domingo, 12 de mayo de 2019

Los estrenos de la semana


-"ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA" (2019). Dirección: Farhad Safinia, Actores: Natalie Dormer, Mel Gibson, Jeremy Irvine, Sean Penn, Ioan Gruffudd, Brendan Patricks, Adam Fergus, Kieran O’Reilly, Bryan Quinn, David Crowley, Olivia McKevitt, Steve Coogan, Género: Drama / Thriller. Origen: Irlanda. Duración: 124 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Basada en la mundialmente exitosa novela escrita por Simon Winchester, Entre la razón y la locura es una extraordinaria historia verdadera sobre la locura, genialidad y obsesión de dos hombres notables que hicieron historia al escribir el Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa. La compilación del Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa inició en 1857 y fue uno de los proyectos más ambiciosos y revolucionarios de la historia. El Profesor James Murray (Mel Gibson) aceptó el exhaustivo reto de crear el mayor diccionario jamás compilado, pero sabía que le tomaría a él y su equipo más de un siglo para completar la labor. Sin embargo, al permitir que gente de todo el mundo pudiera contribuir con sus definiciones, el diccionario podría estar listo en apenas unas décadas. Conforme fue recolectando las definiciones, el comité supervisor del diccionario liderado por el Profesor Murray, descubrió que un hombre — el Doctor W.C. Minor (Sean Penn) — había sometido más de 10 mil palabras a la obra. Cuando el comité insistió en rendirle honores, una impactante verdad salió a la luz: el Doctor Minor, un veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos, era un asesino convicto que estaba preso en un asilo para criminales dementes.

Mi Opinión: La trama es fascinante y digna de contar, basada en hechos reales en la Inglaterra de finales del siglo XIX, para contarnos la creación de uno de los diccionarios más importantes de la lengua inglesa,  impresionante relato de estos dos hombres: el Doctor W.C. Minor (Sean Penn) y el profesor James Murray (Mel Gibson).

Las actuaciones de Sean Penn y Mel Gibson son extraordinarias, también acompaña muy bien Natalie Dormer, en un relato apasionante, con imágenes impactantes que logran retratar la locura y la sabiduría. Refleja correctamente la relación de estos seres, con momentos oscuros, con varias metáforas, hay muchísimos mensajes, su desarrollo contiene un gran diseño de producción, pero uno de los problemas es su duración y que no logra mantener el ritmo. Muy Buena.
-“POKÉMON: DETECTIVE PIKACHU” (2019). Actores: Rob Letterman. Actores: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton, Ken Watanabe, Suki Waterhouse, Género: Aventuras. Origen: Japón / Estados Unidos. Duración: 104 minutos. Formato: 2D / 3D / 4 D. Apta para todo público con leyenda.

Basada en el videojuego de Nintendo del mismo nombre, este adelanto nos presenta a Tim Goodman (Justice Smith) intentando encontrar a su padre que ha desaparecido misteriosamente y será Pikachú (con la voz de Ryan Reynolds) quien lo ayudará en esta búsqueda. En esta película podremos escuchar a nuestro amiguito amarillo decir más cosas además de simples “Pika-Pika”.

Mi Opinión: Tiene una muy buena presentación, con efectos especiales, el diseño de producción logrado, la ciudad es esplendida (me hizo recordar a “Zootopia”), con buen ritmo, llena de guiños y con pinceladas del policial negro a través del que vamos disfrutando esa convivencia entre humanos y estos personajes. Contiene buenos toques de humor, momentos tiernos, logra esos ambientes de misterio y de detectives, con algunas sorpresas y termina siendo una aventura ideal para fanáticos y entretiene a otros que no son tan seguidores, aunque sus actuaciones resultan flojas, una trama muy sencilla y predecible, los admiradores irán reservando su butaca. Buena.
 -“MAESTRAS DEL ENGAÑO” (2019). Dirección: Chris Addison. Actores: Anne Hathaway, Rebel Wilson, Tim Blake Nelson, Meena Rayann, Ingrid Oliver, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Dos polos opuestos se unen para acabar con los hombres que en algún momento las despreciaron.

Mi Opinión: Esta es la remake de “Dos pícaros sinvergüenzas” (1988) protagonizada por Steve Martin y Michael Caine. Ellos estafaban a mujeres adineradas y esta es la versión femenina entre Rebel Wilson y Anne Hathaway, esta última trabajo en “Ocean's 8: Las estafadoras”, los personajes serian similares: Hathaway al de Michael Caine, mientras que Rebel Wilson se asemeja al de Steve Martin. El filme se encuentra dirigido por Chris Addison quien dos veces ganó el Emmy como productor de la serie Veep.

