jueves, 16 de mayo de 2019

Los estrenos de la semana


-“EL CUENTO DE LAS COMADREJAS” (2019). Dirección: Juan José Campanella. Actores: Clara Lago, Oscar Martínez, Graciela Borges, Luis Brandoni, Nicolás Francella y Marcos Mundstock, Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina / España, Duración: 129 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.

Mi Opinión: En épocas difíciles para la Argentina, en abril de 1976 se estrenaba "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (a pocos días del golpe) de José Martínez Suárez, con Mecha Ortiz, Arturo García Buhr,  Narciso Ibáñez Menta, Mario Soffici y Bárbara Mujica, una comedia negra, ácida y llena de referencias. En su momento no tuvo una gran aceptación pero con el tiempo muchos la admiraron y hasta compitió en la preselección para el Premio Oscar de 1976.

Ahora llega esta remake en la que todos hacen un gran homenaje al cine nacional y en la que se ha cambiado un poco la trama y los personajes. Se centra en Mara Ordaz (Graciela Borges) que fue una estrella de cine en la época dorada; pero algo pasó y el público la fue olvidando, se aisló de todo en una casona alejada de la ciudad junto a: su esposo Pedro de Córdova (Luis Brandoni) quien debido a un accidente se encuentra en silla de ruedas hace años,  también fue actor y vivió a su sombra, y sus amigos Norberto Imbert (Oscar Martínez), director, y Martín Saravia (Marcos Mundstock), guionista. Ellos se conocen hace varios años  pero existen ciertos secretos y resentimientos. Todo cambiará cuando una pareja joven (Nicolás Francella y Clara Lago) aparece perdida en la zona y reconocen a la famosa actriz,  la elogian y la animan a que vuelva a trabajar, además  le aconsejan que  venda la casa.

A partir de ese momento todo cambia en la convivencia de estas cuatro personas que con el correr de los años fueron pasando cosas y a veces las relaciones al no ser tan sólidas se van deteriorando, vemos algunos flashbacks, se utilizan diálogos sutiles, filosos, profundos, como así también divertidos, un humor ácido, sarcástico, irónico, mordaz, hay tensión, suspenso,  e interpretaciones extraordinarias por parte de los actores. Se logra una buena ambientación, estupendo maquillaje y vestuario, entre otros rubros técnicos. Este film podría ser tranquilamente una obra de teatro. Muy Buena.
-“TOLKIEN (2019). Dirección: Dome Karukoski, Actores: Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O’Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney, Patrick Gibson, Anthony Boyle, Craig Roberts, David Puckridge, Pam Ferris, Derek Jacobi. Género: Biografía, Origen: Estados Unidos. Duración: 112 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Película biográfica que sigue la historia del escritor Tolkien (autor de El señor de los anillos) en sus años de formación, sus amistades, amores y la inspiración artística que encontró en su grupo del colegio.

Mi Opinión: Esta es la biopic de la vida del escritor, poeta, servidor militar, filólogo, lingüista y profesor universitario británico John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), más conocido como J. R. R. Tolkien, creador de la novelas fantásticas "El señor de los anillos" y "El hobbit", entre otras, llega de la mano del director finlandés Dome Karukoski.

Se encuentra interpretada por Nicholas Hoult ("La favorita") y lo acompaña la encantadora Lily Collins (“Espejito, espejito”) se pone en la piel de su esposa. La trama va y viene en el tiempo pasando por las distintas etapas de su vida (infancia, adolescencia y adultez) de forma dinámica, con un buen montaje, todo se recrea a través de una buena fotografía con los colores adecuados a la época que transcurre y mucho de lo que se muestra está reflejado en su literatura. Lo que le falta es mayor emoción y sorpresas,  no resulta impactante y tiene algunos de los actores desaprovechados, por caso: Derek Jacobi y Colm Meaney, entre otros. Buena.
-“EL SOL TAMBIÉN ES UNA ESTRELLA (2019). Dirección: Ry Russo Young. Actores: Yara Shahidi, Charles Melton, Faith Logan. Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 100 minutos, Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público.

Daniel y Natasha son dos extraños que se conocen en un mágico día en Nueva York. Quedan pocas horas para que Natasha se vaya de Estados Unidos: su familia está a punto de ser deportada hacia Jamaica pero mientras las chispas entre ambos surgen, debe luchar con los nuevos sentimientos que Daniel despierta en ella.

Mi Opinión: Su desarrollo es puro romanticismo, a Natasha Kingsley (Yara Shahidi, Serie tv "Grown-ish") le gusta mirar las estrellas y soñar, mientras que su familia por ser inmigrantes debe dejar la ciudad e irse a su lugar de origen y Daniel Bae (Charles Melton, Serie tv "Riverdale”) un futuro poeta, que cree en el destino. Cuando se encuentran circunstancialmente sostiene vivirán juntos para siempre y cree en el amor a primera vista.

