jueves, 17 de febrero de 2011

Película: El cisne negro

Dirección: Darren Aronofsky
Actores: Natalie Portman, Vincent Cassel, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2010
Duración: 108 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.foxsearchlight.com/blackswan/

El debut cinematográfico de este realizador Darren Aronofsky fue con la película Pi en 1998, este thriller matemático fue en blanco y negro, logró un gran éxito de crítica y público, obtuvo varios galardones, y se destacó el del Festival de Sundance, como Mejor Director en 1998.
Está nueva historia protagonizada por Natalie Portman (pronto nos llegará “Amigos con derecho” y “Thor”) y Mila Kunis.
Recientemente Natalie Portman ganó el Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Críticos y Guionistas Estadounidenses y el BAFTA, por su actuación en este filme; además, este filme tiene cinco nominaciones al Óscar (Mejor película, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor cinematografía y Mejor Edición/Montaje); en los BAFTA y a los Globos de Oro en la categoría de mejor película, entre otros.
Para poder realizar este film Natalie Portman y Aronofsky discutieron el proyecto por primera vez en 2000 y luego de un corto compromiso con Universal Pictures, Black Swan fue producida en Nueva York en 2009 bajo Fox Searchlight Pictures.
Para esto Portman y Kunis tuvieron entrenamiento de ballet durante meses; figuras notables del mundo de la danza ayudaron a la producción a formar la presentación del ballet.
Este film se presentó como la apertura del 67º Festival Internacional de Cine de Venecia el 1º de septiembre de 2010.
Narra cómo es la vida de una bailarina en una Compañía de Ballet Nueva York y el submundo del mismo, Nina (Natalie Portman), todo gira en base a su profesión, la danza la absorbe, además vive con una madre obsesiva, ex bailarina Erica (Barbara Hershey), que ejerce un control asfixiante sobre ella.
Cuando el director artístico de Thomas Leroy (Cassel) ve las practicas, decide sustituir a la bailarina Beth MacIntyre (Wynona Ryder) para la producción de la apertura de su nueva temporada, “Lago de los Cisnes”, Nina es su primera opción.
En un principio la idea es que Nina es la adecuada para el interpretar el Cisne Blanco, mientras Lily (Kunis) quien impresiona a Leroy, para el segundo, el Cisne Negro.
Pero luego Nina es designada para protagonizar la puesta en escena e interpretar al mismo tiempo, tanto al inocente Cisne Blanco como al sensual Cisne Negro; ahora requiere que la bailarina sepa jugar con la inocencia y la gracia del Cisne Blanco, como asi también personifique la astucia y la picardía del Cisne Negro.
El director nota que Nina, es perfecta en sus movimientos, pero está muy rígida, le falta soltarse, sacar todos sus sentimientos, para ello utiliza un duro entrenamiento, para que Nina se entregue con naturalidad y sin medir ninguna consecuencia.
La película aborda todas las acciones que Nina aplica para convertirse en el Cisne Negro, cuando se busca la perfección, la rivalidad y al mismo tiempo la amistad con Lily, lo podemos definir como un thriller psicológico, todo lo que le sucede cuando Nina empieza a estar más en contacto con su lado oscuro, que sobresale cada vez con más fuerza; plantea que somos capaz de hacer para convertirnos en dos seres tan diferentes al mismo tiempo y que debemos destruir.
Tiene una combinación entre la locura, la paranoia, los celos, las obsesiones, toca el tema de los graves trastornos de la alimentación, el estrés que le trae su carrera, cuando los hijos son la prolongación de sus padres y estos deben vencer sus fracasos; en un principio tiene un ritmo lento, al correr de los minutos es un poco previsible en algunos desenlaces.
Una maravillosa historia, con una enorme estética, para personas con una gran sensibilidad, emociona, inquieta, con una estupenda banda sonora, cuadros musicales extraordinarios, Portman logra una excelente actuación merecedora del Premio Oscar 2011, y los actores secundarios también aportan su oficio Mila Kulnis, Vincent Cassel, Barbara Hershey y Winona Ryder.

Mi Opinión: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.