jueves, 18 de febrero de 2016

Los estrenos de la semana jueves

Distintos géneros renuevan la cartelera cinematográfica, entre ellas varias nominadas al Oscar en distintos rubros: “La chica danesa” y la cinta colombiana “El abrazo de la serpiente”. 

-“ZOOTOPIA” (2016). Dirección: Byron Howard y Rich Moore. Voces originales: Idris Elba, Ginnifer Goodwin, Jason Bateman,... Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 108 minutos. Formatos: 2D/3D. Versiones: Doblada/Subtitulada. Apta para todo público.

La moderna metrópolis mamífera de Zootopia es como ninguna otra. Compuesta por distintos hábitats, tales como el lujoso Plaza Sahara y el gélido Tundratown. La ciudad es un lugar donde animales de todos los ambientes conviven. Sin importar lo que sean, desde el elefante más grande hasta el insecto más pequeño, todos pueden lograr lo que se propongan. Pero cuando la optimista Judy Hopps (voz en inglés Ginnifer Goodwin) se convierte en Oficial, ella descubre que ser la primera coneja en un escuadrón policial de animales grandes y rudos, no es una tarea fácil. Decidida a probarse a sí misma, aprovecha la oportunidad de involucrarse en un caso para resolver un gran misterio, aunque esto signifique asociarse con el zorro Nick Wilde (Jason Bateman), un charlatán y experto estafador.
Cada uno de los personajes resultan bastante atractivos, son animales que realizan actividades y hablan como humanos (algo similar a “El gran dinosaurio”), estos tienen distintas alturas, mucho humor, misterio, y algunos resultan muy tramposos. Contiene varios mensajes, es positiva, (si perseveras en tus metas ganas), divertida y colorida, para toda la familia, tiene varias referencias de distintas películas que reconocerán rápidamente los adultos. Se encuentra acompañada con un tema cantado e interpretado por la cantante internacional Shakira, “Try Everyting”, es una Gacela. Una linda banda sonora. Buena.
-“MI ABUELO ES UN PELIGRO” (2016). Dirección: Dan Mazer. Actores: Zac Efron, Julianne Hough, Robert De Niro... Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 16 años