Complementan  la trama encuentros, desencuentros, llena de clichés típicos de los dramas románticos,  caminatas por la ciudad (quizás queriéndole dar un toque similar a "Antes del atardecer" de Richard Linklater, ni por casualidad se le parece), por otra parte posee una fuerte crítica a la política migratoria y nada más que pedir. Mas enfocada en espectadores de unos 19 años admiradores de la pareja protagonista y poco pretenciosos. Regular.
-“UGLYDOLLS – EXTRAORDINARIAMENTE FEOS” (2019). Dirección: Kelly Asbury. Voces Originales: Kelly Clarkson, Nick Jonas, Janelle Monáe, Género: Animación. Origen: Estados Unidos / China / Canadá. Duración: 87 minutos. Apta para todo público.

Los muñecos perfectos llegan siempre a mano de los chicos, pero cuando un muñeco viene fallado o es "feo" es enviado a UglyVille donde conviven felices junto a otros UglyDolls. Cuando Moxy, junto a Ox, UglyDog, LuckyBat, Wage y Babo cruzan la frontera de su mundo hacia el de los muñecos 
perfectos, iniciarán una aventura en la cual descubrirán que lo más importante es lo que llevan dentro.

Mi Opinión: Nos cuenta todo lo que le va sucediendo a una serie de muñecos a los que se los llama “los feos”, y otros personajes son lindos,  es una aventura animada muy rica en colores, diseños, muy entretenida solo para los más pequeños, tiene muchas canciones y coreografías atractivas.

Su trama resulta sencilla y previsible, le falta: emoción, originalidad y momentos emotivos, algunas situaciones resultan lineales y hasta lentas, eso sí, tiene buenos mensajes como por ejemplo que no ser tan lindo no tiene nada de malo y querer al diferente. Si bien la película contiene una gran cantidad de personajes, uno que se destaca es Moxy le da su voz Tini Stoessel y en la versión original en inglés Kelly Clarkson. Buena.
-“DÓBERMAN (2019). Dirección y Guión: Azul Lombardía, Actores: Maruja Bustamante, Mónica Raiola, Género: Drama. Origen: Argentina, Duración: 72 minutos, Apta para mayores de 13 años con reservas.

Una tarde de siesta en las afueras de la ciudad, dos mujeres entrecruzan sus mundos transformando una charla casual en un campo de batalla, sin poder prevenir lo inevitable: una tragedia doméstica.

Mi Opinión: Todo comienza con Mercedes (Mónica Raiola) en su casa, realiza varias tareas del hogar, lava ropa, la dobla, prepara el tuco y mientras habla por teléfono con una amiga contándole todo tipo de chismes.

Luego la acción cambia de ritmo cuando irrumpen en la casa de Mercedes, Mirna (Maruja Bustamante) una vecina, a partir de que esta cruza la puerta comienza un diálogo intenso entre ambas mujeres, los temas están relacionados con la vida cotidiana, chismes de otros vecinos y situaciones familiares pero a medida que pasan los minutos todo va tomando otro color, se va tornando más tenso, riguroso, agresivo y hasta puede llegar a limites incontrolables.

Trascurre en un pueblo chico y en un solo ambiente cerrado donde se desenvuelven las protagonistas. la directora Azul Lombardía adapta esta pieza teatral llevándola al cine, con un sensacional plano secuencia y con dos excelentes actrices Maruja Bustamante y Mónica Raiola, quienes generan climas, le dan matices a sus personajes, se conocen  y juntas tienen mucha química ya que han trabajado en distintas ocasiones juntas y eso se nota. Buena.
-"CLEMENTINA" (2017). Dirección: Jimena Monteoliva. Actores: Emiliano Carrazzone, Susana Varela, Cecilia Cartasegna, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 89 minutos. Apta para mayores de 18 años.

Después de ser atacada brutalmente por su esposo, Juana regresa a su casa. El marido está prófugo y ella inicia sola su recuperación. Sonidos extraños, objetos que aparecen y que luego se pierden, sombras y voces que la persiguen: Juana no sabe si su esposo está oculto acechándola, si todo es obra de su imaginación. O quizás algo más siniestro está con ella...

Mi Opinión: Resulta ser una trama inquietante de principio al fin, aquí la protagonista Juana (interpretada por Cecilia Cartasegna, sus expresiones resultan impactantes), se encuentra atrapada en un pasado violento y siniestro, está confundida y aterrorizada, y la siguen hechos que uno no sabe si son reales o no. Otro de los personajes correctamente es Olga (Susana Varela, se luce) y Mateo (Emiliano Carrazzone).

Por lo tanto el espectador desde su butaca comienza a tener mayor interés en la trama y quiere saber de qué se trata, bajo sobresaltos, sombras, sonidos intensos que atormentan y voces, hay hechos sobrenaturales, se van generando climas y atmósferas, mezclando lo fantástico, el gore y la locura, ambientada en una casa despedazada como las vidas de quienes la habitan. Pero no logra mantener la tensión hasta el final.

