jorge Goldenberg, entre otros.
Su inconcluso film era sobre el Rey de la Patagonia, un francés llamado Orllie Antoine que se autoproclamó rey en 1860, pero a Fresán le faltaban piezas, se había perdido parte del material.
Tiene ironía, humor, una buena recopilación de datos, imágenes de archivo, la participación de grandes personalidades, en escenarios originales, una interesante fotografía y encuadres cuidados.
Se proyecta solo en dos salas: Cosmos/UBA y Arte cinema.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 13 de octubre de 2011

Película: Don gato y su pandilla 3D

Dirección: Alberto Mar
Voces Originales: Jorge Arvizu, Alberto Anaya, entre otros
Género: Comedia/Animación.
Origen: México/Argentina, 2011
Duración: 90 Minutos
Calificación: Apta todo público
http://www.dongatoysupandilla.com/

Estos simpáticos personajes del ayer, están de vuelta en el callejón de la pantalla grande, son “Don Gato y su Pandilla” para que celebremos todos juntos los 50 años, para los viejos espectadores y los nuevos.
Ahora Matute se deberá enfrentar al nuevo jefe de policía, Lucas Buenrostro, quien tiene un sinfín de recursos tecnológicos y de esta forma se puede apoderar de la ciudad e imponiendo sus leyes absurdas.
Pondrá a prueba a Don Gato y a todos los miembros de la pandilla (Benito, Cucho, Demóstenes, Espanto, Panza), y hasta el oficial Matute, quien por este villano (Lucas Buenrostro) perdió su ascenso: Esta película se encuentra llena de aventura, acción y mucha diversión para los más pequeños.
El film respeta la estética de los personajes, con la música característica, su narración es muy básica, obtiene los beneficios que le da la tecnología del 3 D, estas figuras llegan a la pantalla grande y te cargan de nostalgia, si lo veías de chico, tenes que volver a verlos y si no lo conoces, esta es tu oportunidad.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Asesinos de élite

Dirección: Gary McKendry
Actores: Jason Statham, Clive Owen, entre otros
Género: Acción/Thriller
Origen: Estados Unidos/Australia, 2011
Duración: 116 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://www.killerelite.com/

Esta historia como tantas otras últimamente vienen con la leyenda “basada en hechos reales”; del director debutante Gary McKendry, el guión junto a Matt Sherring es a partir de la novela “The Feather Men” de Ranulph Fiennes.
Comienza cuando vemos a Danny Bryce (Statham) junto a su compañero Hunter (De Niro) en una misión en México, en pleno tiroteo Danny mata a varios pero en uno de los autos se encuentra un niño de unos 9 años, esa mirada fija lo lleva a reflexionar , lo llena de culpa y decide abandonar. Esta escena me recordó mucho a “Aballay, el hombre sin miedo” de Fernando Spiner con una escena algo similar.
A medida que corre la cinta cinematográfica, sabemos que Danny es un miembro de los Servicios Aéreos Especiales británicos (SAS), una de las fuerzas de elite de contraespionaje en el mundo, a la altura de la Mossad israelí y los Rangers del Ejército de Estados Unidos y su instructor es Hunter (De Niro).
Pasan unos años y Danny vive en Australia, es agricultor y su amor es Anne (Strahovski) pero pronto toda esa tranquilidad termina, cuando se entera que Hunter se encuentra capturado; ellos son conocidos en algunos países de Oriente Medio y por el Agente (Akinnuoye-Agbaje), un agente de viajes e intermediario de mercenarios.
Uno de los problemas es que Hunter hace un tiempo tomo un trabajo de Sheikh Amr (Afif) de quien había gobernado Omán; ahora el jeque se está muriendo, quiere vengar la muerte de sus tres hijos, haciéndolo pasar como un accidente y esta es la misión de Danny porque de lo contrario su amigo Hunter (De Niro) muere. Nada será fácil porque hay otro ex agente de la SAS, Spike Logan (Owen).
Este es un Thriller y tiene bastante de espionaje, lo conforma un buen elenco: Statham tiene un gran carisma, como hombre duro es impecable y sensual, pero como actor tiene algunas limitaciones, Owen realiza una muy buena composición de personaje, pero queda un poco disperso, y de De Niro ya no se puede decir más nada ,es un brillante actor; después tiene persecuciones, tiros, muertes, sangre y suspenso lograda en el rubro técnico (fotografía, sonido, montaje y entre otros) es puro entretenimiento.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Caño Dorado

Dirección y Guión: Eduardo Pinto
Actores: Lautaro Delgado, Camila Cruz, entre otros
Género: Acción/Drama
Origen: Argentina, 2008
Duración 103 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://caniodoradolapelicula.blogspot.com/

