-"ENTRE LA
RAZÓN Y LA LOCURA" (2019). Dirección: Farhad Safinia, Actores: Natalie
Dormer, Mel Gibson, Jeremy Irvine, Sean Penn, Ioan Gruffudd, Brendan Patricks,
Adam Fergus, Kieran O’Reilly, Bryan Quinn, David Crowley, Olivia McKevitt,
Steve Coogan, Género: Drama / Thriller. Origen: Irlanda. Duración: 124 minutos.
Apta para mayores de 13 años.
Basada en la mundialmente exitosa novela escrita por
Simon Winchester, Entre la razón y la locura es una extraordinaria historia
verdadera sobre la locura, genialidad y obsesión de dos hombres notables que
hicieron historia al escribir el Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa. La
compilación del Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa inició en 1857 y fue
uno de los proyectos más ambiciosos y revolucionarios de la historia. El
Profesor James Murray (Mel Gibson) aceptó el exhaustivo reto de crear el mayor
diccionario jamás compilado, pero sabía que le tomaría a él y su equipo más de un
siglo para completar la labor. Sin embargo, al permitir que gente de todo el
mundo pudiera contribuir con sus definiciones, el diccionario podría estar
listo en apenas unas décadas. Conforme fue recolectando las definiciones, el
comité supervisor del diccionario liderado por el Profesor Murray, descubrió
que un hombre — el Doctor W.C. Minor (Sean Penn) — había sometido más de 10 mil
palabras a la obra. Cuando el comité insistió en rendirle honores, una
impactante verdad salió a la luz: el Doctor Minor, un veterano de la Guerra
Civil de Estados Unidos, era un asesino convicto que estaba preso en un asilo
para criminales dementes.
Mi Opinión: La
trama es fascinante y digna de contar, basada en hechos reales en la Inglaterra
de finales del siglo XIX, para contarnos la creación de uno de los diccionarios
más importantes de la lengua inglesa, impresionante relato de estos dos hombres: el
Doctor W.C. Minor (Sean Penn) y el profesor James Murray (Mel Gibson).
Las actuaciones de Sean Penn y Mel Gibson son extraordinarias,
también acompaña muy bien Natalie Dormer, en un relato apasionante, con
imágenes impactantes que logran retratar la locura y la sabiduría. Refleja
correctamente la relación de estos seres, con momentos oscuros, con varias
metáforas, hay muchísimos mensajes, su desarrollo contiene un gran diseño de
producción, pero uno de los problemas es su duración y que no logra mantener el
ritmo. Muy Buena.
-“POKÉMON: DETECTIVE PIKACHU” (2019). Actores: Rob Letterman. Actores: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn
Newton, Ken Watanabe, Suki Waterhouse, Género: Aventuras. Origen: Japón
/ Estados Unidos. Duración: 104 minutos. Formato: 2D / 3D / 4 D. Apta para todo
público con leyenda.
Basada en el videojuego de Nintendo del mismo nombre,
este adelanto nos presenta a Tim Goodman (Justice Smith) intentando encontrar a
su padre que ha desaparecido misteriosamente y será Pikachú (con la voz de Ryan
Reynolds) quien lo ayudará en esta búsqueda. En esta película podremos escuchar
a nuestro amiguito amarillo decir más cosas además de simples “Pika-Pika”.
Mi Opinión: Tiene
una muy buena presentación, con efectos especiales, el diseño de producción
logrado, la ciudad es esplendida (me hizo recordar a “Zootopia”), con buen
ritmo, llena de guiños y con pinceladas del policial negro a través del que vamos
disfrutando esa convivencia entre humanos y estos personajes. Contiene buenos
toques de humor, momentos tiernos, logra esos ambientes de misterio y de
detectives, con algunas sorpresas y termina siendo una aventura ideal para
fanáticos y entretiene a otros que no son tan seguidores, aunque sus
actuaciones resultan flojas, una trama muy sencilla y predecible, los
admiradores irán reservando su butaca. Buena.
Dos polos opuestos se unen para acabar con los hombres
que en algún momento las despreciaron.
Mi Opinión: Esta
es la remake de “Dos pícaros sinvergüenzas” (1988) protagonizada por Steve
Martin y Michael Caine. Ellos estafaban a mujeres adineradas y esta es la versión
femenina entre Rebel Wilson y Anne Hathaway, esta última trabajo en “Ocean's 8:
Las estafadoras”, los personajes serian similares: Hathaway al de Michael Caine,
mientras que Rebel Wilson se asemeja al de Steve Martin. El filme se encuentra dirigido
por Chris Addison quien dos veces ganó el Emmy como productor de la serie Veep.
