jueves, 22 de enero de 2015

Película: Francotirador

Dirección: Clint Eastwood
Actores: Bradley Cooper, Sienna Miller, Kyle Gallner,…
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 132 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 22.01.15

Una historia con tinte patriótico que lleva el sello de Clint Eastwood.

El actor, director, productor, guionista, músico y compositor estadounidense Clint Eastwood a los 84 años  nos narra la historia real del francotirador de la Navy SEAL Christopher Scott Kyle 1974-2013 (Bradley Cooper, quien además es productor de este film). Esto incluye un repaso por su infancia, su etapa como  vaquero en Texas, y como ya de grande ve por televisión como se encuentra funcionando el terrorismo internacional y decide alistarse para proteger a su país. Pero con el tiempo tiene una esposa llamadaTaya (Sienna Miller, "Foxcatcher”) que es bastante comprensiva y con la que tiene dos hijos.
Este hombre es valorado por todos porque se transforma en el mejor francotirador de la historia militar de los Estados Unidos al que se le registraron más de 150 muertes y que participó en las guerras de Medio Oriente. Sin buscar la fama ni el reconocimiento lo obtiene rápidamente dado a su eficiencia,  sus compañeros lo elogian y respetan. Pero dentro de su desempeño existen varios momentos de una terrible tensión, como cuando se ve obligado a tomar una decisión difícil,  ve a una mujer y un niño que llevaba una bomba hacia un convoy estadounidense, entre otros hechos, ¿qué hacer ante tal situación?, además es testigo de emboscadas, ataques suicidas,  torturas y ocasiones en que el miedo paraliza.
Sus experiencias son por momentos devastadoras y bastante dramáticas, transitamos por su pasado (a través del uso del flashback), el presente que nos muestra el stress que sufre y sus traumas psicológicos, con todas sus consecuencias, y donde surgen los problemas matrimoniales y este personaje Chris como tantos veteranos lleva marcado a flor de piel las huellas de la guerra.  
Como toda película norteamericana, siendo bélica empuña la bandera del heroísmo y sus símbolos patrios, los caídos en cumplimiento del deber con el dolor de quienes compartieron parte de su vida, y hasta el director se toma su tiempo para mostrar brevemente el atentado a las Torres Gemelas en un acto terrorista. Está presente la valentía, la reflexión y  justificación imperialista. El guión de Jason Hall ("Paranoia", "Amante a domicilio") es algo obtuso, convencional  y esquemático, y le sobran unos treinta minutos.
No es la mejor película de Clint Eastwood ("Million Dollar Baby”, “Río Místico”) y casi todos conocemos su posición política, ya que ha expresado en diferentes momentos su adhesión al partido republicano. Este film se encuentra con  seis nominaciones a los premios Oscar este año: mejor película, mejor actor (Bradley Cooper y su tercera nominación consecutiva), mejor guion adaptado, mejor edición, mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido. Cabe pensar que estas nominaciones tienen más que ver con un mimo que le quiere hacer la academia a Eastwood que con la realidad que ofrece la película.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.