jueves, 30 de mayo de 2019

18º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH)

Del 30 de mayo al 5 de junio 2019 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) tiene el agrado de anunciar que desde el 30 de mayo al 5 de junio 2019 se realizará la 18° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) en las siguientes sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Cultural General San Martin y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Esta 18° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos tiene como enfoque principal los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de visibilizar y profundizar el debate sobre el tema a fin de encontrar, a través del arte, nuevos espacios de empoderamiento que puedan ser replicados como herramientas de transformación individual y colectiva.

DESTACADOS DEL FESTIVAL

PROYECCIONES CON INVITADOS INTERNACIONALES

El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España, 2018), Documental – Sección Memoria – Ventana Films 4 Transparency

Jueves 30/05 a las 20hrs en la Alianza Francesa, con presencia de Chato Galante, protagonista del documental.

Filmado durante seis años, este documental revela la titánica lucha por organizar una denuncia internacional revolucionaria para pelear contra el “pacto del olvido” de los crímenes que sufrieron las víctimas de los cuarenta años de dictadura franquista. Un poderoso relato aleccionador sobre el fascismo y los peligros de olvidar el pasado.
What Walaa Wants de Christy Garland (Dinamarca, 2018), Documental – Foco Medio Oriente 
Domingo 02/06 a las 18hrs en el Centro Cultural San Martín, con presencia de la directora  
Walaa crece en un campo de refugiados en Cisjordania y sueña con ser policía, no tener que casarse y cobrar un sueldo. A pesar de que le advierten que “el ejército no es cosa de mujeres” y que así deshonrará a su familia, presenta su solicitud e ingresa. Pero se enfrentará a varios desafíos. 
Free Men de Anne-Frédérique Widmann (Suiza, 2018), Documental - Sección Panorama 
Viernes 31/05 a las 20hrs en la Alianza Francesa, con presencia de Isabelle Reams, esposa de Kenneth Reams
A través de la voz de Kenneth Reams, la película muestra la resiliencia humana. Recluido por veinticinco años, se convirtió en pintor y poeta, fundó una organización sin fines de lucro y organizó eventos de arte mientras reclamaba justicia. A los dieciocho, fue condenado a pena de muerte por un homicidio que no cometió. 
TEMÁTICA LGTBI

Se destacan las siguientes películas:

The Orphan de Carolina Markowicz (Brasil, 2018). Competencia de Cortos
Internacionales.
Con nombre de flor de Carina Sama (Argentina, 2019). Competencia de documental nacional.
Mr Gay Siria de Ayse Toprak (Francia, 2017, documental). Sección no-competitiva – Foco Medio Oriente.
Actividades Especiales
El FICDH realiza diferentes eventos en paralelo a la programación cinematográfica, como talleres de formación, un conversatorio “Niñez y adolescencia trans", una jornada para adolescentes "Presentes libres" con hip-hop y freestyle, una jornada para niñxs "Infancias libres" con proyecciones, una feria de libros y fanzines, y la tradicional Jornada FINCA junto a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA.

Como parte de las Actividades Especiales, previo al festival, se realizará el taller de fotografía documental "Mi cuerpo, mi batalla" dirigido a adolescentes mujeres cis, lesbianas, trans e identidades no binaries que quieran utilizar la imagen como medio catártico de las violencias sobre el cuerpo. Para menores de 18 años. No hace falta tener conocimientos previos ni estar vinculadx al cine y la fotografía. Sábado 25 y domingo 26 de mayo en VUELA EL PEZ club de arte. Coordinan: Mariana Bellone (Fotógrafa - Cineasta Documental) y Mariel Giménez (Psicoterapeuta - Investigadora) Inscripciones e información: talleres.festivalesimd@gmail.com
Sección Escuelas del FICDH
Por la temática de esta edición, tendrá un especial protagonismo. Se trata de un espacio de programación permanente del festival creado en el año 2010. Actualmente participan en la sección más de 50 escuelas secundarias y varios grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Allí se proyectan los cortometrajes resultantes de procesos de formación audiovisual producidos en diversos programas educativos similares en contextos comunitarios. En la presentación de los cortometrajes, los jóvenes que participaron en su elaboración intervienen para dar a conocer las motivaciones y los objetivos que los llevaron a producir cada material audiovisual.

ENTRADAS:
En Alianza Francesa (Av. Córdoba 946): $80. Precio estudiantil: $50.
Centro Cultural San Martín: General $70 - estudiantes y jubilados $50
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti: Entrada gratuita.
Mas información: http://www.imd.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.