jueves, 9 de diciembre de 2021

Estrenos en cine jueves 9 de diciembre

Amor sin barreras (2021). Dirección: Steven Spielberg. Actores: Ansel Elgort, Ariana DeBose, David Alvarez, Rachel Zegler, Rita Moreno. Género: Musical. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 h 36 minutos.

Steven Spielberg (74 años) ha realizado más de 40 largometrajes y dirigido todo tipo de géneros: ciencia ficción, aventura, thriller, acción, bélico y drama histórico. Ahora se da el gusto de incursionar en el musical, algo que le faltaba en su larga lista.

 “West Side Story” fue un exitoso film que en 1961 obtuvo 10 Premios Oscar. Es una historia de amor prohibido, que tiene de por medio la rivalidad entre las pandillas callejeras de adolescentes de diferentes orígenes étnicos, “los Jets” y “los Sharks”. Esta es una nueva adaptación de la obra original de Broadway de 1957.

Lo que vemos aquí son dos pandillas callejeras apodadas “los Jets” y “los puertorriqueños” conducidos por Riff (Mike Faist, actor, cantante estadounidense "Wildling") y Bernardo (David Alvarez, bailarín y actor canadiense) respectivamente que han sido rivales durante mucho tiempo. Y está Tony (Ansel Elgort, actor, cantante y DJ estadounidense, "El Jilguero"), un ex de los Jets que acaba de salir de prisión y comenzó a trabajar en el negocio de Valentina (Rita Moreno – 89 años-, está actriz interpreto a Anita en West Side Story, 1961y ganó el Oscar a la Mejor actriz de reparto por este papel).

En una casa humilde vive María (Rachel Zegler, cantante y actriz estadounidense, tiene 20 años de edad) una joven llena de sueños, junto a su hermano Bernardo y su esposa Anita (Ariana DeBose actriz, cantante y bailarina estadounidense conocida por sus trabajos en el teatro musical y en películas y televisión). Los tres concurren al baile junto con Chino (Josh Andrés Rivera) que es el mejor amigo de Bernardo y quiere que su hermana se case con él. Pero cuando Tony y María se conocen allí quedan ambos flechados y nace ese amor prohibido por pertenecer a esas bandas rivales, algo que tiene un toque shakespeariano.

El inicio entre escombros donde varias viviendas han sido destruidas y allí se va a construir departamentos caros y dejan a varias familias sin hogares, allí están estas las dos bandas que se pelean constantemente; en distintas ocasiones interviene la policía y envuelta entre distintas situaciones está el amor adolescente puro de María y Tony y la única manera que tienen para continuar su amor es huir de allí, pero ella aún no está preparada para tal decisión.

El espectador queda impactado ante cada secuencia, con su inicio, baile, una paleta de colores diferente y también en penumbras. Muy buen diseño de producción y coreografías que se combinan a la perfección en cada toma, una cámara que se mueve con gran dinamismo, un ritmo vertiginoso, ambientación, estética y canciones ("Dance at the Gym", "America", “María”, entre otras). La película nos muestra entre otras cosas: las luchas de clases, los prejuicios raciales, la discriminación y la xenofobia, entre otros elementos. Además, esta ese toque nostálgico y poético.  Uno de los problemas que tiene es con uno los personajes protagonistas Ansel Elgort poco expresivo, Rachel Zegler se luce un rostro encantador, puro y le da matices, Ariana DeBose está estupenda y en cada escena que aparece brilla. El resto del elenco está correcto. Muy Buena.

Clifford: el gran perro rojo (2021), Dirección:  Walter Becker. Actores: Jack Whitehall, John Cleese, Sienna Guillory, Kenan Thompson, Rosie Perez. Género: Animación /Familiar. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 36 minutos. ATP.

Clifford: el gran perro rojo: Basada en la serie de libros infantiles basada en los años 60 y luego en la serie animada de los años 2000. Esta les ofrece a sus seguidores la magia de un perro gigante. Son personajes populares, algo similar sucedió con: Paddington, Garfield, El oso Yogui y Los Pitufos, entre otras. Agradable, de corte familiar.

