jueves, 29 de enero de 2015

Película: El Gran Hotel Budapest

Dirección: Wes Anderson
Actores: Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Estados Unidos/Alemania, 2014
Duración: 100 minutos
Apta para mayores de 13 años
Re estreno en Argentina: 29.01.15

Tras ser nominada al Oscar se reestrena en Argentina "El Gran Hotel Budapest" de Wes Anderson.

Esta película se encuentra protagonizada por un gran elenco y este es un punto importante por la diversidad de personajes. Muchas veces se escucha decir que los actores buscan trabajar con ciertos directores, bueno este es uno de ellos, a este cineasta: Wes Anderson (44) lo conocemos por haber dirigido: “Un reino bajo la luna”, “Fantástico Sr. Fox”,  "Los excéntricos Tenenbaums" y “Viaje a Darjeeling”, entre otras propuestas. Se destaca por: su técnica fotográfica, el universo fantástico, la utilización de colores fuertes, con una buena estética y artística, mantiene su estilo,  me atrevo a decir que es un exquisito a la hora de filmar y si ingresas al  universo Anderson la vas a disfrutar sin lugar a dudas.
Todo comienza cuando una adolescente se acerca a un monumento de un escritor en un cementerio; llevando entre sus brazos un libro de memorias escrito por un personaje sólo conocido como "El Autor". Ella empieza a leer un capítulo de un viaje que hizo al “Gran Budapest Hotel” a finales de 1960. Situado en la República ficticia de Zubrowka, un estado alpino europeo (devastado por la guerra y la pobreza), un gran  hotel cuyas instalaciones están  en  mal estado de conservación y  tiene pocos clientes.
El autor se encuentra con el antiguo dueño del hotel, Zero Moustafa (F. Murray Abraham), y comparten una cena en el enorme comedor del hotel, Zero le cuenta la historia del lugar y por qué él no está dispuesto a cerrarlo.
De esta forma el relato va y viene en el tiempo (durante las distintas épocas y esto implica los distintos acontecimientos que fueron sucediendo a lo largo de los años). Todo comienza en 1932 Zero (Tony Revolori) trabajaba como botones,  Zubrowka está al borde de la guerra, no le da demasiada importancia Monsieur Gustave (Ralph Fiennes), el conserje del Gran Budapest y no está atendiendo a las necesidades de la clientela adinerada del hotel o a la gestión de su personal, Gustave conquista a una serie de mujeres rubias grandes, ellas disfrutan, una de estas es Madame D (Tilda Swinton), y Gustave pasa la noche con ella antes de su partida.
Cuando esta adinerada mujer muere deja un testamento, a Gustave  H."Niño con manzana", una pintura valiosa, esto enoja a sus familiares, entre ellos a su hijo Dmitri (Adrien Brody), y ahí comienzan el conflicto y a suceder una serie de situaciones tragicómicas, aparecen varios personajes: Serge X (Mathieu Amalric), J.G. Jopling (Willem Dafoe), Agatha (Saoirse Ronan), Deputy Kovacs (Jeff Goldblum), Ludwig (Harvey Keitel), Inspector Henckels (Edward Norton), Author (Tom Wilkinson), Clotilde (Léa Seydoux), entre otros.
 Una historia muy bien construida, contiene toques teatrales con personajes caricaturescos y se van mezclando géneros. su  narración es de aventuras, comedia y  policial, hasta rozando lo bizarro y el absurdo, también resulta ser una comedia negra, divertida con un  ritmo estrepitoso, llena de gags, deslumbrante desde lo visual, con un estupendo vestuario,  muy buena creación de personajes,  soberbias actuaciones, con  un gran estética y donde el espectador ingresa rápidamente en el juego de la historia.

Está película ya recibió el premio Globo de Oro como mejor comedia y además nueve nominaciones a los premios Oscar: mejor Película, mejor Director, Guión original, Director de fotografía, Dirección de arte, Banda sonora, Montaje, Diseño de vestuario y Maquillaje. Se podrá disfrutar nuevamente a partir de hoy en 20 salas.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.