Esta es la nueva película de Eduardo Pinto (Palermo Hollywood, Buen día, día) que hace un tiempo paso por varios festivales: selección Oficial Mannheim, Alemania; selección Competencia Latinoamericana Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; competencia Oficial Pantalla Pinamar; competencia Festival de Cine Latinoamericano de La Habana y Latin American Film Festival 2011, Holanda.
En esta oportunidad habla de la marginalidad, de aquellas personas que en punto se sienten abandonadas y en manos de los poderosos; jóvenes y adultos que se ven sumergidos en la corrupción, el consumo de drogas, el infierno, el dolor, que han perdido al amor y a la fe.
Narra la vida de Julito, alias “Panceta” (Lautaro Delgado), quien trabaja en una metalúrgica, ese día consulta el horóscopo, donde le augura un golpe de suerte en el amor y un viaje inesperado y termina sufriendo un accidente laboral.
Vive con su madre (Tina Serrano) viuda, a la cual protege, (nadie me toque a mi vieja), él es el único sostén en la casa y a causa de la crisis económica por la que están pasando, para poder sobrevivir fábrica “Caño dorado” que es el nombre de la escopeta casera conocida como “tumbera”, este es un ingreso mas y las prepara en un taller en el fondo de su casa, (su madre desconoce esto).
Una noche en un baile a beneficio conoce a Clara (Camila Cruz), sobrina del dueño del bar, Don Fermín (Sergio Ferreiro), esta adolescente tiene una relación con Tacom (Juan José Ortiz), pero en la madrugada decide emprender un viaje en la lancha de Panceta; previamente acondicionada por el Polaco (Luis Campos) amigo de la familia.
Ambos navegan por la zona del Delta en un viaje a la salvación, en ese río algo agreste, salvaje y bello a la vez, sus aguas los llevan así adelante, con la idea de un futuro mejor, ahora rodeados de la naturaleza, la pasión y el erotismo; parece que la violencia quedo atrás y la pregunta que surge es ¿podrán rehacer sus vidas?.
El film contiene una gran fuerza dramática y es intensa, con muy buena actuaciones, fotografía y música, se van entre mezclando lo rojo, celeste y blanco (significativos), un buen guión, con alguna similitud al film “Ciudad de Dios” (Cidade de Deus, 2002) o alguna historia de los directores como: Adrián Caetano o Pablo Trapero; además debo señalar los buenos planos y el movimiento de cámara, y no son causales las figuras religiosas del El Gauchito Gil y la referencia al día de la virgen, el 8 de diciembre.

Mi Opinión: Muy Buena
Por Susana Salerno

Película: Detrás de las paredes

Dirección: Jim Sheridan
Actores: Daniel Craig, Naomi Watts, Rachel Weisz, entre otros
Género: Thriller/Suspenso
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 92 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.dreamhousemovie.net/

Esta historia la podemos situar como un thriller psicológico, comienza cuando un exitoso editor Will Atenton (Daniel Craig) renuncia a su trabajo de alto nivel en Manhattan para escribir su primer libro, para eso se muda con su esposa Libby (Rachel Weisz) y sus dos hijas de 5 y siete años Dee Dee y Trish (Claire Geare y Taylor Geare) a una hermosa mansión en la ciudad de Nueva Inglaterra, en invierno.
A medida que se adaptan a su nueva vida, descubren que en esa vivienda sucedió algo terrible, asesinaron a una madre y sus hijos, y toda la ciudad cree que murieron en manos del esposo Peter Ward, que sobrevivió.
Comienzan a notar una serie de situaciones extrañas, Will inicia una investigación, no sabe con certeza si está comenzando a ver fantasmas o si la trágica historia está afectándole demasiado; una de las pistas la tiene una vecina Ann Patterson (Naomi Watts), quien conoció a la familia anterior.
Todas las pistas que vamos viendo junto con los protagonistas Will, Ann y Libby, las debemos unir como piezas de este rompecabezas, como si fuéramos detectives y averiguar quién asesinó a la familia.
La traducción sería “La Casa de los Sueños”, lástima que se dan algunos datos desde el afiche y a la mitad de la película. Los personajes: Craig es creíble como un hombre de negocios que busca lograr un tiempo en familia; Weisz está bien como la fiel esposa y en el caso de Naomi Watts no está muy explotado su papel y termina no encajando demasiado.
Este film es del talentoso cineasta Jim Sheridan ("En el Nombre del Padre" y "The Boxer"), es para pasar un buen rato, no aburre, buenas secuencias de flashback, subtramas, con una vuelta de tuerca, los rubros técnicos están bien explotados, tiene algunas cosas de: “El Resplandor” (1980) de Stanley Kubrick; “La isla siniestra” (2010) de Martin Scorsese; “Atrapada” (2010) de John Carpenter; entre otras.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Tierra sublevada - Parte 2: Oro negro

Dirección: Fernando E. Solanas
Género: Documental
Origen: Argentina/Venezuela, 2011
Duración: 107 minutos
Calificación: Apta para todo público