Justo antes de su casamiento, un joven bastante estricto es engañado para llevar a su abuelo, un pícaro ex militar, a Florida durante el receso de primavera.
Siempre que esté en pantalla el actor, productor y director Robert De Niro (ganador de 2 Premios Oscar por su actuación en las películas “Toro salvaje” y “El padrino II”), resulta un gran placer verlo y esa sensación habrá tenido  Zac Efron (ex High School Musical), quien en esta historia representa a su nieto. Ambos personajes aprenderán uno del otro, un abuelo divertido, que le enseñará varias situaciones de la vida, lo hará vivir y lo sacará de su aburrida y demasiado estructurada vida. Lo lleva a conocer que existen otros lugares, dejando a tras una vida rutinaria y monótona. Juntos viven una gran aventura. Vivirá una noche desenfrenada que incluirá: peleas en bares,  karaoke, drogas y nuevos amigos, hasta terminará bailando el hit de Los del Mar, Macarena, semidesnudo. No cuenta con un gran guión y es previsible pero cumple la premisa de divertir. Buena.
-“MI GRAN NOCHE” (2015). Dirección: Alex de la Iglesia. Actores: Raphael, Mario Casas, Carolina Bang, Santiago Segura, Carmen Machi, Carlos Areces, Pepón Nieto, Hugo Silva, Blanca Suárez, .. Género: Comedia Origen: España. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Durante un interminable show televisivo de Año Nuevo, la vida personal de los participantes entra en conflicto y finalmente explota. El genial director Álex de la Iglesia vuelve con una divertidísima y frenética comedia negra protagonizada por el ícono musical Raphael y un elenco de primerísimas figuras del cine español.
El film tiene mucho ritmo y lo mantiene a lo largo de su metraje, entretenida ciento por ciento y  la carcajada está asegurada. Delirante, llena de enredos, bizarra, hasta hay un “Jettatore” femenino, con la atractiva figura del cantante y actor español Raphael (a sus 72 años hace un personaje genial) hasta se burla de sí mismo. Contiene un buen montaje. Todos los actores tienen muy buenos personajes y su momento de lucimiento: Mario Casas el sexy Adanne ofrece un show para que aúllen los espectadores; Santiago Segura genial y pelea con las complicaciones que le traen las lesbianas Rosa y Amparo (Carmen Machi y Carmen Ruiz); buenos escenas con Tomas Pozzi (un manager egoísta y psicótico); un matrimonio que compiten hasta con ellos mismos, divos  (Hugo Silva y Carolina Bang), cándido José (Pepón Nieto),  muy divertido Jaime Ordóñez y la lista sigue. Vemos casi todo lo que puede suceder en un canal de televisión (una gran parodia) y contiene críticas de todo tipo. Muy Buena.
-“LA CHICA DANESA” (2015). Dirección: Tom Hooper. Actores: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Amber Heard, Matthias Schoenaerts, … Género: Drama. Origen: Estados Unidos/Reino Unido/Alemania/Bélgica/Dinamarca. Duración: 119 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Basada en el libro de David Ebershoff, La Chica Danesa es una entrañable historia de amor, inspirada en la vida de Lili Elbe y Gerda Wegener. El matrimonio y el trabajo de Lili (Eddie Redmayne,  "La teoría del todo") y Gerda (Alicia Vikander, “En el agente de CIPOL”),  evolucionan a medida que recorren el innovador camino de Lili como mujer transgénero.
Cuenta con 4 nominaciones a los Premios Oscar: Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de producción.
Cuenta una historia fuerte sobre la  primera persona que se atrevió a someterse a un tratamiento de cambio de sexo, varias operaciones quirúrgicas en 1930 y enfrento a todo tipo de miedos. Einar Wegener pintaba paisajes, se casa a los 22 años, con una joven artista Gerda de 19 años, pero un día saca a la luz que dentro de ese cuerpo masculino vivía Lili Elbe, se trasladan a Francia e Italia, allí vivirán un gran experiencia. No encontramos frente a una gran historia de amor, audacia y superación. Con las estupendas interpretaciones de Eddie Redmayne y Alicia Vikander,  que te harán reír y emocionar. Gran parte de su desarrollo transcurre en Copenhague, con un impecable trabajo de ambientación, vestuario y con espléndida fotografía de Danny Cohen (“l discurso del rey”; “Los miserables”; “La habitación”). El director es Tom Hooper ganador del Premio Oscar “El discurso del rey” (2010). Muy Buena.
-“LA VERDAD OCULTA” (2015). Dirección: Peter Landesman. Actores: Will Smith, Alec Baldwin, Paul Reiser, Luke Wilson, Género: Drama. Origen: Australia/Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 123 minutos. Apta para mayores de 13 años.

 Basada en la increíble historia real del Dr. Bennet Omalu, un brillante neuropatólogo forense que descubrió el CTE, un trauma cerebral relacionado con el deporte, y luchó para que se conozca la verdad. Pero su misión moral lo puso en una peligrosa relación con una de las más poderosas –y veneradas- instituciones del mundo.
Este film tiene varios puntos importantes, basada en hechos reales, con estupendas actuaciones de la dupla Smith y Baldwin  quienes se encuentran bien dirigidos. Por otra parte el director Peter Landesman logra manejar muy bien los tiempos y su ritmo, además contiene intriga, una serie de denuncias y subtramas. Acompañan bien en los papeles secundarios: Gugu Mbatha-Raw, Albert Brooks, David Morse y Luke Wilson como el villano. Algunos metáforas y momentos resultan bastante previsibles. Buena.
-“EL ABRAZO DE LA SERPIENTE” (2015). Dirección: Ciro Guerra. Actores: Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Nicolás Cancino, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna, Género: Drama. Origen: Colombia/Argentina/Venezuela. Duración: 125 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonia Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. Premio CICAE Festival de Cannes, Mejor Película Competencia Internacional Festival de Mar del Plata, Nominaciones a los Independent Spirit, San Sebastián, entre otros. Para los Premios Oscar se encuentra nominada en el rubro Mejor película extranjera.
 Todo el film se encuentra filmado en blanco y negro y se basa en un gran viaje al interior de la selva amazónica,que cuenta con bellísimas imágenes, la cámara nos ofrece interesantes tomas, tiene una gran estética, ideal para disfrutar en una buena sala cinematográfica, muestra un interesante choque de culturas, tradiciones, ciencias  y religiones. Dentro de los créditos finales podes disfrutar varias fotos de las personas que fueron parte de la expedición. Este es el tercer film del colombiano Ciro Guerra (“Los viajes del viento”, 2009 y “La sombra del caminante”, 2004). Muy Buena.
-“EL EXPEDIENTE SANTISO” (2015). Dirección: Brian Maya. Actores: Leonora Balcarce, Carlos Belloso, Viviana Saccone, Agustina Córdova, Lourdes Mansilla, Harry Havilio, Edgardo Nieva,… Género: Ciencia Ficción/ Thriller. Origen: Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años