Las protagonistas se unen y hacen todo un entrenamiento
previo para vengarse de los hombres que alguna vez les mintieron. Su desarrollo
es en escenarios paradisiacos y llenos de glamour, la seductora Josephine Chesterfield
(Anne Hathaway) se hace pasar por oftalmóloga y Lonnie Rust (Rebel Wilson) finge ser ciega,
juntas organizan una estafa a un importante magnate de la tecnología.
Ambas protagonistas tienen muy buena química, son muy
buenas actrices, ellas se destacan en cada escena con gags físicos y que te van
ofreciendo varios tipos de sketches divertidos como si fuera para una tira de
televisión, van sumando algunas bromas sexuales anticuadas, termina siendo
un buen entretenimiento, previsible y
con un giro al final. Buena.
-“REGRESA A MÍ”
(2018). Dirección y Guión: Peter
Hedges, Actores: Julia Roberts, Lucas Hedges, Kathryn Newtin, Courtney Vance, Género:
Drama. Origen: Estados Unidos, Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 13
años con reservas.
Trata sobre el encantador pero problemático Ben Burns
(Lucas Hedges), quien regresa a su hogar con su familia una fatídica víspera de
Navidad. La cautelosa madre de Ben, Holly Burns (Julia Roberts), recibe el
regreso de su amado hijo, pero pronto se entera de que todavía está en peligro.
Durante 24 horas que pueden cambiar sus vidas para siempre, Holly debe hacer
todo lo que esté a su alcance para evitar la caída de la familia.
Mi Opinión: Se
encuentra protagonizada por Julia Roberts, (ganadora del Oscar por “Erin
Brockovich”, 2000) y Lucas Hedges (nominado al Oscar como mejor actor de
reparto por “Manchester junto al mar” 2016, además es el hijo del director),
sobresale muchísimo la actuación de ella y tiene un papel para lucirse, aunque
Hedges no se queda afuera, juntos logran momentos muy emocionantes y jugados en
un duelo actoral en el cual ambos aportan personajes muy sólidos.
A la cinta la complementa un buen elenco secundario
integrado por: Kathryn Newton, David Zaldivar y Courtney B. Vance, que son una
parte importante en la historia. Una vez más vemos como una familia lucha
contra las drogas y su desintoxicación, bajo un paisaje helado, en épocas de navidad y algún momento sale a la
luz secretos de la familia. Una de las tantas escenas magistrales es en la
iglesia, en la casa, en la ruta, entre otras, papeles muy humanos, fuertes,
donde está el perdón, las miserias, los valores, la rendición, una nueva
oportunidad y no deja de ser desgarradora. Buena.
Un viejo negociador de arte, dejado atrás por la
industrialización de la actividad, está a punto de conseguir la hazaña más
importante de su trayectoria: hacer que un icono infravalorado le devuelva su
fortuna.
Mi Opinión: Con
el transcurrir de los minutos nos encontramos frente a Olavi (Heikki
Nousiainen) quien se acerca a la jubilación, es huraño, gruñón, orgulloso, no
fue muy afectuoso con su única familia, su hija Lea (Pirjo Lonka) a quien dejó sola
y cuando se divorció tuvo que criar sola a su único hijo, ahora adolescente,
Otto (Amos Brotherus), cosa que causó un gran quiebre entre ambos.
Ahora acaba de encontrar una pintura muy especial que
puede solucionar el futuro económico familiar, a partir de ahí la cinta va mezclando el drama
familiar y el mundo del arte, donde existen los engaños, los negociados y las
trampas. El film contiene buenos climas, cuenta con una estupenda iluminación,
una fotografía impecable, con colores pastel y ese toque otoñal, varios pasajes
conmueven a través de las muy buenas interpretaciones de los principales
protagonistas. Una historia sencilla y encantadora. Buena.
-“EL SONIDO DE LOS
TULIPANES” (2019). Dirección:
Alberto Masliah, Actores: Pablo Rago, Calu Rivero, Roberto Carnaghi, Gerardo
Romano, Iván Masliah, Género: Género: Thriller Origen: Argentina. Duración: 96
minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
En Buenos Aires durante la crisis de 2001, Marcelo, un
escritor devenido en periodista, debe volver sobre los últimos pasos de Tonio,
su padre, un consagrado intelectual de quien se encuentra profundamente distanciado
cuando muere en condiciones extrañas. De la mano de Carolina, la ex secretaria
de su padre, Marcelo se sumerge en un mundo oscuro, lleno de violencia y ambiciones
de poder, enfrentándose a “El Loco” Bertolini. Pero el peligro no solo lo
acechará a él sino también a los suyos. ¿Podrá Marcelo encontrar los verdaderos
motivos de la muerte de su padre?