Algunos recordarán y otros no, que en setiembre de 2009 se estreno “Tierra Sublevada, oro impuro”, bajo la dirección y guión de este mismo cineasta (75 años), donde narra la situación actual de la minería en Argentina, mostrando cierta similitud entre la colonización española en América y el saqueo del oro, y como opera la empresa Barrick Gold Corporation.
Esta película está basada en la empresa dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto, manteniendo más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina y Tanzania; El film hace hincapié en el daño medioambiental, la corrupción, la opinión de los pobladores y propone la utilización de una minería sustentable.
En este nuevo documental Oro Negro, (es interesante ver ambas pero se pueden ver en forma separada y cada uno sacará sus conclusiones), haciendo un recorrido por los yacimientos petroleros del país, en la Patagonia, las selvas del norte (provincia de Salta) y cerca de la frontera boliviana; cuenta las resistencias populares a la privatización del petróleo en la Argentina y sus trágicas consecuencias, los despidos, el fracaso económico, social, la contaminación ambiental y lo humano.
Tomando en cuenta los negociados llevados a cabo quedaron a la venta las dos principales empresas argentinas -Y.P.F y Gas del Estado que fueron del Estado, (esta última en una época llego a ser la tercera compañía gasifica del mundo, y varios países la tomaron como modelo y fue vendida por la tercera parte de su valor). Siendo una de las mayores estafas de la historia nacional y que está ligada a la ilegítima deuda externa que dejó la dictadura militar, y el proceso privatizador se profundizó con la prórroga de las concesiones de Menem (quien dijo –“Yo me atrevía a calificar este día como un día histórico”) autorizadas por el ex -presidente Néstor Kirchner.
Relata uno de los pobladores cómo es vivir en soledad, y como al no tener tanto contacto con el resto de las personas, luego le resulta difícil el vincularse con el resto, los chicos se crían casi sin la presencia del padre y las mujeres deben acostumbrase a esto.
Mientras vamos viendo imágenes, testimonios, datos, como si estuviera dando una clase se escucha la voz en off de Solanas, también lo vemos interactuando en distintas situaciones, dejando preguntas, reflexiones, ofreciendo una cuota de humor, con personajes como el cacique como el padre de 21 hijos, este tiene hasta un libro de Mosconi, posee un pozo de petróleo puro en el patio de la casa que con un palito a 10 metros o mas lo extrae y lo utiliza para su vida diaria.
Nos alerta sobre el riesgo para la comunidad Wichí, en campo Durán cerca de la mayor destilería del norte argentino las tuberías están al descubierto bordeando los asentamientos indígenas; y otra situación: el calentamiento global esta provocando la disminución de los glaciares que son la principal fuente del agua potable y si la humanidad no reacciona a tiempo nos encaminamos a una tragedia ambiental, a grandes sequias, inundaciones y millones de muertos.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Solos en la ciudad

Dirección: Diego Corsini
Actores: Sabrina Garciarena, Felipe Colombo, entre otros
Género: Comedia Romántica
Origen: Argentina
Duración: 99 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.solosenlaciudad.com.ar/

Cuando comienzo a ver en la cartelera tantas películas nacionales, me llena de alegría, más aún cuando se trata de una ópera prima como es en este caso, además Corsini es productor y coguionista con tan solo 30 años de edad, elige como protagonistas dos jóvenes actores: el mexicano Felipe Colombo (28) y la actriz argentina Sabrina Garciarena (29) quien en la actualidad se encuentra trabajando más en Europa.
Pero a veces todos los elementos citados no alcanzan a la hora de contar una historia, porque si la historia que se intenta contar es débil y no contiene la fuerza narrativa cinematográfica resulta difícil de llegar al espectador y tal vez con unos cuantos cambios se podría llevar al teatro.
La pareja de esta historia está compuesta por: Santiago (Felipe Colombo) y Florencia (Sabrina Garciarena), que regresan de una fiesta de casamiento, deciden detenerse y dialogar frente a la costanera disfrutando el amanecer de un domingo, todo es agradable, pero no tardan en salir problemas que están atravesando a tan solo un año de convivencia, y rápidamente nos damos cuenta que la pareja no está consolidada (la culpa la tiene, el lavarropas?).
A medida que ellos deambulan solos por la ciudad, conocemos un poco más a los personajes, él es profesor, poco responsable y dedica bastante atención a su profesión; ella en cambio es una abogada exitosa, planifica más, le gusta tener las cosas bajo control y como casi todas las mujeres desea casarse.
Se van cruzando con distintos personajes como: un amigo de la noche porteña Javier (Santiago Caamaño), se borro después de 3 años de novio; Mauricio (Matías Scarvacchi) obsesionado con la alimentación y la vida sana; una pareja que superó la crisis Esteban y Cristina (Luciano Leyrado y Laura Azcurra), Roberto, el padre de Florencia (Mario Paskik) que está preocupado por el futuro económico de su hija; una alumna Déborah (Eliana González); una ex Soledad (María Abadi); Déborah (Eliana González) ; un ex de ella Gonzalo (Federico Amador) y una vecina Mariela (Catherine Fulop).
Ahora ellos tienen que resolver si el amor que sienten es suficiente para sostener esta relación; ambos confundidos, evitando volver a la casa donde viven, durante un día caluroso y todo esto se va entremezclando con una bella ciudad y una maravillosa fotografía.
El film contiene humor, ironía, toca los problemas típicos de aquellas parejas que aun no han madurado, con actuaciones correctas, pero no tiene peso narrativo, resulta esquemático, simple, poco atractivo, le falta ritmo, no llegan a convencer y termina siendo muy previsible.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Película: Aquel martes después de navidad