Las protagonistas se unen y hacen todo un entrenamiento previo para vengarse de los hombres que alguna vez les mintieron. Su desarrollo es en escenarios paradisiacos y llenos de glamour, la seductora Josephine Chesterfield (Anne Hathaway) se hace pasar por oftalmóloga  y Lonnie Rust (Rebel Wilson) finge ser ciega, juntas organizan una estafa a un importante magnate de la tecnología.

Ambas protagonistas tienen muy buena química, son muy buenas actrices, ellas se destacan en cada escena con gags físicos y que te van ofreciendo varios tipos de sketches divertidos como si fuera para una tira de televisión, van sumando algunas bromas sexuales anticuadas, termina siendo un  buen entretenimiento, previsible y con un giro al final. Buena.
-“REGRESA A MÍ” (2018). Dirección y Guión: Peter Hedges, Actores: Julia Roberts, Lucas Hedges, Kathryn Newtin, Courtney Vance, Género: Drama. Origen: Estados Unidos, Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Trata sobre el encantador pero problemático Ben Burns (Lucas Hedges), quien regresa a su hogar con su familia una fatídica víspera de Navidad. La cautelosa madre de Ben, Holly Burns (Julia Roberts), recibe el regreso de su amado hijo, pero pronto se entera de que todavía está en peligro. Durante 24 horas que pueden cambiar sus vidas para siempre, Holly debe hacer todo lo que esté a su alcance para evitar la caída de la familia.

Mi Opinión: Se encuentra protagonizada por Julia Roberts, (ganadora del Oscar por “Erin Brockovich”, 2000) y Lucas Hedges (nominado al Oscar como mejor actor de reparto por “Manchester junto al mar” 2016, además es el hijo del director), sobresale muchísimo la actuación de ella y tiene un papel para lucirse, aunque Hedges no se queda afuera, juntos logran momentos muy emocionantes y jugados en un duelo actoral en el cual ambos aportan personajes muy sólidos.

A la cinta la complementa un buen elenco secundario integrado por: Kathryn Newton, David Zaldivar y Courtney B. Vance, que son una parte importante en la historia. Una vez más vemos como una familia lucha contra las drogas y su desintoxicación, bajo un paisaje helado,  en épocas de navidad y algún momento sale a la luz secretos de la familia. Una de las tantas escenas magistrales es en la iglesia, en la casa, en la ruta, entre otras, papeles muy humanos, fuertes, donde está el perdón, las miserias, los valores, la rendición, una nueva oportunidad y no deja de ser desgarradora. Buena.
 -“EL ARTISTA ANÓNIMO” (2018). Dirección: Klaus Haro, Actores: Amos Brotherus, Stefan Sauk, Heikki Nousiainen, Pirjo Lonka, Género: Drama. Origen: Finlandia. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un viejo negociador de arte, dejado atrás por la industrialización de la actividad, está a punto de conseguir la hazaña más importante de su trayectoria: hacer que un icono infravalorado le devuelva su fortuna.

Mi Opinión: Con el transcurrir de los minutos nos encontramos frente a Olavi (Heikki Nousiainen) quien se acerca a la jubilación, es huraño, gruñón, orgulloso, no fue muy afectuoso con su única familia, su hija Lea (Pirjo Lonka) a quien dejó sola y cuando se divorció tuvo que criar sola a su único hijo, ahora adolescente, Otto (Amos Brotherus), cosa que causó un gran quiebre entre ambos.

Ahora acaba de encontrar una pintura muy especial que puede solucionar el futuro económico familiar,  a partir de ahí la cinta va mezclando el drama familiar y el mundo del arte, donde existen los engaños, los negociados y las trampas. El film contiene buenos climas, cuenta con una estupenda iluminación, una fotografía impecable, con colores pastel y ese toque otoñal, varios pasajes conmueven a través de las muy buenas interpretaciones de los principales protagonistas. Una historia sencilla y encantadora. Buena.
  -“EL SONIDO DE LOS TULIPANES” (2019).  Dirección: Alberto Masliah, Actores: Pablo Rago, Calu Rivero, Roberto Carnaghi, Gerardo Romano, Iván Masliah, Género: Género: Thriller Origen: Argentina. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

En Buenos Aires durante la crisis de 2001, Marcelo, un escritor devenido en periodista, debe volver sobre los últimos pasos de Tonio, su padre, un consagrado intelectual de quien se encuentra profundamente distanciado cuando muere en condiciones extrañas. De la mano de Carolina, la ex secretaria de su padre, Marcelo se sumerge en un mundo oscuro, lleno de violencia y ambiciones de poder, enfrentándose a “El Loco” Bertolini. Pero el peligro no solo lo acechará a él sino también a los suyos. ¿Podrá Marcelo encontrar los verdaderos motivos de la muerte de su padre?