Mi Opinión: Este
largometraje cuenta con un gran elenco de destacadas figuras, por lo tanto, se
encuentra llena de personajes pero con actuaciones desparejas. La trama cuenta
la relación entre padres e hijos donde el personaje principal es un antihéroe,
separado y padre de un adolescente, Marcelo (Pablo Rago), ahogado por las
exigencias de la jefa del diario Carrizo (Bernarda Pagés) para el que trabaja y
no está pasando por su mejor momento ni en lo laboral ni en lo personal.
Cuando matan a su padre, Tonio (Roberto Carnaghi) se
enloquece y quiere descubrir al culpable, entonces la trama se va metiendo en
el género policial, se va entrecruzando entre la política, la corrupción, los estafadores,
pandilleros, la delincuencia y los negocios sucios. Además va a ir entrelazándose
con metáforas literarias, el director va
creando climas, intensos de oscuridad, con una buena estética para contar lo
que quiere hacer resaltar, contrastando el basural, los barrios marginales y
como viven los ricos. Su desarrollo termina siendo algo pretencioso y algunas
subtramas y personajes quedan poco desarrollados no terminando de impactar. Buena.
-“MUERE, MONSTRUO,
MUERE” (2019). Dirección y Guión:
Alejandro Fadel. Actores: Esteban Bigliardi, Francisco Carrasco, Tania
Casciani, Romina Iniesta, Sofía Palomino, Género: Terror. Origen: Argentina /
Chile / Francia. Duración: 109 minutos. Apta para 13 años con reservas.
Al pie de los Andes nevados, Cruz, oficial de la policía
rural, investiga el hallazgo del cuerpo de una mujer decapitada. No será la
única. Cruz es amante de Francisca, esposa de David, quien es acusado de los
crímenes y enviado a un hospital psiquiátrico. David atribuye las muertes a la
inexplicable y brutal aparición del Monstruo. Cruz tropieza con una misteriosa
teoría que involucra la geometría del paisaje, unos motociclistas de montaña y
un mantra grabado en su cabeza: Muere, Monstruo, Muere.
Mi Opinión: Se
desarrolla en un ambiente rural con un paisaje montañoso, la primera escena
resulta impactante; animales manchados de sangre y una mujer decapitada. Por lo tanto comienza la investigación Cruz
(Victor López), un oficial de la policía rural, se hace cargo de la
investigación y uno de los sospechosos es David (Esteban Bigliardi), quien
tiene una relación con Francisca (Tania Casciani), ella también tiene un amorío
con el policía Cruz, se va tejiendo un triángulo amoroso pero todo se torna más
confuso cuando esta aparece muerta y otras mujeres también y la misión termina
siendo encontrar a este asesino serial.
Comienza a aparecer una trama más asfixiante, va
creciendo el misterio, con símbolos sexuales, algo sobrenatural acecha a los
personajes, va girando hacia un terror psicológico, donde el espectador
comienza a tomar más atención, hasta llega a incomodar, con toques del western
y un ritmo que se va tornando frenético. La cinta tiene un director que pone
bien la cámara, que termina siendo un personaje más. Un gran trabajo de luz, de
color y con la excelente fotografía de Julián Apezteguia y Manuel Rebella,el sonido
de Santiago Fumagalli y con un tema musical de Sergio Denis (“Te irás me iré”).
Posee un toque que nos recuerda al cine
de David Cronenberg y Guillermo del Toro, entre otros. Muy Buena.
Una joven de 35 años vuelve a su pueblo natal después 15
años. Su llegada removerá el pasado y algunos secretos. Lo inevitable está por
suceder.
Mi Opinión: La
trama engloba una serie de secretos,
enigmas, venganzas, abusos, muerte y tragedia, que se van mezclando con
situaciones presentes y del pasado, y con una serie de acontecimientos que viven
cada uno de los personajes en este “pueblo chico infierno grande”, donde todos
esconden algo y los espectadores se encuentran frente a un rompecabezas para
descubrir que ocultan estos seres de sus vidas.
Un relato que resulta perturbador, aterrador, tenso, con escenas
sangrientas y con rituales fuertes, donde viven los recuerdos, la perdida, los encuentros,
desencuentros, la pasión y el amor no correspondido. Por momentos tiene interesantes
diálogos pausados e intrigantes, pero tiene algunos silencios, no le favorecen
a la trama y hechos que quedan sin resolver. Cuenta con un acertado paisaje rural
y se van creando buenos climas. Cuenta con buenas actuaciones y termina siendo
una cinta sincera. Buena.
-“ABRAKADABRA”
(2018). Dirección: Luciano Onetti y Nicolás Onetti. Actores: German Baudino, Raul Gederlini,
Clara Kovacic, Gustavo D’Allesandro,
María Eugenia Rigon, Juan Bautista Massolo, Género: Terror. Origen: Argentina /
Nueva Zelanda. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 16 años.