Dirección: Radu Muntean.
Actores: Maria Popistasu, Dragos Bucur, entre otros
Género: Drama Romántico
Origen: Rumania,
Duración: 99 Minutos
Calificación: Apta mayores de 13 años con reservas

Comienza cuando una cámara con un largo plano fijo, nos va metiendo en esta historia de vida, donde vemos conversando y haciéndose mimitos a un hombre y una mujer en la cama, con sus cuerpos desnudos; viven un gran romance, hablan en broma sobre el tamaño de su pene, y sabemos que se aproxima la navidad, porque ella le pide como regalo a Paul (Mimi Branescu) que deje el cigarrillo.
Luego lo vemos a Paul con desgano haciendo compras en un Shopping con su esposa Adriana (Mirela Oprisor), encargan y comprar los regalos para Navidad, en esta secuencia la notamos más intimista y pronto notamos la diferencia de edad entre una mujer y otra.
Todo comienza a girar alrededor de Paul, relacionándose todo con las fiestas de Año Nuevo; él quiere estar con Raluca pero a su vez planea hacer un viaje de esquí con su familia, y luego más tarde lo vemos, pasando un tiempo con amigos y la familia.
Lo peor de todo esto es que todavía no se decidió a blanquear su relación con Raluca (María Popistasu), ella es la dentista de la hija que él tiene con su mujer Adriana, lo que genera una situación de incomodidad que no podrá soportarse mucho tiempo más y notamos que todo está a punto de estallar.
Aquí vemos que los tres personajes centrales en sus vidas no pasan mayores apremios económicos y uno de los temas es la rutina, lentamente el director nos va metiendo en una atmosfera compleja que son tan complicadas como este triángulo amoroso.
Si bien se vieron muchos film con esta temática, se trata de como es abordado, la belleza está en los detalles y lo que insinúan, en los diálogos y los silencios, en la interpretaciones y en su estética.
Esta película escrita y dirigida por el rumano Radu Muntean estuvo seleccionada para la sección Un Certain Regard para el Festival de Cine de Cannes de 2010.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 6 de octubre de 2011

Película: Gigantes de acero

Dirección: Shawn Levy
Actores: Hugh Jackman, Dakota Goyo, entre otros
Género: Acción
Origen. Estados Unidos/India, 2011
Duración: 127 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.steelgetsreal.com/
http://www.gigantesdeacero.com/

Narra la vida de Charlie Kenton (Hugh Jackman) un boxeador fracasado que viaja con un destartalado robot de control remoto llamado Emboscada, es poco afectuoso con los niños, arregla una lucha contra un toro de 2000 libras en un rodeo en San Leandro, California (donde se desarrollan peleas del circuito amateur) por 20.000 dólares y como es de suponer todo termina mal; queda debiendo esa suma y tiene que pagarla.
Todo el interés de Charlie está volcado al dinero, no le da lugar al amor de Bailey (Evangeline Lilly) y se encuentra tocando fondo, ahora le aparece un hijo Max Keton (Dakota Goyo) de su ex novia, este tiene 11 años, su cuñada Aunt Debra (Hope Davis) se lo dejará unos días, cuando vuelva de Italia con su esposo Marvin (James Rebhorn), ellos lo adoptarán, pero el arregla un precio con Marvin, unos 100.000 dólares.
Finalmente, Charlie y Max (Dakota Goyo) terminan siendo socios, para construir y entrenar a un robot campeón Atom que llega a la vida de ambos de forma circunstancial, primero comienzan con peleas simples pero ellos logran llegar a la gran pelea contra un robot impresionante, apodado Zeus, ofreciendo a los espectadores un final apasionante y lleno de adrenalina.
Contra todos los pronósticos, tendrán una última oportunidad de triunfar, porque como dice el dicho “la fe mueve montañas”, Max encuentra el amor en Atom, este los siente humanos y él en cada lucha ingresa con pasitos de baile, muy simpático, (recuerdan esas luchas de Titanes en el Ring, algo asi).
La historia apunta a chicos y adolescentes pero los adultos quedarán contentos, es muy atractiva, tiene mucho ritmo, nunca decae y tiene todo lo emotivo de Spielberg.Una buena interpretación del niño canadiense Dakota Goyo (12 años) es el niño de Thor, con situaciones similares a Inteligencia Artificial, tiene algo de Rocky Balboa la diferencia son los robots, con una gran estética en las batallas de robots, excelente banda sonora, entretiene, y va rumbo a convertirse en un éxito de taquilla.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Justicia Final

Dirección: Tony Goldwyn
Actores: Hilary Swank, Sam Rockwell, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2010
Duración: 107 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.foxsearchlight.com/conviction/

