lunes, 31 de enero de 2022

Película El callejón de las almas perdidas - Estreno

El callejón de las almas perdidas (2021). Dirección: Guillermo del Toro, Actores: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, David Strathairn, Holt McCallany, Mark Povinelli. Género: Misterio, Crimen, Drama, Origen: Estados Unidos /México. Duración: 2 horas 30 minutos. Versiones: Subtitulado / español. SAM 16.

Esta película nace de la novela de William Lindsay Gresham publicada en 1946 y que fue llevada al cine en 1947 dirigida por Edmund Goulding, interpretada en su principal papel por Tyrone Power (“La rosa negra”) como Stanton Carlisle. Ahora llega la remake de la mano del cineasta mexicano Guillermo del Toro (“Pinocchio”, "La forma del agua", "La cumbre escarlata"), incursionando en otro tipo de género.

Se desarrolla en 1939 en el Estados Unidos presidido por Roosvelt, el mundo sufría la segunda guerra mundial, la Alemania nazi y la Guerra civil española (17-julio-1936 – 1-abril-1939). En medio de este contexto aparece nuestro protagonista Stanton Carlisle (Bradley Cooper, “Licorice Pizza”, “Nace una estrella”) que abandona una casa en medio de la nada e ingresa a un parque de atracciones ambulante y notamos rápidamente que viene huyendo de un pasado complicado; un detalle para destacar, los primeros 20 minutos este personaje no habla.

Finalmente se integra y allí conoce distintos personajes como: Zeena the Seer (Toni Collette) dice ser vidente y lee el Tarot, la acompaña su pareja el mentalista Pete (David Strathairn, “Nomadland”, "Lincoln"); el forzudo Bruno (Ron Perlman), Molly (Rooney Mara), una atractiva y dulce joven que realiza espectáculos arriesgados como por ejemplo que la electricidad recorra su cuerpo y su ayudante The Major (Mark Povinelli, "Agua para elefantes"); y el administrador Clem Hoatley (Willem Dafoe), un ser despreciable que usa la necesidad de las personas para hacer cualquier cosa como tomar un ex combatiente de Guerra alcoholizarlo y convertirlo en un monstruo, hacerlo manipular serpientes, devorar una gallina viva y beber su sangre; cualquier cosa ante los ojos del público.

Cuando Pete muere, a Stanton Carlisle le llega la gran oportunidad de sustituirlo en el escenario y continuar el romance con Zeena, obtiene lo que él deseaba, el cuaderno con todas las anotaciones de Pete, así se convierte en un gran estafador, mintiéndole a la gente, engañándola y sacándole todo su dinero. Rápidamente piensa en irse de allí convenciendo y seduciendo a Molly para realizar un gran show en hoteles importantes donde se maneja mucho dinero y se rodea con personas adineradas.

Así con el tiempo explota todo su potencial como mentalista y cuenta con la ayuda de su compañera de trabajo y en la vida de Molly, los engaños son millonarios, más aún cuando se vincula con la doctora Lilith Ritter (Cate Blanchett, excelente actuación merece algún Premio), una psicoanalista que lo vincula con altas personalidades, esta profesional es más ambiciosa que él y le pasa información de sus pacientes para estafarlos.

La película habla del monstruo que todos llevamos dentro, de los marginados, depredadores, de las miserias humanas, están los que descienden al infierno, una interesante crítica a la sociedad y esta ese callejón de las almas perdidas. Brindando una buena construcción narrativa, nos ofrece un buen suspenso, un toque del cine de Alfred Hitchcock y David Lynch. Contiene una buena ambientación, secuencias bien del cine negro, la cámara va creando interesantes imágenes acompañada de colores apropiados y banda sonora, entre otros elementos.

El protagonista Bradley Cooper, (su actuación merece una nominación), Cate Blanchett brillante, le da todos los matices al personaje y es una estupenda femme fatale y juntos tienen muy buena química, el elenco secundario es fantástico. La historia se encuentra dividida en tres partes: la descripción del lugar y el trabajo un tanto alargada; la segunda parte se pierde un poco quizás con tantos personajes, subtramas, figuras perturbadoras y las apariciones fantasmales y la última parte tiene un buen cierre. A mi entender le sobran unos 20 minutos. Es posible que obtenga algunas nominaciones a los Premios Oscar. Muy Buena.

Por: @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.