jueves, 3 de febrero de 2011

Película: Morir como un hombre

Dirección: João Pedro Rodrigues
Actores: Fernando Santos, Alexander David, entre otros
Género: Drama
Origen: Portugal/Francia, 2009
Duración: 133 minutos
Calificación: Apta para mayores de 18 años

El realizador João Pedro Rodrigues nació en Lisboa en 1966; su primer largo, “O Fantasma” en el 2000, gana la atención de la crítica internacional y se alza con el Premio a la Mejor Película en el Lesbian and Gay Film Festival de Nueva York; después volvió a sorprender con: Odete (2005) y Morrer como um homem (2009), fueron proyectados en sendas ediciones del Festival de Cannes.
Esta nueva historia se encuentra interpretada por: Fernando Santos (Tonia), Alexander David (Rosário), Gonçalo Ferreira de Almeida (Maria Bakker), Fernando Gomes (Teixeira) Jenni La Rue (Jenny) Chandra Malatitch (Zé Maria), Cindy Scrash (Irene), Miguel Loureiro (Paula), André Murraças (Dr. Felgueiras), entre otros.
Es difícil ingresar en el mundo de las personas, y más aún cuando te metes a narrar una historia cruda en el universo de los travestis, aquí lentamente vamos conociendo a Tonia, una transexual mayor que espera una operación para cambiar su sexo, algo que no es nada sencillo, las primeras imágenes lo demuestran cuando un médico pliega un pedacito de papel como si fuera a armar un avioncito y va relatando cómo un pene se puede transformar en clítoris.
Toda su vida se mantuvo gracias a su espectáculo, creado por ella, pero llegan nuevas estrellas, que le van quitando su lugar y siente el derrumbe en su carrera; también está la fuerte presión de su novio Rosario, ella le da todo y varios regalos importantes; este quiere que reafirme su identidad femenina y que se someta finalmente a una operación de sexo, que la transformaría definitivamente en mujer, pero esto no solo implica un riesgo quirúrgico sino que debe luchar contra sus fuertes convicciones religiosas.
Su vida transcurre a fines de los 80, entre sus Shows las peleas constantes con sus compañeras de compañía, con su novio adicto, su hijo homofóbico, una pequeña perra Agustina y otro perro Vagabundo que luego se suma a ellos.
Cuando descubre que está enferma, debido a un implante de siliconas, es cuando Tonia decide emprender un viaje junto a Rosario y sus mascotas.
Por un imprevisto, se encuentran en un bosque encantado, fantástico y mágico, allí conocen a Maria Bakker y su amiga Paula; este encuentro dará vuelta el mundo de Tonia.
Esta historia está inspirada en la vida de: transexuales, travestis artistas, doctores y personajes del mundo del espectáculo; como es vivir con un cuerpo artificial no es tan sencillo y la guerra interna con el Yo, cuando las cirugías estéticas, la llevan a parecerse a una mujer, aunque se sienta latente la discriminación hacia su orientación homosexual, cuando opto por rechazar el apellido de la familia, la paternidad de un hijo que fue fruto de una relación heterosexual adolescente.
Un film inteligente, donde está latente la pasión de Tonia y su joven novio Rosario, expresado como el amor de Romeo y Julieta, cada personaje está bien diagramado, como cuando caminan con sus zapatos tacos aguja, se notan que van haciendo equilibrio, es como se sienten en la vida, con miedo a derrumbarse; su iluminación es perfecta, como la variedad de gamas de colores con azules, amarillos, anaranjados y rojos fuertes, que saturan la imagen y reflejar la violencia, la desazón, la ansiedad, la vergüenza, el ternura, la tristeza en ese bosque con esa luna inmensa y excelentes cuadros musicales.

Mi opinión: Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.