Esta narración tiene un peso especial porque es una historia real, en Massachusetts, 1980; Betty Anne Waters (Hilary Swank), es una camarera de clase media, casada, junto a su hermano Kenny (Sam Rockwell), vivieron una infancia difícil, con un padres ausente, esta la tristeza de sus casas; a pesar de todo son muy unidos, se ayudaban unos a otros y eso no tiene límites.
De golpe su hermano se encuentra envuelto en un crimen y es condenado, todas las pruebas que se presentan lo incriminan, sin un juicio justo, lo condenan a cadena perpetua, ante tal situación, la que si cree en él es su hermana, y como dice la frase del "Martin Fierro"(“ Los hermanos sean unidos Porque esa es la ley primera”).
Como Kenny cuando se emborracha pierde el control, muestra cambios de personalidad, es algo violento, como en el lugar no se encuentra el culpable, este es arrestado bajo sospecha y su error es ofender a la policía Nancy Taylor (Melissa Leo, de "Frozen River"), por lo tanto Él va a pagar por eso, se buscan algunas mujeres locales y estas mienten, incluyendo un testigo boba (Juliette Lewis).
Tal es la convicción de Betty que se pone a estudiar derecho, para apelar y representarlo en un juicio, para demostrar su inocencia, aunque eso le cueste su matrimonio, la relación con sus hijos y quien se involucra en la investigación es Abra (Minnie Driver), una amiga, y todo esto le lleva 18 años y para demostrar su inocencia.
Es una historia interesante que no llega a aburrir, tiene ritmo, tensión, suspenso, un guión sencillo pero efectivo y humano, un sólido drama, se sostiene por las muy buenas actuaciones, fotografía, un buen aporte de los personajes secundarios Juliette Lewis, Peter Gallagher, Ari Graynor y Clea du Vall y lo que podemos aportar es que tiene un exceso, las lágrimas de Hilary Swank.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: El agua del fin del mundo

Dirección: Paula Siero
Actores: Facundo Arana, Diana Lamas, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2010
Duración: 84 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Esta es la ópera prima de la actriz y ex modelo Paula Sierro (El último verano de la boyita, Lo siniestro, Un buda, Dibu 3; en TV Muñeca brava, Locas de amor, Soy gitano), en un melodrama profundo del amor fraternal entre dos hermanas, el elenco: Facundo Arana, Diana Lamas, Guadalupe Docampo, Diana Lamas, Facundo Arana, Graciela Stefani, Mario Alarcón, Antonio Ugo y Mauricio Dayub.
Relata la vida de dos hermanas que viven juntas, Laura (Guadalupe Docampo) trabaja como camarera de una pizzería y mantiene a su hermana Adriana (Diana Lamas) esta padece una dolorosa enfermedad.
Los últimos análisis no son muy alicientes, Adriana quiere realizar un viaje a Ushuaia, es como el título de esta historia un viaje al fin del mundo, es una forma de escapar, a un presente que se avecina fuerte, ella busca darle una forma más poética a ese fin.
El sostén de la casa es Laura, el problema es que no tiene el dinero, su jefe Mauro (Mario Alarcón) no le quiere adelantar el sueldo, porque dice que las cosas no funcionan bien, y vamos viendo el vínculo entre las hermanas, la relación entre ellas con la muerte y la vida.
En medio de esa ciudad se encuentra el personaje de Martín (Facundo Arana) un joven que se gana la vida tocando el acordeón en el subte, y todo lo que gana lo gasta en alcohol, Laura y Martín se entrecruzan entre viaje y viaje pero nunca se miraron.
En esa búsqueda de escape, conoce a Martín, entre tragos y sexo, este cuando conoce a Adriana, algo sucede en su corazón y también ayuda en la concreción de su sueño, pero al tiempo se siente atraído por ella y las hermanas se terminan enfrentando por el mismo hombre.
Es una historia que va creando ciertas atmosferas, donde está el amor, el odio, el enojo y la comprensión, no tiene golpes bajos, colaboran los personajes de Graciela Stefani, Mario Alarcón, Antonio Ugo y Mauricio Dayub; pero todo esto no ayuda, resulta algo monótono, su ritmo es lento, un poco soporífero, reiterativo y lineal.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Película: Medianeras

Dirección: Gustavo Taretto
Actores: Pilar López de Ayala, Javier Drolas, entre otros
Género: Comedia Romántica
Origen: Argentina, 2011
Duración: 94 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.medianeras.com/
http://www.medianerasthefilm.com/