“El Gran Dante”, un prestigioso mago, muere
accidentalmente durante un arriesgado truco de magia. Treinta y cinco años
después su hijo Lorenzo, también mago, presenta un show de magia en uno de los
teatros más importantes de la ciudad. A partir de allí comenzarán a sucederse
una serie de asesinatos que intentarán incriminarlo. Lorenzo deberá descubrir
quién y por qué busca involucrarlo antes de que sea demasiado tarde…
Mi Opinión: Vuelven
a la pantalla grande los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, sus últimos
trabajos fueron: en marzo de 2018 “Los olvidados” y en septiembre de 2017
"Francesca". Una vez más estamos frente al giallo italiano y
subgénero de terror. Visualmente propone
un buen suspenso, con colores saturados y momentos oscuros, que se va
entremezclando con cuerpos decapitados, sangre, escenas eróticas y una música
que acompaña cada situación que lo requiera, una atmósfera surrealista y una vuelta de
tuerca al final. Ideal para los seguidores y fanáticos de este género. Buena.
-“BONI BONITA” (2018).
Dirección y Guión: Daniel Barosa. Actores: Ailín Salas, Caco Ciocler, Ghilherme Lobo, Ney Matogrosso, Daniela Dams,
Género: Drama. Origen: Brasil / Argentina. Duración: 83 minutos. Apta para
mayores de 16 años.
Beatriz es una chica de 16 años que después de la muerte
de su madre se muda a Brasil con un padre ausente. En un concierto, se siente
atraída por el líder de la banda Rogério, un músico en sus 30 años, que lucha
contra la sombra de la exitosa herencia musical de su abuelo.
Mi Opinión: Su
trama se encuentra dividida en cuatro capítulos que transcurren en el 2007,
2009, 2013 y 2016. Los protagonistas Beatriz y Rogério (Ailín Salas y Caco
Ciocler), son seres que buscan rehacer sus vidas y reencontrarse con su
interior. Por un lado, Beatriz luego de pasar por un gran vacío y momentos de
angustia viaja a Brasil en busca de nuevos horizontes. Allí circunstancialmente
en un concierto, conoce a Rogelio, un músico que trata de mostrar su talento y
que no lo comparen con su abuelo quien fue un músico muy exitoso; juntos comienzan
un romance tempestuoso a lo largo de distintas etapas.
La cinta se desarrolla en una playa bajo un paisaje
despoblado, tan solitario como estos protagonistas, no hay personajes
secundarios, resulta bastante intimista, para resaltar ciertas emociones se
implementa el uso de la cámara en mano El ritmo es lento y con el transcurrir
de los minutos va cayendo y se esfuma el interés. Regular.
-“ESCUELA MONTE” (2018). Dirección y Guión: Mariano Raffo y Cecilia
Cisneros. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta
para mayores de 13 años.
Un niño de 8 años aprende y
explora en el espesor del bosque. Los padres de Carmelo, al igual que muchos
vecinos, dejaron la ciudad para vivir en el medio de la naturaleza. En este
nuevo camino espinoso y contradictorio, el bosque acecha y juega con sus
voluntades inexpertas. Asisten, así, a la inevitable lección de la Escuela
monte.
-"GARABANDAL,
SOLO DIOS LO SABE". Dirección: Brian Alexander Jackson.Actores:
Fernando García Linares, Belén Garde García. Javier Paredes Alonso. Género: Drama.
Origen: España. Duración: 97 Minutos. Apta para todo público con leyenda.
8 de junio de 1961. En una pequeña aldea del norte de
España, San Sebastián de Garabandal, cuatro niñas afirman haber tenido una
aparición de San Miguel Arcángel. Días después, el 2 de julio de 1961, reciben
la visita de la Virgen del Carmen. Tras esta primera vez, se siguen más de dos
mil encuentros con la celestial Señora. El párroco del pueblo, don Valentín, y
el brigada de la Guardia Civil, don Juan Álvarez Seco, se encontrarán
súbitamente implicados como protagonistas en un acontecimiento que les
desborda, tratando de comprender dónde está la verdad, frente a una jerarquía
perpleja, y ante una multitud cada vez más creciente de personas que acuden al
pueblo en busca de respuestas.
-"GRAN
ORQUESTA" (2019). Dirección y Guión: Peri Azar. Género: Documental.
Origen: Argentina. Duración: 68 Minutos. Apta para todo público.
Un baúl perdido en la basura. Adentro, dos mil partituras
de una de las big band argentinas más notables de los años 50, Héctor y su Gran
Orquesta de Jazz. El hallazgo desencadena la accidentada búsqueda de sus
integrantes con el afán de reconstruir su historia, su sonido y el destino del
jazz.
Por: Susana Salerno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.