jueves, 11 de abril de 2013

Película: Puerta de hierro, el exilio de Perón


Dirección: Víctor Laplace y Dieguillo Fernández
Actores: Victor Laplace, Victoria Carreras, entre otros
Género: Drama/Histórica
Origen: Argentina, 2012
Duración: 108 minutos
Apta para todo público

Muestra un hombre que se refugia entre sus alegrías, recuerdos, tristezas y emociones.

Gran parte de su relato se encuentra basado en hechos reales pero también cuenta con algunos elementos ficcionados durante el exilio del General Juan Domingo Perón, el lugar que fue su morada conocido como la “Puerta de hierro”, en España. Allí comenzó a organizar el regreso a su país.
Todo comienza cuando el 8 de octubre de 1972, el día de su cumpleaños número 77, la joven Sofía le deja un regalo, es una grabadora porque dice que ya es tiempo que grabe sus memorias,. Es cuando decide contar sus sentimientos y una parte de su vida y dice que después de 17 años piensa regresar a su país Argentina, tantos años de desarraigó pocas personas saben esto,  y cita el libro del filosofo alemán Nietzsche.
De esta forma, va contando diferentes momentos que lo llevaron a ese exilio, situaciones del pasado cuando en junio de 1955, el objetivo era matarlo, aviones de la Marina y de Fuerza Aérea con escaso apoyo del Ejército, bombardearon la Plaza de Mayo, hasta el cae ante un estallido en el piso, rápidamente se da cuenta que es un masacre. Él no quiere que corra más sangre prefiere dejar de ser Presidente y seguir siendo un hombre.
Ante otras situaciones,  en setiembre de 1955 prepara sus valijas. Este es uno de los tantos momentos que muestra una gran sensibilidad, la de un hombre guardando sus pertenencias y entre ellos se encuentran sus afectos.
Atravesando el exilio cuando se encuentra en Panamá conoce a una bailarina, Isabelita (Victoria Carreras), quien deja todo y lo acompaña en este exilio, viviendo en Puerta de Hierro, en la afueras de Madrid. Y continua con un buen desarrollo de su relato, con fechas, testimonios y referencias  de forma muy dinámica.
Una vez más Víctor Laplace se pone en la piel de Perón, a quien interpretó en distintas ocasiones y épocas (Cine-Tv-Teatro), un personaje que lo tiene muy bien plasmado, sus gestos y hasta su voz. Existen otros personajes que fueron de gran importancia en esa etapa, una extraordinaria Victoria Carreras es Isabel “Chabela”, Javier Lombardo como Jorge Antonio, Fito Yanelli en el rol de brujo José López Rega quien se hace llamar “Daniel” es su nombre espiritual, Sergio Surraco como Rodolfo Galimberti, Federico Luppi como Dr. Puigvert, la actriz española Natalia Mateo como Sofía, entre otros.
La película fue presentada recientemente en la novena edición de Pantalla Pinamar, codirigida por Víctor Laplace (viene de alguien que también conoció el exilio) y Dieguillo Fernández, narrando estos años de exilio, como gestó su regreso y va combinando la ficción y el material histórico. No falta el momento en que quiere retornar a la patria, volver por Uruguay, el viajar por Iberia solicitando la ayuda de Franco, luego piensa en pasar por Brasil y cada una de las negativas.
Tiene momentos de dramatismo y tensión, mensajes sutiles, es un personaje mucho más humanizado, más querible y creíble, menos estereotipado. Se le da importancia a las mujeres: su madre en sueños, en los momentos precisos, a Isabel aquella mujer que lo acompaño 18 años pero trae a López Rega, el cadáver de Evita (se sensibiliza enormemente), como cuando dice “era más maravillosa de lo que dicen”, y Sofía un personaje que no se sabe si en sus salidas conoció con quien mantiene una relación tierna, honesta y se hace ciertos cuestionamientos.
Hay un tono discursivo, utiliza gestos y frases celebres "Las revoluciones se hacen con tiempo, o con sangre" (él prefiere con tiempo y no con sangre); se siente como el padre de miles de argentinos”; “la revolución la deben hacer los jóvenes, sino quien!”, entre tantas otras. Momentos asfixiantes, siniestros, de desafíos, los caprichos de su compañera, no para de pensar y tiene sus preocupaciones, el espectador disfruta los momentos didácticos, tiene algunos clichés, sorpresas, la música (Damián Laplace) acompaña en distintos pasajes otorgando algunos climas y una buena fotografía y trabajo de cámara (Diego Poleri). Se incluye la siguiente leyenda -“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música, que, para mí, es la palabra del pueblo argentino"

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.