Esta comedia romántica de Gustavo Taretto (Buenos Aires 1965) reflexiona sobre la arquitectura de Buenos Aires y la soledad de sus habitantes a través de la vida de dos personajes Mariana (Pilar López de Ayala) y Martín (Javier Drolas); fue recibida con éxitos en los países donde se proyectó.
Todo comienza con un relato en off como si fuera un documental sobre los distintos edificios que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, una ciudad que le da la espalda al río, relacionando la forma de estos edificios con el estilo de vida de sus habitantes.
A través de una interesante narración vamos viendo diferentes construcciones, entre edificios, paredes, medianeras y una ciudad que crece de manera despareja; y el director al mejor estilo Woody Allen se permite aparecer en una escena, la del kiosco.
En medio de esta gran ciudad viven dos vecinos de la zona de Santa Fe y Libertad, aunque están cerca nunca se prestaron atención; Martín es un diseñador de páginas web que se obsesiona con los videojuegos y la fotografía, es un poco fóbico, hipocondríaco, bastante solitario, aunque vive con Susu la perra de su ex, hace siete años viajó a Nueva Jersey y decidió quedarse (Romina Paula).
Mariana es una arquitecta frustrada que se gana la vida decorando vidrieras, por lo tanto vive rodeada de maniquíes, a los cuales les habla, los viste y los baña, además lucha contra los ataques de pánico, como la claustrofobia, lleva la angustia de haber fracasado en una relación afectiva de cuatro años y desde los catorce años en un libro vive buscando a su “Wally en la ciudad” (Where's Wally?) dice que ahí esta clave de su vida.
Todo se va desarrollando a través de cada una de estas situaciones con los distintos cruces entre los personajes, la historia se sustenta con buenos planos, una fotografía destacable, solidez narrativa, buen ritmo y muy buena musicalización.
Expresando la neurosis colectiva, la tecnología, la incomunicación, los encuentros y desencuentros, ese amor que no llega a chocarse y pensar que solo está separado por una medianera.
Con un buen aporte de los personajes secundarios de: un médico (Jorge Lanata), un posible novio Lucas (Adrián Navarro), una paseadora de perros, Ana (Inés Efron),Marcela habla muchos idiomas pero no se puede comunicar en ninguno (Carla Peterson), Rafa (Rafael Ferro), y podemos decir que es comedia romántica diferente.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película Actividad Paranormal 0- el origen

Dirección y Guión: Toshikazu Nagae
Actores: Aoi Nakamura, Noriko Aoyama, entre otros
Género: Terror
Origen: Japón, 2010
Duración: 90 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://www.paranormal-2-tokyo.jp/

La película comienza con una leyenda, y luego vemos la llegada de Haruka Yamano a su casa en Tokyo( Japón), después de realizar un viaje a San Diego en donde tiene un accidente automovilístico donde se rompe ambas piernas y que provoca la muerte de una joven mujer.
Ahora en su silla de ruedas, Haruka es cuidada por su hermano Koichi mientras su padre realiza un viaje de negocios a Singapur y los deja solos en la casa; es cuando Haruka le cuenta a su hermano que vio que su silla de ruedas se mueve por sí sola.
A partir de ese momento, los hermanos empiezan a notar que suceden cosas extrañas en la casa: los objetos se mueven, las puertas se abren y se cierran mientras se oyen pasos y ruidos inexplicables; como Koichi, es fanático de su videocámara, decide entonces registrar qué sucede cuando las luces se apagan.
Van contando día por día, con mucha cámara en mano, muchas acciones desarrolladas fuera de campo, primeros planos y edición vertiginosa, gritos, agitación, ruidos, situaciones a contraluz, poca iluminación, un guión previsible, sin buenas actuaciones, y no ofrece nada nuevo.
Debemos aclarar que esta película no tiene nada que ver con “Actividad Paranormal 3” que se estrena en Argentina el 20 de octubre de este año y Estados Unidos el 21, con la dirección de Henry Joost y Ariel Schulman.

Mi Opinión: Mala
Por: Susana Salerno

Película: Pina en 3D

Dirección y Guión: Wim Wenders
Género: Musical/Documental
Origen: Alemania/Francia/Inglaterra, 2011
Duración: 106 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.pina-film.de/
http://www.pina-film.de/en/

Con el fallecimiento de Pina Bausch (Solingen, 27 de julio de 1940 - Wuppertal, 30 de junio de 2009), la gran bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana, y una de las grandes figuras de la danza internacional contemporánea, esto sucedió en plena preproducción del film, Wim Wenders (Las alas del deseo) paralizó el proyecto, lo dejo lleno de dolor por la muerte de una amiga de veinte años, con el tiempo decidió realizarle un homenaje continuando con “Pina”.
Se utilizan las coreografías que ambos habían seleccionado: “Café Müller”; “Le Sacre du printemps”; “Vollmond” y “Kontakthof”; con imágenes de archivo y también de audio de su vida; este largometraje se encuentra filmado en 3D y cuenta con la participación del elenco del Tanztheater Wuppertal, representante del arte de la gran coreógrafa alemana.
Transcurre en escenarios, utilizando coreografías y siguiendo los pasos de los bailarines, es el teatro en el cine, logra mezclar las artes, visualmente es deslumbrante, todo se muestra a través de la danza, es dinámico y con una gran estética.
Podemos agregar que no es un film para cualquier espectador, solo para los amantes de la danza y del arte, el 3 D le da mayor profundidad, cada movimiento es cautivador, se van intercalando fragmentos de sus obras para la escena y entrevistas con los bailarines, es conmovedora, con elogios de sus amigos, familia y artistas.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: La cocina

Dirección: David Blaustein y Osvaldo Daicich
Género: Documental
Origen: Argentina, 2011
Duración: 80 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.lacocinadelaley.com.ar/

