jueves, 29 de mayo de 2014

La laguna dorada, en Teatro

Habla de la vida de un matrimonio ya entrado en años. Prestigiosos actores en escena.

Muchos recordaran "En la laguna dorada" (“On Golden Pond” 1981) película dirigida por Mark Rydell con Katharine Hepburn y Henry Fonda, entre otros. Estos actores recibieron el Oscar al Mejor Actor y Actriz y el guionista Ernest Thompson también se llevó el suyo (es decir tres Oscar: Mejor actor, actriz y guión adaptado); acá en Argentina tuvo su versión teatral a principios de los ’80 con el título“Hasta el próximo verano” con Pepe Cibrián y Ana María Campoy. Además tuvo una remake en 2001, con: Julie Andrews y Christopher Plummer que emitió la CBS.
La historia muestra a Román (Pepe Soriano) que está a punto de cumplir 80 años, es gruñón, provocador y malhumorado  y a Bel (Claudia Lapacó) , ella tiene 69 años es alegre, maternal y mediadora,  llevan varios años juntos y retornan a la vieja cabaña ,lugar donde suelen pasar los veranos desde hace varias décadas. Allí siempre los acompaña un vecino de nombre Tony (Joselo Bella), quien cotidianamente les lleva el diario y dialoga con ellos durante su estadía.
Un día después de ocho años de ausencia los visita su única hija, Eva (Emilia Mazer), de 42 años, su papá en pocos días cumple 80 años, pero durante su estadía  les realiza a sus padres un pedido muy especial, que Tomy (Rodrigo Noya), el hijo adolescente de Tomás (Fabián Talin), de su nueva pareja, se quede con ellos por un mes, porque Eva y Tomás quieren tomarse unas vacaciones en Europa.
Sin embargo las paredes de esa cabaña y la laguna esconden secretos y parte de la vida de este matrimonio, las relaciones padres e hija Eva (Emilia Mazer, una actriz que ha crecido), en la cual algo no se resolvió desde la infancia de Eva con su padre que en el transcurso de la obra saldrán a la luz. La obra habla de la vida, del paso del tiempo y se hace referencia a dos libros (no son casuales)  simbólicos: “La Familia Robinson” y “El Principito” (temas profundos como: sobrevivir,  construir un refugio, el amor, el descubrirse, el sentido de la vida, la amistad, la soledad, el amor y  la pérdida, entre otros).
La pareja protagonista en cada escena ilumina la obra: a Lapacó se la ve suelta,  sagaz, picara, graciosa, tramposa; Pepe Soriano es un actor extraordinario, impecable, mueve su cuerpo a los 84 años con mucha soltura, cuantos actores debieran aprender, es una clase magistral, su mirada, sus gestos; trabaja junto a un actor joven ,Rodrigo Noya (20), juntos tienen escenas de excelencia, y el resto del elenco: Emilia Mazer, Joselo Bella y Fabián Talin están correctos en sus interpretaciones. Una buena elección, dado que gran parte del elenco tienen una prestigiosa trayectoria teatral.
Cuenta con la exquisita dirección de González Gil, que sabe como tocar al espectador, que lo hará divertir mucho pero al mismo tiempo lo llevará a emocionarse y conmoverse. Se destacan el trabajo escenográfico de Jorge Ferrari, la iluminación de Gonzalo Córdova y el vestuario de Sofía Di Nunzio, donde cada uno aporta mucho a la historia.

Intérpretes: Claudia Lapacó, Emilia Mazer, Pepe Soriano, Joselo Bella, Rodrigo Noya y Fabián Talin.
Duración: 100 minutos
Funciones: miércoles y viernes 20 hs,  Sábado 22 hs y  Domingo 19 hs
Teatro Metropolitan Citi: Av. Corrientes 1343 CABA

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.