Mi Opinión: Este largometraje cuenta con un gran elenco de destacadas figuras, por lo tanto, se encuentra llena de personajes pero con actuaciones desparejas. La trama cuenta la relación entre padres e hijos donde el personaje principal es un antihéroe, separado y padre de un adolescente, Marcelo (Pablo Rago), ahogado por las exigencias de la jefa del diario Carrizo (Bernarda Pagés) para el que trabaja y no está pasando por su mejor momento ni en lo laboral ni en lo personal.

Cuando matan a su padre, Tonio (Roberto Carnaghi) se enloquece y quiere descubrir al culpable, entonces la trama se va metiendo en el género policial, se va entrecruzando entre la política, la corrupción, los estafadores, pandilleros, la delincuencia y los negocios sucios. Además va a ir entrelazándose con metáforas literarias,  el director va creando climas, intensos de oscuridad, con una buena estética para contar lo que quiere hacer resaltar, contrastando el basural, los barrios marginales y como viven los ricos. Su desarrollo termina siendo algo pretencioso y algunas subtramas y personajes quedan poco desarrollados no terminando de impactar. Buena.
-“MUERE, MONSTRUO, MUERE” (2019). Dirección y Guión: Alejandro Fadel. Actores: Esteban Bigliardi, Francisco Carrasco, Tania Casciani, Romina Iniesta, Sofía Palomino, Género: Terror. Origen: Argentina / Chile / Francia. Duración: 109 minutos. Apta para 13 años con reservas.

Al pie de los Andes nevados, Cruz, oficial de la policía rural, investiga el hallazgo del cuerpo de una mujer decapitada. No será la única. Cruz es amante de Francisca, esposa de David, quien es acusado de los crímenes y enviado a un hospital psiquiátrico. David atribuye las muertes a la inexplicable y brutal aparición del Monstruo. Cruz tropieza con una misteriosa teoría que involucra la geometría del paisaje, unos motociclistas de montaña y un mantra grabado en su cabeza: Muere, Monstruo, Muere.

Mi Opinión: Se desarrolla en un ambiente rural con un paisaje montañoso, la primera escena resulta impactante; animales manchados de sangre y una mujer decapitada.  Por lo tanto comienza la investigación Cruz (Victor López), un oficial de la policía rural, se hace cargo de la investigación y uno de los sospechosos es David (Esteban Bigliardi), quien tiene una relación con Francisca (Tania Casciani), ella también tiene un amorío con el policía Cruz, se va tejiendo un triángulo amoroso pero todo se torna más confuso cuando esta aparece muerta y otras mujeres también y la misión termina siendo encontrar a este asesino serial.

Comienza a aparecer una trama más asfixiante, va creciendo el misterio, con símbolos sexuales, algo sobrenatural acecha a los personajes, va girando hacia un terror psicológico, donde el espectador comienza a tomar más atención, hasta llega a incomodar, con toques del western y un ritmo que se va tornando frenético. La cinta tiene un director que pone bien la cámara, que termina siendo un personaje más. Un gran trabajo de luz, de color y con la excelente fotografía de Julián Apezteguia y Manuel Rebella,el sonido de Santiago Fumagalli y con un tema musical de Sergio Denis (“Te irás me iré”).  Posee un toque que nos recuerda al cine de David Cronenberg y Guillermo del Toro, entre otros. Muy Buena.
 -“EL BOSQUE DE LOS PERROS” (2019).  Dirección y Guión: Gonzalo Javier Zapico. Actores: Lorena Vega, Guillermo Pfening, Marcelo Subiotto, Angelo Mutti Spinetta, Julieta Brito, Francisco Macia, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 82 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Una joven de 35 años vuelve a su pueblo natal después 15 años. Su llegada removerá el pasado y algunos secretos. Lo inevitable está por suceder.

Mi Opinión: La trama engloba una serie de secretos, enigmas, venganzas, abusos, muerte y tragedia, que se van mezclando con situaciones presentes y del pasado, y con una serie de acontecimientos que viven cada uno de los personajes en este “pueblo chico infierno grande”, donde todos esconden algo y los espectadores se encuentran frente a un rompecabezas para descubrir que ocultan estos seres de sus vidas.

Un relato que resulta perturbador, aterrador, tenso, con escenas sangrientas y con rituales fuertes, donde viven los recuerdos, la perdida, los encuentros, desencuentros, la pasión y el amor no correspondido. Por momentos tiene interesantes diálogos pausados e intrigantes, pero tiene algunos silencios, no le favorecen a la trama y hechos que quedan sin resolver. Cuenta con un acertado paisaje rural y se van creando buenos climas. Cuenta con buenas actuaciones y termina siendo una cinta sincera. Buena.
 -“ABRAKADABRA” (2018). Dirección: Luciano Onetti y Nicolás Onetti.  Actores: German Baudino, Raul Gederlini, Clara Kovacic,  Gustavo D’Allesandro, María Eugenia Rigon, Juan Bautista Massolo, Género: Terror. Origen: Argentina / Nueva Zelanda. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 16 años.