Este documental se encuentra dirigido por David Blaustein y Osvaldo Daicich, ya habían dirigido juntos Porotos de soja (2009); este trata acerca de cómo se gestó y aprobó la ley de medios, además del tema que trata tiene una particularidad se proyecta este viernes 7 de octubre a las 24 hs en canal 7 y además en cine.
Cuando se dio a conocer la Ley de Medios, se suponía que iba a generar un gran debate a nivel nacional; en septiembre de 2009 David Blaustein (Cazadores de utopías y Botín de guerra entre otros films), junto a Osvaldo Daicich decidieron crear "cine de emergencia", y registrar las diferentes opiniones, que explican el país político actual.
Se van mostrando las discusiones que generó la regularización de los medios, con imágenes en blancos y negros, otras en color, nos metemos en las discusiones en el interior del Congreso, las exposiciones de cada uno, que reflejaron cada uno de ellos, las propuestas académicas, de derechos humanos, sindicales, de medios comunitarios, entre otros.
Quienes dan sus testimonios lo realizan desde diferentes puntos del país, con toda la belleza del paisaje que nos ofrecen, desde el desolado sur argentino con la experiencia de una radio mapuche, hasta una barriada popular cordobesa; desde los paisajes agrarios y cooperativos de Santa Fe, a una radio comunitaria en Viedma, y hasta un viejo diario fundado por militantes socialistas en el corazón de La Pampa gringa.
Ambos directores, nos muestran todo lo que generó este tema sobre la “Ley de medios”, en el que queda en evidencia la alianza explícita entre sectores opositores y holdings de la comunicación, y su virtual puesta en cadena nacional de mensajes reiterativos sobre lo que se llamaron "la ley K" o "Ley Mordaza", dirigidos a crear alarma y desconfianza en la opinión pública.
El documental muestra el ciclo completo de discusión desde la creación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004, pasando por el anuncio presidencial del envío de una propuesta de ley al Congreso, los fracasos anteriores en el parlamento y las desconfianzas derivadas de esos fracasos, las primeras reuniones en comisión, el tratamiento en Diputados, las cerca de 200 modificaciones sobre la propuesta original, la aprobación final en el Senado y la etapa de judicialización para impedir la puesta en funcionamiento de la ley.
Pero también, plantea las preguntas y desafíos que siguen: qué hacer con la ley una vez sancionada, qué tipo de lenguajes deberían aflorar desde la sociedad para democratizar la comunicación masiva, cómo ayudar a financiar y producir contenidos renovadores.
A la hora de ver este documental, cada uno de los espectadores podrán sacar sus conclusiones, y muchos de ellos tienen la posibilidad de verlo por canal 7 o de lo contrario abonar la entrada en el cine, porque no todos los medios radiales y gráficos, harán una mención.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Re estreno “El rey león 3D”

Dirección: Roger Allers y Rob Minkoff
Voces originales en inglés: Matthew Broderick, Niketa Calame, entre otras
Género: Animación
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 89 minutos
Calificación: Apta para todo público

Recordemos que este film se estreno hace 17 años, recaudo 783,3 millones de dólares en la taquilla mundial, siendo además ganadora de dos Óscar, a la mejor banda sonora (obra de Hans Zimmer) y a la mejor canción original (por "Can you feel the love tonight", de Elton John); ahora llega a las salas por tiempo limitado en Digital 3D, se encuentra subtitulada y doblada al español, para aquellas generaciones que no la pudieron ver y para quienes la quieran rever.
Parece que Hollywood comenzó con las reediciones de aquellas historias que fueron éxito, pero ahora con la tecnología de 3D, ya que en el 2012 llegan “Titanic, “Top Gun”, entre otras.
En su versión en inglés cuenta con las voces de: Matthew Broderick (Simba); Niketa Calame (Young Nala); Jim Cummings (Ed); James Earl Jones (Mufasa); Nathan Lane (Timon); Ernie Sabella (Pumbaa); Jeremy Irons (Scar); Rowan Atkinson (Zazu); Whoopi Goldberg (Shenzi); Cheech Marin (Banzai) y la música Hans Zimmer.
Esta es una inolvidable historia, donde seguimos las aventuras de Simba, un cachorro, que vive junto a sus padres Mufasa y Sarabi y su mejor amiga Nala; este es el sucesor al trono, pero su envidioso tío Scar tiene sus propios planes para ascender al trono y obliga a Simba a exiliarse del reino.
Con la muerte de su padre y por la inocencia de todo niño cree que él fue el culpable de su muerte ahora se encuentra sola y a la deriva; luego de tanta tristeza para los espectadores pequeños, Simba pronto se une a las aventuras de un delirante suricato “Timón” y su afectuoso amigo “Pumba” un jabalí, juntos todos vivirán grandes aventuras, también se van sumando otros animalitos, ya no hay responsabilidades, se irá olvidando de su estilo de vida de “Hakuna Matata”.
Pero a medida que va creciendo Simba advierte su real destino y regresa a su reino para reclamar su lugar en el ciclo de la vida.
Es una fábula para toda la familia, con humor, con personajes adorables, entretiene es emotiva posee buena música y mueve a la reflexión, a esto hay que sumarle la tecnología 3D y que es un clásico de Disney.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

miércoles, 5 de octubre de 2011

Por primera vez, un encuentro único de danza

Encuentro a nivel nacional con los más destacados maestros de la danza; Clases, Conferencias, Debates, Proyecciones, Exposiciones Artísticas, Stand & Feria, Bandas en vivo y demás.
Con la presencia de Elena Roger, Iñaki Urlezaga, Ricky Pashkus, Cecilia Figaredo, Noemi Coelho, Carlos Casella, entre otros.

