domingo, 30 de junio de 2013

Vuelve el musical “Calígula” a 30 años de su debut.

Han pasado 30 años desde su estreno y no pierde vigencia. De la mano de Pepe Cibrian Campoy vuelve un clásico.

Esta es una nueva versión  de la obra musical “Calígula”, creada por Pepe Cibrián Campoy - Ángel Mahler. Con Damián Iglesias  en el rol de Calígula (actor, cantante y bailarín de 33 años "El fantasma de Cantervulle"; “El Ratón Pérez” y “El Gato con botas”). Algunos recordarán que la primera versión del ’83, protagonizada por César Pierry (1955 -1992), en la parte musical era más lírica, mientras que la de 2002 más rockera, pero en ningún momento perdió su esencia.
Por la tanto al finalizar la función de prensa, fue muy emotiva y tierna, porque este elenco actual les mostro todo su afecto a algunos integrantes de aquellas épocas que se encontraban presentes en la sala, quienes subieron al escenario, al igual que Moria Casán y Carmen Barbieri que son las madrinas de este espectáculo. Ellas expresaron su alegría y hablaron al igual que Pepe Cibrián Campoy.
Todo gira en torno a la figura de Cayo Julio César Augusto Germánico “Calígula” (12-41 d.C.),  el tercer emperador del Imperio romano y miembro de la dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto. Este personaje se distinguió por imponer la arbitrariedad, la crueldad y ejerce su poder de forma desmedida. Se casó con la prostituta más infame de Roma,  se sentía omnipotente, enceguecido de poder, decidía sobre la vida de los demás, y hasta los podía llevar a la muerte, era tal la locura que se encontraba convencido que él era “Dios”.
En cada escena y dentro de los diferentes cuadros musicales se subraya el carácter de Calígula, un ser frío, calculador, violento, irónico, un verdadero tirano y siempre se mantenía fiel a su lema  “existo y existiré por los siglos de los siglos”.  En los distintos números musicales un importante grupo de artistas refleja corrupción, ambición, envidia, impunidad, perversión, sexo, libertinaje, amor, traición, lujuria y muerte.
La puesta se muestra audaz, mezcla de ficción y verdad histórica, se muestra la perversión que se escondía tras el imperio romano, la locura, la depravada pasión que sentía hacia su propia hermana. Se puede disfrutar mas si conoces un poco de que se significo este personaje, sabemos cómo finaliza (porque es una historia real) y tiene algo de la argentina de hoy, te moviliza a pensar y reflexionar.
En el desarrollo argumental tiene un gran valor la música de Ángel Mahler, el amplio escenario del Konex le permite un mayor despliegue, con la dinámica coreografía de Nicolás Pérez Costa, el juego de luces de la obra, envuelve a más de 500 cambios, destacando el vestuario y la escenografía de René Diviú. En conclusión una puesta en escena lograda.
Como ya nos tiene acostumbrados Pepe Cibrián Campoy, sus obras cuentan con un elenco formado por actores y bailarines con mucho talento y voces impactantes. El protagonista Damián Iglesias (Calígula) posee una gran voz y se mueve bien escena aunque en un momento cae en la sobreactuación; el resto del elenco se destaca: Diego Rodríguez en el papel de Quereas; Tiki Lovera como Cesonia;  Karina Sáez personificando a la Pitonisa; el tío Claudio (Leandro Gazzia);  Gabriela Bevacqua como Drusila y Nicolás Pérez Costas como Mnester, estos últimos se lucen cuando interpretan de solo, porque el dúo no resulta del todo convincente.

Funciones: jueves y viernes a las 20.30, los sábados a las 21 y los domingos a las 19
Localidades: desde 120$
Ciudad Cultural Konex: Sarmiento 3131. CABA.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno
http://www.youtube.com/user/susanasalerno2055

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.