domingo, 8 de abril de 2018

Lauret Cantet en Les Avant-Premières 2018


Del 5 al 11 de abril

Se realizó el lanzamiento de la semana de Cine Francés, “Les Avant Premiéres 2018”, celebrando este año el décimo aniversario del Festival, en la “Casa de la Cultura”. La programación cuenta con 15 películas de diversos géneros y estilos.

El lanzamiento de este evento contó con las palabras de: Alejandra Cordes: Directora general del festival, Lauret Cantet (Bienvenidas al paraíso, El empleado del tiempo): Director de cine francés, presentando la película “El Atelier”, Graciela Borges: Invitada especial por el décimo aniversario del festival, Enrique Avogadro: Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y  Yann Lorvo: Consejero de Cooperación y Acción Cultural y Director del Institut Français d’Argentine.

El invitado especial de esta edición Lauret Cantet, estuvo presente en la proyección de “El Atelier” en la jornada inaugural. Con guión del propio Cantet y Robin Campillo (este último director de “120 battements par minute” y “Eastern Boys”).

Como broche de oro tocó en vivo la banda  La femme D’Argent. 

A continuación las palabras del ganador de la Palma de Oro, Laurent Cantet (Recursos humanos, Entre los muros):

Buenas noches, lamentablemente no voy a poder hacer el discurso en español asique les pido disculpas pero por suerte tengo alguien para hacerlo.

Es un privilegio para mí y a la vez una carga estar acá como el único representante del cine francés para celebrar los diez años del festival pero a la vez es algo que me parece muy importante. Ya vine varias veces a Argentina y estoy muy contento volver en esta ocasión para defender el cine que nos gusta el cine que amamos el cine francés que resiste entre otros a la hora de otro cine que puede ser el de Estados Unidos que a veces aplasta un poco otros tipos de cine y poder estar hoy en el marco de un festival como este para defender un cine distinto es importante para mi estoy muy contento de poder estar presente, también es un gran gusto encontrarme nuevamente con el público argentino que siempre recibió con mucha atención a todas mis películas que se estrenaron acá y si bien por ahora pocos de ustedes habrán visto "El atelier" se que los periodistas que pude encontrar en estos últimos días parece que les gustó. Bueno muchas gracias a todos, gracias al festival y espero que nos veamos pronto para otra edición.


A continuación las palabras de la actriz argentina de cine y televisión Graciela Borges:
                          
Nunca preparo nada...gloria al cine. Estaba oyendo recién que Cantet decía en un momento dado lo que resistimos; a mí me gusta mucho que todo el mundo pueda ver nuestras películas que tengan un gran éxito. cuando digo nuestras películas no digo solamente películas argentinas estoy hablando universalmente los que amamos al cine, un cine que cada vez es más dificultoso de hacer llamado de distintas maneras, un cine independiente o como se llame, me apego entonces a las viejas utopías donde no preguntábamos todo el tiempo cuanta gente entraban y cada semana estábamos rezando para eso, sino sabiendo que podíamos hacer las cosas terminadas a mano, sufilando grandes obras, y yo pretendo antes de irme de esta vida, tener ese cine de culto, pero no soy yo,  todos nosotros los argentinos que hemos logrado, como los franceses en su país mi madre era francesa y toda la familia francesa y mi abuelo era vasco no vasco francés, vasco, vascos y francesas para mi soy la gloria.
Yo les agradezco a todos porque todos tienen cara de lindo cine, todos queremos sentarnos y ver películas preciosas y vamos con una cosa pura que es el sentimiento, el amor que nos guste lo que estamos viendo vieron que a veces en ciertos estrenos, esa cosa a ver que me dan sentaditos en la fila sobre todo en la película comercial , y hay otros yo vi los otros días una película argentina "La reina del miedo", y pensaba todo este amor profundo que yo pongo para que este película brille y este bien, nadie hace una película para que este mal, nadie tiene esa voluntad, entonces hay que escuchar y ver pero el cine además somos todos lo mismo pero en otro cuero, como decía Atahualpa, en una frase que siempre repito, esta guiado por la inteligencia al corazón y ojala luchemos todos por eso esta semana maravillosa que no nos podemos perder nada ya lo tenía presente, me llamo Bérénice Bejo y  me dijo no te pierdas la película de mi marido “Yo Godard” (Michel Hazanavicius, 2016) y me contó el papel que hacía y todo asique ahí está mi corazón, Godard, Truffaut grandes personajes, Lauret Cantet, aquí presente si con mucho amor hay películas preciosas, gracias y los abrazo a todos y viva el cine.

Programación:

-La casa junto al mar (Robert Guédiguian, 2017)
-Nos vemos allá arriba (Albert Duponte, 2016)
-Madame (Amanda Sthers, 2016)
-Momo (Vincent Lobelle y Sébastien Thiery, 2016)
-Jalouse (David Foenkinos y Stéphane Foenkinos, 2017)
-El atelier (Laurent Cantet, 2016)
-Swagger (Olivier Babinet, 2016)
-Los fantasmas de Ismaël (Arnaud Desplechin, 2017)
-Si pudieras ver su corazón (Joan Chemla, 2017)
-Madame Hyde (Serge Bozon, 2018)
-Yo Godard (Michel Hazanavicius, 2016)
-Basada en hechos reales (Roman Polanski, 2016)
-La melodía (Rachid Hami, 2016)
-Monsieur & Madame Adelman (Nicolas Bedos, 2016)
-La aparición (Xavier Giannoli, 2017)

Cobertura: Susana Salerno



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.