jueves, 26 de mayo de 2011

Película: La palabra empeñada

Dirección y Guión: Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti
Género: Documental
Origen: Argentina, 2011
Duración: 90 minutos
Calificación: Apta todo público
Este documental a través de la narración va revelando los últimos años de vida del periodista internacionalista Jorge Ricardo Masetti, nacido en 1929 en Avellaneda, fue el único periodista argentino que cubrió la guerra de liberación de Cuba, en la que realizó unas entrevistas y obtuvo buenos testimonios, enviado especial por Radio El Mundo que en 1958, logro reportear a Fidel Castro y El Che Guevara en la Sierra Maestra y fue transmitido para Sudamérica.
Luego fundó y dirigió en Cuba la agencia de noticias “Prensa Latina”, proyecto de resistencia frente a los monopolios de la información del que participaron, entre otros, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Carlos Medina de Rebolledo y Rogelio García Lupo (compañero en la Alianza Libertadora Nacionalista); y no mucho después, "sacrificó al periodista" para volcarse a la intervención directa en la lucha armada, colaborando primero en la guerra de liberación de Argelia y luego quedando al frente de la avanzada del Che Guevara en la argentina bajo el alias "Comandante Segundo".
Apoyado en material de archivo y abundantes testimonios de Gabriel García Márquez, de Alejandro Doria, o de Ciro Bustos entre muchos otros, en este documental se hilvana una biografía posible de este hombre que vivió varias vidas antes de desaparecer en la selva de Salta en 1964, llevaba una bolsa con dólares, que nunca se supo que paso con esta, (tenía 34 años), honrando hasta el último momento, "su palabra empeñada con el Che: hacer la revolución".
El encargado de este documental es su nieto Martín Masetti, en conjunto con Juan Pablo Ruiz, fue presentado en el Festival de Cine de Mar del Plata.
Es un documental recomendable para aquellos estudiosos del tema, como asi también a quienes investigan la historia en Latinoamérica y Argentina, podríamos decir que se encuentra más inclinado para aquellos que conocen el tema.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

1 comentario:

  1. excelente tema que trata , como las ideas de un desarrollo social igualitario fueron desde Cuba una vision social que se desarrollo por toda America latina y como los imperialistas trataron de destruirla

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.