viernes, 24 de octubre de 2014

Película: La Mary (Reestreno)

Dirección: Daniel Tinayre
Elenco: Susana Giménez, Carlos Monzón, entre otros,
Género: Drama.
Origen: Argentina
Duración: 116 minutos.
Apta para mayores de 16 años
Reestreno en Argentina: 23.10.14

Vuelve a la pantalla al cumplirse 40 años de su estreno la emblemática película de Susana Giménez.

Todo comienza en la primavera de 1930 y llega a su fin en 1942, se tocan temas como: la fidelidad, los engaños, el aborto, los celos, la virginidad, el egoísmo, la locura, el casamiento por compromiso, la política  y tiene un rol bastante importante la iglesia. Se entrecruzan los tabúes y prejuicios, fenómenos paranormales, un deseo sexual desenfrenado y una incipiente locura que hará desembocar la historia en un terrible crimen pasional. Parte de su desarrollo incluye toques similares a alguna película de  Hitchcock.
Narra las vidas de un grupo de personas humildes que viven en las calles empedradas de la Isla Maciel,  cerca del Riachuelo, en Buenos Aires, cada uno de estos realiza sus actividades (los hombres trabajan y las mujeres son solamente amas de casa), y allí se encuentra uno de los personajes principales, La Mary  (Susana Giménez) quien de niña y gracias a una predicción evita que su padre muera en un accidente de tranvía, se decía que tenía el don de poder predecir el futuro. Se transforma en una atractiva chica de barrio, estudia corte y confección, un  día conoce a El Cholo (Carlos Monzón, la voz fue doblada por Luis Medina Castro), quien trabaja en un frigorífico y practica boxeo, es apuesto y potente, un amor a primera vista y ellos se casan.
Se estrenó en Argentina el 8 de agosto de 1974, en un cine de la calle Lavalle al 800 y de la vereda de enfrente una semana antes se había estrenado “La tregua” de Sergio Renán que un año después competiría por el Oscar. Para la época “La Mary”  contenía escenas de alto contenido erótico entre los protagonistas, es de público conocimiento que ahí se conocieron y se enamoraron durante el rodaje y fue un romance explosivo. Las escenas tenían mucho realismo, en esa época era prohibida para menores de 18 años y contó con la importante dirección de Daniel Tinayre (fue su última película).
Además cabe destacar que conto con un gran elenco: María R. Gallo, Dora Baret, Gabriela Toscano, Antonio Grimau,  Verónica Varano, Alberto Argibay, Teresa Blasco, Leonor Manso, Ubaldo Martínez, Olga Zubarry, Juan José Camero,  entre otros.
En la actualidad este film está cumpliendo 40 años desde su estreno y ya se la considera un clásico del cine nacional. La idea es que la puedan apreciar aquellas generaciones que por cuestiones de edad u otro motivo no la pudieron ver y para quienes quieran observar el gran  proceso de restauración. Todo fue un trabajo tan minucioso, que la fotografía original de Miguel Rodríguez, tiene un gran realce y le da mayor  fuerza narrativa, al igual que la  escenografía de Saulo Benavente y la banda de sonido de Luis María Serra, en la voz de Marikena Monti.
La  Avant Premiere se realizó  en La Usina del Arte (La Boca) a  pedido de Susana Giménez en forma de homenaje al público de la zona, dado que varias escenas fueron filmadas allí. Resulta un estupendo trabajo de restauración digital realizado por Cinema Gotika, totalmente remasterizada, con sonido 5.1 y en alta definición y se estrena en 39 salas del todo el país.
Se está presentando una muestra del vestuario y arte de la película que se extenderá hasta el 21 de diciembre en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (Caffarena 51, La Boca).

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.