viernes, 11 de noviembre de 2011

Película: Orillas

Dirección: Pablo César
Actores: Javier Lombardo, Daniel Valenzuela, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina/Benín, 2010
Duración: 98 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.orillasfilm.com.ar/

Esta historia se encuentra filmada en la Isla Maciel y en la República de Benín en África, la misma estuvo seleccionada para participar de la Competencia Oficial de la Edición 2011 del New York International Latino Film Festival.
El director va relatando dos historias paralelas, una en África y otra en Argentina, ambas se van entremezclando; transcurre principalmente en la isla Maciel, ubicada frente a La Boca sobre el Riachuelo, un lugar colorido, que refleja un mundo sellado por la violencia y la desigualdad social.
En las afueras de Cotonou, República de Benín, Oeste africano, viven Morenike (Carole Lokossou) y Babárímisá (Ilias Akala) este es un adolescente de unos quince años sufre de una extraña enfermedad del corazón; ellos pertenecen a una comunidad Yoruba, visitan con regularidad un hospital el cual carece de recursos, las posibilidades que tiene de sobrevivir son mínimas.
Los espectadores sabemos que el continente africano tiene el índice de mortalidad infantil más alto del planeta, y en este caso Babárímisá es uno más; la madre como cualquier madre hace lo imposible para salvar a su hijo, por eso viaja hasta la casa de Irawo, una sacerdotisa Yoruba, para invocar los dioses Orishas.
Por otra parte en la Isla Maciel, en Buenos Aires, vemos personajes como: Shantas (Leonel Arancibia) un joven delincuente, que vive en una casa de chapa en Villa Tranquila, (que es uno de los asentamientos marginales más extensos de la Argentina), este junto a sus amigos Víctor y Joni, (Esteban Díaz y Cristian Gutiérrez) sobrevive robando pequeños comercios.
En el transcurso de la historia sabremos mas de Shantas, que esta de novio con Lisa (Dalma Maradona), no es un simple ladrón porque Julio (Daniel Valenzuela), el sacerdote Umbanda del barrio que profesa el poder de los dioses Orishás entre los jóvenes; Shantas tiene su pasado vinculado a África, su piel es mestiza, se interesa por el Umbandismo y se ve un ser invencible e inmortal.
A través de los datos que nos dan algunos personajes y en especial el de Javier Lombardo (interpreta al Dr. Nuñez), las costumbres africanistas que llegaron al continente americano junto con los esclavos estos practican sus rituales hasta hoy en día.
Si obsérvanos lo que dejo el artista Benito Quinquela Martin cuando redibujó La Boca le dio colores fuertes, inspirado en la gente del lugar y en la cultura Yoruba que le da lugar a la religión Umbanda; también nos dejaron: Merengue, milonga, mota, arroró, chimango, chirimbolo, chongo, chango, shangó y algo de vocabulario.
Los espectadores verán dos historias de ficción que están fuertemente unidas, estos mundos distintos en apariencia que luego se encuentran; como fue hace millones de años América y África fueron alguna vez un único continente, hoy se encuentran distanciados por un gigantesco océano pero sus orillas vuelven a unirse por estos dos seres especiales.
La historia pretende que tomemos conciencia, que en los colegios comienzan a contarles a los alumnos cómo vivían los negros esclavos, cuáles eran sus tradiciones, sus costumbres y que heredamos de ellos.
Si hacemos un poco de historia en 1840 Buenos Aires tenía una parte de su población compuesta por negros, estos no contaban con muchos derechos, y fueron desapareciendo a causa de la guerra del Paraguay y luego en 1871 con el brote de fiebre amarilla en la ciudad; deberíamos buscar información que paso en la etapa cuando estuvieron Sarmiento y Mitre.
El film tiene algunos problemas de montaje, personajes poco explotados, sin matices, al igual que situaciones, secuencias muy largas y le falta la utilización de algunos planos para darle mayor agilidad; protagonizada por los argentinos Javier Lombardo, Leonel Arancibia, Dalma Maradona, Nicolás Condito y Daniel Valenzuela, y los africanos Carole Lokossou, Ilias Akala y Eliane Chagas.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.