Un periodista estrella Salvador Santiso (Carlos Belloso)  enloquece luego de la pérdida de su hija en una misión internacional. Casi una década después, al salir del psiquiátrico, deberá recomponer su vida y salvar su matrimonio. Pero al investigar la desaparición de su hija, la verdad o su cordura estarán en juego.
Esta la primera película que dirige Brian Maya. Su trama comienza acercarse con el suspenso y la intriga, imágenes inquietantes y por momentos se va conectando con el nazismo, el cine fantástico y con toques de thriller psicológico. Es mejor no adelantar demasiado para no quitarle  sorpresa. Buena.
-“OCHENTA Y SIETE” (2015). Dirección: Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade. Intérpretes: Michel Noher, Nicolas Andrade, Stefano Bajak, Francisco Perez, Daniela Roepke, Jessica Baranhona, Andrés Alvarez, Fernanda Ponce,.. Género: Origen: Argentina/Ecuador/Alemania. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años

Quince años han pasado desde la última vez que Pablo, Andrés, Juan y Carolina estuvieron juntos. Ahora sus días ya no giran alrededor de esa casa abandonada que usaban de guarida para sus complicidades adolescentes. Era 1987 cuando se embarcaron en la aventura de sentirse libres, pero dos segundos cambiarían todo para siempre. Lo que al principio parece solamente un reencuentro de viejos amigos los empuja poco a poco a querer rearmar la vida con las piezas de otras que se rompieron.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. Entre tantos estrenos, vacaciones y superposiciones de las distintas proyecciones para los críticos, a veces resulta difícil asistir a todas las funciones.

-“SAUDADE” (2013). Dirección: Juan Carlos Donoso Gómez. Interpretes: Pancho Baquerizo Racines, Jessica Barahona, Joaquín Davila Romoleroux, Pia Aguirre, José Luis Trujillo, Oderay Game, Paula Castelo, Wolframio Sinué. Género: Drama. Origen: Ecuador/Argentina/Canadá. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Narra la historia de Miguel, un chico de diecisiete años que mira el futuro como un horizonte lejano, inmerso en su burbuja de fútbol, amigos y un cuaderno de dibujos con poemas cursis.
Su madre biológica, a la que nunca conoció, le pide a su padre que la visite en Estados Unidos al verse gravemente enferma, el hombre acude sin pensarlo. La crisis familiar que desata este repentino viaje y el deterioro económico del Ecuador en 1999, es el escenario donde Miguel tendrá que lidiar con la melancolía de ver a su mundo venirse abajo, para poder inventarse uno por su cuenta y empezar a valerse por sí mismo.
Saudade se estrenó en el Festival de Cine Internacional de Sao Paulo y ha participado en los festivales de Cuenca, Estocolmo, Toulouse, Santa Bárbara e Iquique.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. Entre tantos estrenos, vacaciones y superposiciones de las distintas proyecciones para los críticos, a veces resulta difícil asistir a todas las funciones.
-“ANTONIO PUIGJANE, EL PIRU (UN FRANCISCANO A CONTRAPELO)”-2015. Dirección y Guión: Fabio Zurita. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para todo público con reservas.

Con sólo once años elige ser sacerdote. Luego vendrá la clara opción por los más pobres en la villa Martillo Chico de Mar del Plata, en La Rioja junto con Monseñor Enrique Angelleli, y en Buenos Aires junto a las Madres de Plaza de Mayo. En democracia, es condenado a veinte años de prisión, en la cárcel de máxima seguridad de Caseros y en la de Ezeiza, hasta su libertad condicional. Pero, ¿por qué estuvo realmente preso Fray Antonio Puigiané?
Su desarrollo cuenta con muy buenos testimonios (Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros), imágenes de archivo, y distintos elementos que favorecen al documental que nos ayuda a conocer todas las vicisitudes que debió pasar El Padre Juan Antonio Puigjané, por estar con el necesitado. Buena fotografía, resulta emociónate y tiene vital importancia poder conocer nuestra historia un pueblo sin memoria está condenado al fracaso.
A través de este documental tenemos la posibilidad de conocer un poco más a este carismático sacerdote quien hoy tiene 88 años y, mantiene intactos sus ideales. Buena.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.