viernes, 28 de octubre de 2011

Película: La patria equivocada

Dirección: Carlos Galettini
Actores: Juana Viale, Adrián Navarro, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2010
Duración: 105 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.lapatriaequivocada.com.ar/

Basado en la novela histórica de Dalmiro Sáenz cuenta con las actuaciones de Juana Viale, Adrián Navarro, Esteban Pérez, Juan Ignacio Bianco, Elio Marchi, Sebastián Pajoni, Leila María, Fernando Margenet, Claudio Rissi y Ricardo Bertone; Filmada en escenarios naturales de Córdoba y San Luis.
Este relato quizás nos podría ayudar a conocer un poco mas de nosotros, sobre los orígenes argentinos, (aunque les recomendaría mas leer un buen libro de historia), en esta nos encontramos en el siglo XIX, todo comienza en 1807 cuando Clarita (Juana Viale), hija de una acaudalada familia, se enamora de Clorindo (Bianco) y deja todo para acompañarlo, pronto este se convierte en desertor de los Patricios, ella queda embarazada y su marido muere en combate. A partir de ahí decide darle otro futuro a su hijo llamado Clorindo, se refugia en una colonia inglesa y al parir fallece.
A partir de esto, irán apareciendo los descendientes de esta familia, y junto a ellos nos llevan a la Batalla de Curupaytí, la denominada Conquista del Desierto y otros acontecimientos; donde irán apareciendo las pasiones, las traiciones y una venganza que lleva 50 años.
La película seguramente fue realizada con las mejores intenciones, muchas personas trabajaron en ella, podemos destacar algunos de los rubros técnicos, la música de José Luis Castañeira de Dios, y en fotografía Ricardo De Angelis. Basada en la novela histórica de Dalmiro Sáenz (poco aprovechada), y bajo la dirección de Carlos Galettini (“Convivencia”en 1993, la cinta ganadora de un Cóndor de Plata protagonizada por José Sacristán, Luis Brandoni y Betiana Blum).
Algunos fragmentos de la película resultan poco creíbles, reiteradamente va y viene en el tiempo (con elipsis temporales, impresas en pantalla), con diálogos recitados, se vuelve aburrida y tediosa, un trabajo de edición y una dirección un poco desprolija, creo que tal vez por querer abarcar cronológicamente tantos años desde 1807 hasta 1898, (desde la Segunda Invasión Inglesa hasta la Conquista del Desierto, pasando por la guerra de la Triple Alianza).Las actuaciones de Navarro, Rissi, Perez (no alcanza), y Viale ( interpreta a dos mujeres de diferentes épocas), se ve muy bella en pantalla, pero todavía le falta a la hora de actuar.

Mi Opinión: Mala
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.