Actividades con entrada libre y gratuita.
Los días 8, 9 y 10 de octubre

El Galpón de Guevara, Guevara 326 /
Dance&Move, Jorge Newbery 3663
http://www.intensodanza.com/

martes, 4 de octubre de 2011

"Aballay, el hombre sin miedo", el film argentino que irá por el Oscar

La película "Aballay, el Hombre sin Miedo", dirigida por Fernando Spiner representará a la Argentina para los premios Oscar de la Academia de Hollywood, en la votación efectuada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina se impuso con 22 votos.Más de 285 personas, entre directores productores y actores que integran la Academia de Cine Argentino presidida por Juan José Campanella, seleccionaron a "Aballay, el hombre sin miedo", entre las películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011.
Le siguieron “El Estudiante” de Santiago Mitre con 16 votos, “Un Cuento Chino” de Sebastián Borenzstein con 12 votos y “Juan y Eva” de Paula de Luque con 4 votos cada una.
La película ya viene de conseguir otros galardones como la Mención especial del Jurado en el FestivalInternacional de Cine de Mar del Plata 2010, el premio Balance de Plata en el festival Pantalla Pinamar, la mención del jurado en el festival de Málaga, premio a la mejor actriz (Moro Anghileri) en el festival de Lleida y la mención especial del jurado otorgada en la Mostra de cine latinoamericano de Catalunya.
Está basado en un cuento del escritor argentino Antonio Di Benedetto y narra la historia de un ladrón y asesino, Aballay, quien lidera una banda de forajidos que, en una sus andanzas, ataca a una diligencia ocupada por un comerciante y su pequeño hijo, cuando recuerda la mirada aterrada del niño lo hace tomar conciencia de su salvajismo y decide hacer una particular penitencia: no bajarse nunca más de su caballo.
Este western gauchesco, contiene muchos elementos atractivos; la venganza y el duelo, un gran elenco: Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Moro Anghileri, Claudio Rissi, Luis Ziembrowski, Lautaro Delgado, entre otros; también cabe destacar la fotografía de Claudio Beiza y la música de Gustavo Pomeranec.
Expresó Fernando Spiner:”Ojalá que este premio permita que esta película se pueda volver a reponer en las salas porque en el momento de su estreno coincidió con el de grandes tanques”.
Hasta el momento Argentina obtuvo dos Oscar a la Mejor Película Extranjera, el primero fue en 1986 para "La historia oficial", de Luis Puenzo, y el segundo en 2010 con "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.
La Academia de Hollywood realizará ahora dos etapas de selección y las cinco películas nominadas en la categoría se conocerán el 24 de enero; solo nos queda ser seleccionados y tener mucha suerte el próximo año.

http://www.aballaypelicula.com.ar/
http://www.noticias3defebrero.com.ar/web/espectaculos/cine/item/895-estreno-aballay-el-hombre-sin-miedo.html

Ganadores de la 5° Muestra de Cine Argentino en Leipzig (Alemania)

Con gran concurrencia de público finalizó el domingo 2 de Octubre la 5ª Muestra de Cine Argentino en Leipzig, cuya función de Clausura estuvo cargo de la película "Che, un hombre nuevo", de Tristán Bauer.
A lo largo de diez jornadas se presentaron 67 producciones argentinas y latinoamericanas -entre cortos y largos-, con títulos destacados y premiados en festivales internacionales. La muestra contó con la presencia de los realizadores Edgardo González Amer, Tomás Lipgot, Adriana Yurkovich, Nacho Garassino, Kristine Hille y Andrea Roggon. Estuvieron también presentes el embajador argentino en Alemania, el señor Victorio Taccetti, Isona Admetlla Font del WCF de la Berlinale y Gabriel Perrone de INPROTUR.
El Jurado estuvo integrado por Andrea Roggon (realizadora), Eileen Reukauf (responsable de la Sección Cine del Magazin Kreuzer), Lars Mayer (crítico), Christof Amrhein (productor) y el Mike Brandin (director del Festival de Cine Kurzsuechtig).

Los ganadores:

1° Mención del Jurado: “El campo”, de Hernán Belón
2° Mención del Jurado: “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner
3° Mención del Jurado: “Las piedras”, de Román Cárdenas

Mención del Jurado Mejor Cortometraje: “Luminaris”, de Juan Pablo Zaramella
Mención del Jurado Joven: “Un tren a Pampa Blanca”, de Fito Pochat
Premio del Público: “Te extraño”, de Fabián Hofman.