Aquí nos encontramos frente a una niña solitaria llamada Emily Elizabeth (Darby Camp) que sufre bulling en la escuela, cambio de casa y de escuela, vive sola con su madre Maggie (Sienna Guillory) que trabaja intensamente y es el único sostén de la familia. Un día tiene que irse a trabajar por dos semanas bastante lejos de su casa y eso implica que debe dejar con una niñera a Emily que tiene 12 años de edad. Al no conseguir ninguna disponible, queda a cargo de su hermano Casey (Jack Whitehall, "Jungle Cruise") que es un tiro al aire.

El tío Casey debe cuidar a Emily y un día cuando salen de la escuela pasan juntos por una tienda donde se encuentran varios animales exóticos. El lugar se encuentra a cargo de Bridwell (John Cleese) quien les regala un pequeño cachorro rojo. Pero donde vive no puede llevar mascotas dado que está prohibido. No lo llevan, pero el perrito se mete en la mochila de Emily sin que nadie lo sepa, ellos tienen una conexión especial desde el primer día que se ven. Cuando descubren la mascota en el departamento Casey intenta devolverlo, pero ante el pedido de Emily se quedará solo una noche y lo bautizan con el nombre de Clifford.

A la mañana siguiente en ese pequeño departamento de Nueva York Clifford crece de manera mágica y se convierte en un perro de unos 3 metros. Todo se transforma en ciento de situaciones alocadas, divertidas y una mascota que se viraliza por su tamaño y travesuras, entre otros hechos. También aparece en escena un científico loco como villano que quiere apoderarse de Clifford y darle un destino perverso. Pero Emily cuenta con la ayuda de varios entre ellos el único amigo que tiene en la escuela llamado Owen (Izaac Wang) y el padre de este.

El film es puro entretenimiento, tiene persecuciones y es para pasar un buen momento. La película se encuentra llena de clichés y humor. Es disfrutable, contiene efectos especiales, resulta predecible, carece de guion y es poco creativa. Cuenta con varios mensajes entre ellos que el amor lo puede todo, porque fue el amor que lo hizo crecer al perro, aceptarnos a nosotros, amar al diferente, valorar a las personas de gran corazón, entre otras. Posee enseñanzas y reflexiones. Buena.
El perfecto David (2021). Dirección: Felipe Gomez Aparicio. Actores: Umbra Colombo, Mauricio Di Yorio, Diego Starosta, Antonella Ferrari, José Luis Sain, Género: Drama. Origen: Uruguay / Argentina. Duración: 1 hora 15 minutos. SAM 16.

Esta es la ópera prima de Felipe Gómez Aparicio y nos narra los momentos de un joven (Mauricio Di Yorio, logra una muy buena composición es su debut en la actuación), adolescente que vive junto a su madre Juana (Umbra Colombo, muy buena interpretación). Él entrena día y noche para llegar a tener un cuerpo perfecto porque su madre es una artista plástica y quiere que su hijo llegue a la perfección física para una muestra.
Ingresamos al universo del fisicoculturismo y observamos como David cuida su alimentación, pasa larga horas en el gimnasio y entrenando en su casa, no sale con sus amistades, no va a fiestas, no tiene sexo, se acuesta temprano y se levanta a horario, mantiene una dieta estricta. Lleva una vida rutinaria para llegar a su objetivo y no duda en incorporar a su cuerpo anabólicos junto a pastillas e inyecciones. En el colegio privado donde concurre sufre burlas, maltratos y constantes comentarios machistas. 

En su casa no se escucha música, a su madre se la ve fría y siempre esta seria, es un ser oscuro, vive obsesionada con el cuerpo perfecto de su hijo, no existe la presencia de padre ni se lo nombra, es más, no sabe nada de él y todo es hermético y enigmático. La mayoría de los lugares donde transita son a media luz, utilizando colores opacos. Por momentos se siente asfixiante y existen situaciones sin diálogos que dicen mucho más, además en distintos pasajes surgen dudas acerca de como se asume la propia sexualidad. Muy Buena.
CONFERENCIA DE PRENSA: 
“Ese fin de semana" (2021). Dirección y Guión: Mara Pescio, Reparto: Miss Bolivia, Irina Missisco, Laura Kramer, Gabriela Saidón, Sergio Prina, Lola Banfi, Origen: Argentina, Duración: 67 minutos. SAM13