La cineasta argentina Jimena Monteoliva vivió la mayor parte de su vida en España,  "Clementina" es su ópera prima, la finalizó en 2017, ganadora de Ventana Sur - Blood Window WIP 2016, y seleccionada para  ir al Marché du Film en Cannes 2017. Actualmente se encuentra terminando la post-producción de su segundo largo, "Matar al dragón", con Justina Bustos y Guillermo Pfening. Muy Buena.
-"BAZÁN FRÍAS, ELOGIO DEL CRIMEN". Dirección: Lucas García, Juan Mascaró. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 65 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Andrés Bazán Frías nació en el barrio Los Siete Lotes, Villa Alem, en San Miguel Tucumán a finales del siglo XIX. Rodeado de pobreza, comenzó a robar comida para repartir entre la gente de su barrio. En 1923 fue asesinado por la policía cuando intentaba trepar un muro del Cementerio del Oeste. Hoy está enterrado en el Cementerio del Norte, camposanto de las clases populares tucumanas. Convertido en una suerte de Robín Hood tucumano, santo de los presos. Un siglo después de su muerte, los internos del Penal de Villa Urquiza deciden formar parte de un taller para actuar la vida de este bandolero.

Mi Opinión: Se basa en testimonios y confesiones de presos, se va mostrando cómo se vive en la cárcel, las peleas entre compañeros, discusiones que pueden ser por una mujer, entre otros motivos. La violencia también está en la desigualdad y todo lo que se cuenta y muestra se va ficcionando.

Se cuenta con imágenes en blanco y negro para contar parte de la vida de Bazán Frías, más conocido como el Robin Hood de pueblo que robaba comida y ayudaba a los necesitados; hay personas que van al cementerio para dejarle actualmente ofrendas a un ser que se convirtió en leyenda. 

Casualmente durante el BAFICI de este año se proyectó “Pistoleros” de Nicolás Galvagno, que habla de los hermanos Velázquez originarios del Chaco en los años 60 (durante la dictadura de Juan Carlos Onganía), bandidos sociales, estos repartían sus botines con el pueblo, ayudaban a los pobres y la gente los protegía, pero también cometían otros delitos.  Buena.
-“LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO 2” (2019). Dirección: Gail Mancuso, Actores: Dennis Quaid, Marg Helgenberger, Betty Gilpin, Henry Lau, Kathryn Prescott, Josh Gad, Gènero: Aventuras. Origen: Estados Unidos / India. Versiones: Subtitulada / Doblada. Duración: 108 minutos. Apta para mayores de 13 años.

El público está invitado a ver La razón de estar contigo, un nuevo viaje, el siguiente capítulo de la aclamada serie del autor W. Bruce Cameron. La película familiar contada desde la perspectiva de su perro es la ansiada continuación de La razón de estar contigo, la conmovedora historia de un devoto perro que encuentra el significado de su vida a través de los humanos a los cuales enseña a reír y amar. Dennis Quaid regresa como Ethan y Josh Gad presta su voz a Bailey una vez más. A ellos se une nuevo elenco, entre ellos Marg Helgenber, Betty Gilpin, Henry Lau y Kathryn Prescott. Dirigida por Gail Mancuso (Modern Family), A Dog’s Journey es producida una vez más por Galvin Polone, (La razón de estar contigo, Tierra de zombies). Mancuso dirige partiendo de un guión adaptado por Cameron & Cathryn Michon y Wally Wolodarsky & Maya Forbes, basado en el libro de Cameron. La película de Amblin Entertainment y Walden Media será distribuida por Universal Pictures.
-"CUADROS EN LA OSCURIDAD" (2017). Dirección y Guión: Paula Markovitvh. Actores: Alvin Astorga, Maico Pradal, Lautaro Ruiz, Angeles Pradal, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Marcos es un artista de 65 años que nunca ha podido exhibir sus pinturas. Trabaja en una gasolinera y tiene pensamientos amargos acerca del destino. Un día Luis, un joven ladrón de 13 años, entra en su casa creyéndola deshabitada. Luis es el único testigo de la obra de Marcos. Entre ambos surge una extraña amistad que les da nuevas respuestas acerca del arte y la vida.
 -“LA LECCIÓN DE ANATOMÍA (2019). Dirección: Agustín Kazah y Pablo Arévalo. Género: Documental .Origen: Argentina. Duración: 87 Minutos, Apta para mayores de 13 años,

En 1972, Carlos Mathus presentó en Buenos Aires su provocadora obra de teatro `La Lección de Anatomía` que lo consagró como autor y director. Su prestigio trascendió internacionalmente y fue representada por más de tres décadas ininterrumpidas de éxito. A sus 77 años, Mathus se pregunta si ésta creación de rebeldía juvenil aún continúa vigente y emprende la aventura de reestrenar la obra de su vida.
-"LA CUARTA DIMENSIÓN" (2018). Dirección y Guión: Francisco Bouzas. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para todo público con leyenda.
La murga `Los locos no se ocultan` tuvo en César, un joven de 19 años, a su cantante y motor creativo. Ahora debe volver a su pueblo natal en Bolivia, y allí buscará encauzar su impulso creativo en la formación de la primera murga porteña en su tierra, con la ayuda de antiguos y nuevos compañeros de carnaval.
Por: Susana Salerno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.