“El Gran Dante”, un prestigioso mago, muere accidentalmente durante un arriesgado truco de magia. Treinta y cinco años después su hijo Lorenzo, también mago, presenta un show de magia en uno de los teatros más importantes de la ciudad. A partir de allí comenzarán a sucederse una serie de asesinatos que intentarán incriminarlo. Lorenzo deberá descubrir quién y por qué busca involucrarlo antes de que sea demasiado tarde…  

Mi Opinión: Vuelven a la pantalla grande los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, sus últimos trabajos fueron: en marzo de 2018 “Los olvidados” y en septiembre de 2017 "Francesca". Una vez más estamos frente al giallo italiano y subgénero de terror.  Visualmente propone un buen suspenso, con colores saturados y momentos oscuros, que se va entremezclando con cuerpos decapitados, sangre, escenas eróticas y una música que acompaña cada situación que lo requiera,  una atmósfera surrealista y una vuelta de tuerca al final. Ideal para los seguidores y fanáticos de este género. Buena.
-“BONI BONITA” (2018). Dirección y Guión: Daniel Barosa. Actores: Ailín Salas, Caco Ciocler,  Ghilherme Lobo, Ney Matogrosso, Daniela Dams, Género: Drama. Origen: Brasil / Argentina. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Beatriz es una chica de 16 años que después de la muerte de su madre se muda a Brasil con un padre ausente. En un concierto, se siente atraída por el líder de la banda Rogério, un músico en sus 30 años, que lucha contra la sombra de la exitosa herencia musical de su abuelo.

Mi Opinión: Su trama se encuentra dividida en cuatro capítulos que transcurren en el 2007, 2009, 2013 y 2016. Los protagonistas Beatriz y Rogério (Ailín Salas y Caco Ciocler), son seres que buscan rehacer sus vidas y reencontrarse con su interior. Por un lado, Beatriz luego de pasar por un gran vacío y momentos de angustia viaja a Brasil en busca de nuevos horizontes. Allí circunstancialmente en un concierto, conoce a Rogelio, un músico que trata de mostrar su talento y que no lo comparen con su abuelo quien fue un músico muy exitoso; juntos comienzan un romance tempestuoso a lo largo de distintas etapas.

La cinta se desarrolla en una playa bajo un paisaje despoblado, tan solitario como estos protagonistas, no hay personajes secundarios, resulta bastante intimista, para resaltar ciertas emociones se implementa el uso de la cámara en mano El ritmo es lento y con el transcurrir de los minutos va cayendo y se esfuma el interés. Regular.
 -“ESCUELA MONTE” (2018). Dirección y Guión: Mariano Raffo y Cecilia Cisneros. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un niño de 8 años aprende y explora en el espesor del bosque. Los padres de Carmelo, al igual que muchos vecinos, dejaron la ciudad para vivir en el medio de la naturaleza. En este nuevo camino espinoso y contradictorio, el bosque acecha y juega con sus voluntades inexpertas. Asisten, así, a la inevitable lección de la Escuela monte.
-"GARABANDAL, SOLO DIOS LO SABE". Dirección: Brian Alexander Jackson.Actores: Fernando García Linares, Belén Garde García. Javier Paredes Alonso. Género: Drama. Origen: España. Duración: 97 Minutos. Apta para todo público con leyenda.

8 de junio de 1961. En una pequeña aldea del norte de España, San Sebastián de Garabandal, cuatro niñas afirman haber tenido una aparición de San Miguel Arcángel. Días después, el 2 de julio de 1961, reciben la visita de la Virgen del Carmen. Tras esta primera vez, se siguen más de dos mil encuentros con la celestial Señora. El párroco del pueblo, don Valentín, y el brigada de la Guardia Civil, don Juan Álvarez Seco, se encontrarán súbitamente implicados como protagonistas en un acontecimiento que les desborda, tratando de comprender dónde está la verdad, frente a una jerarquía perpleja, y ante una multitud cada vez más creciente de personas que acuden al pueblo en busca de respuestas.
  -"GRAN ORQUESTA" (2019). Dirección y Guión: Peri Azar. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 68 Minutos. Apta para todo público.

Un baúl perdido en la basura. Adentro, dos mil partituras de una de las big band argentinas más notables de los años 50, Héctor y su Gran Orquesta de Jazz. El hallazgo desencadena la accidentada búsqueda de sus integrantes con el afán de reconstruir su historia, su sonido y el destino del jazz.
Por: Susana Salerno



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.