Durante los primeros minutos vemos a Julia (Miss Bolivia) que se gana la vida cantando (en un cover de “Virus”) tiene serios problemas económicos y decide regresa a su ciudad natal, lugar que abandonó hace unos diez años por un delito. Una vez allí se reencuentra con su hija Clara (Irina Missisco) de 17 años a quien dejó con su padre sin decir mucho.
Ahora uno de los propósitos es firmarle a Clara la autorización para que esta pueda vivir con su papá en otro país, pero la joven no quiere irse de este hogar. Mientras pasa ese fin de semana, ambas van viviendo distintos acontecimientos dentro de los cuales se puede observar la relación entre esa madre con su hija y a lo largo de ese periodo analizamos que quiere cada una, sus proyectos de vida. Pero también están alrededor de Julia quienes quieren cobrar lo que le debe.

La gran parte de la historia transcurre en una comunidad donde son varios monoblocks, participaron varios no actores oriundos de la zona y allí desarrollan sus actividades, que en gran parte se muestran. El film opta por detenerse en planos largos, imágenes y en la fotografía. No logra transmitir emoción ni sorpresa, la historia no consigue llegar a todos los espectadores. Le falta un hilo conector, un rumbo, sin dudas la película tiene buenas intenciones, pero no consigue llegar a buen puerto. Regular. 
El cuento del tío, Dirección y Guion: Nacho Guggiari. Actores: Luis Ziembrowski, Alejandra Flechner, Mónica Villa, Martín Slipak, Silvia Pérez, Jorge D'Elía, Sandra Criolani, Ailén Maciel, Jonatan Nugnes, María de Cousandier, Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. P-13

Esta es la ópera prima de Nacho Guggiari y casualmente se estrena a pocos días que muchos de nosotros estemos reunidos en algún lugar para recibir la Navidad. Lo que vamos viendo y conociendo al principio es a cada uno de los personajes, como es la convivencia entre ellos, sus actividades, sus estilos de vida, sus ideas, sus creencias y sus ambiciones.

Toda la secuencia transcurre en un departamento y en una noche. Una familia disfuncional y en decadencia recibe al tío Rodo (Jorge D'Elía) al que no ven hace bastante tiempo. El matrimonio de Mario y Rita (Luis Ziembrowski y Alejandra Flechner) son los padres de Rafa (Jonatan Nugnes), un joven discapacitado, él tío es afectuoso y le trajo un regalo especial al Rafa que cuando cae en sus manos provoca una tragedia.

 Estos personajes que se encuentran en esa festividad en esa noche tan especial de una forma u otra especulan con la herencia de Tío, este apenas llega le dice que tiene una sorpresa para ellos, pero: ¿cuál es?, será quien tocó el timbre a las 12 en punto; ella es Gachi (Silvia Perez) la esposa del tío Rodo y acaban de casarse hace algunos días. Actualmente, todos quieren conseguir el dinero del tío que es una fortuna.

Esta es una comedia negra que juega muy bien con el absurdo, con la sátira, con personajes que te sacan más de una carcajada. Es una película muy divertida que se encuentra apoyada por un gran elenco: Luis Ziembrowski, Alejandra Flechner, Mónica Villa, Martín Slipak, entre otros. Cada uno se destaca y hay una buena construcción de personajes, además tiene ese toque Hitchcockiano y un desarrollo que hace que resulte efectiva. Una vez más toca el tema de los valores de la clase media argentina con una interesante crítica y un final sorpresivo. Contiene similitudes a “Esperando la Carroza”, de Alejandro Doria y “Muerte en un funeral" (2007) de Frank Oz. Muy buena.

No mires arriba (2021). Dirección: Adam McKay. Elenco:  Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Timothée Chalamet, Cate Blanchett, Meryl Streep, Matthew Perry Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 25 minutos. SAM 13-

Dos astrónomos poco notorios descubren que un comenta va a destruir la Tierra y se embarcan en una gira mediática descomunal para alertar a la humanidad del peligro inminente.
Un Jabalí al  acecho (2021). Dirección: Daniel Alvaredo, Actores:  Ailín Salas, Fabián Arenillas, Gabriel Gallicchio, Género: Suspenso. Duración: 1 hora 8 minutos.

Un alto jefe policial corrupto, una hermosa joven, un joven inocente. Un robo, quién vive y quién muere, la historia se va contando desde el punto de vista de cada uno de ellos, la trama va atrapando hasta el final.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.