jueves, 22 de enero de 2015

Película: Con pecado concebidos

Dirección: Vinko Brešan
Elenco: Kresimir Mikic, Niksa Butijer, Marija Skaricic,...
Género: Comedia
Origen: Croacia/ Serbia/Montenegro, 2013
Duración: 93 minutos
Apta para mayores de 13 con reservas
Estreno en Argentina: 22.01.15

Una película que viene de uno de los países que pertenecieron a la antigua Yugoslavia, con toques de sátira, absurdos y contenidos para reflexionar.

Llega a nuestra cartelera esta tragicomedia con toques satíricos del director croata Vinko Brešan de 50 años .este es su quinto largometraje; los anteriores fueron: "¿Cómo comenzó la guerra en mi isla?" (Kako je počeo rata na mamá otoku, 1996) toma con un tono humorístico  las guerras yugoslavas; “Espíritu del mariscal Tito” (“Maršal”, 2000); entre otros.
El protagonista del film (que a lo largo de su relato habla a cámara, buscando cierta complicidad del espectador)  es el padre Fabijan (Kresimir Mikic), un joven y entusiasta que llega a la isla adriática de Dnevnik, y al poco tiempo de estar allí descubre que la población de esa pequeña comunidad se está reduciendo porque casi no hay nacimientos, por el contrario sus habitantes toman todas las prevenciones para que esto suceda. Nota que su antecesor, el padre  Jakov (Zdenko Botic), mira un poco para otro lado y con el correr de la cinta obtendremos algunas respuestas.
Al padre Fabijan, después de una confesión, se le ocurre una brillante idea. Para eso debe contar con la ayuda del kiosquero del lugar Petar (Niksa Butijer) y un delirante farmacéutico Marin (Drazen Kuhn), con este último cambian las píldoras anticonceptivas por  vitaminas. El cura y el kiosquero se encargan de  pinchar cada uno de los preservativos que se venden y de esta forma piensan recuperar  el crecimiento de la población y evitar el pecado. Da como resultado varios nacimientos a tal punto que terminan siendo noticia, como un lugar bendito  y el lugar se llena de turistas porque las parejas con problemas de fertilidad allí tienen la solución. Y hasta llega el obispo, (resulta genial la escena cuando llega de visita y todo lo que después sucede).
Comienzan a ocurrir una serie de situaciones complejas; un recién nacido abandonado en la casa del cura, embarazos no deseados, la locura del farmacéutico que es un ex combatiente, xenófobo, fóbico de los serbios y musulmanes, la mayoría de los hombres son machistas arcaicos, la mujer estéril que acepta un bebé haciéndose pasar por la madre, una dosis de muerte y varios momentos alocados.
Es una historia coral sencilla que resulta divertida, dinámica, llena de enredos, con una buena dosis de humor negro y ácido, una gran diversidad de personajes que se burlan del nacionalismo y el patriotismo. Contiene una inteligente crítica a la Iglesia católica (hay que tener en cuenta que Croacia es un país católico). Resalta la ironía  y la hipocresía, los casos de pedofilia en la Iglesia, con un toque del cine de Kusturica. Contiene buenos diálogos, se hace alguna referencia a la guerra de Bosnia, te lleva a la reflexión mostrando que todos tenemos una parte oscura o algo que ocultar y tiene un final que invita a la reflexión.
Cabe destacar que este film es la segunda cinta más vista de la historia de Croacia, además se exhibió en el Festival Internacional de Karlovy Vary y consiguió una nominación a la Mejor Película Cómica en los Premios de Cine Europeo de 2013.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.