domingo, 14 de abril de 2013

Película: Profesor Lazhar


Dirección y Guión: Philippe Falardeau
Actores: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, entre otros
Género: Comedia dramática
Origen: Canadá, 2011
Duración: 94 minutos
Apta para mayores de 13 años

Una propuesta  que emociona y conmueve. Una película madura, inteligente y que mueve a la reflexión.

Recordemos que esta película estuvo entre las nominadas al Oscar a Mejor Película Extranjera en la última edición de los Premios Oscar representando a Canadá, además de ser ganadora de otros premios en diferentes festivales.
Todo comienza cuando un niño llamado Simon ( Emilien Néron) en una escuela de Montreal lleva una canasta llena de bebidas y le toca presenciar la peor de las experiencias,  ve en una aula el cuerpo de su profesora Martine colgada unos minutos antes de dar su clase, casualmente tenían una relación excelente. Ante tal situación al resto del alumnado no lo dejan ingresar, pero Alice L'Écuyer (Sophie Nélisse) desobedece y ve el hecho. Ambos alumnos quedan traumatizados.
Los chicos de unos 12 años se encuentran mal ante tal hecho, mientras los padres y profesores, intentan sacar adelante la escuela, primero realizan varios cambios dentro de la institución para que todos puedan olvidar este penoso hecho y es cuando ingresa como maestro sustituto Bachir Lazhar  (actor argelino Mohamed Fellag, en una destacada interpretación) de 55 años, con un gran carisma y él también trae sus problemas del pasado, por eso de ahora en mas intentarán juntos formar un buen equipo para salir adelante, donde los sentimientos siempre se encuentren entre ellos.
Su narración es muy interesante, donde se ven los problemas de la sociedad, de la educación, el tema de fondo la muerte y el suicidio desde la mirada de un niño. Se pueden ver las relaciones entre padres, maestros y alumnos. Habla de la inmigración, de enfrentamientos ideológicos y lo importante que es ser maestro también para contener. La cámara va trabajando los momentos emotivos, tiernos y produce toques intimistas y que mueven a la reflexión.
Las actuaciones desde Lazhar hasta los niños, son maravillosas y queribles. El resto del elenco también se destaca. Aunque toque otros temas uno recuerda el film francés “entre los muros” de Laurent Cantet donde en un colegio parisino las relaciones entre los alumnos y los profesores se tensionan atravesadas por una sociedad multirracial y compleja  ante la desazón que imprime un mundo sin esperanzas, como también “Les Choristes” de Christophe Barratier, y hasta recordar “La sociedad de los poetas muertos”, son muy diferentes pero están relacionadas con los niños y la educación.
El director y guionista canadiense Philippe Falardeau muestra un modelo de persona que con sutileza, amor, ternura y honestidad ayuda a la vida de estos niños que algún día serán hombres y él como maestro inmigrante da una gran lección de vida a todos. La música a cargo del pianista Martin Léon que crea una excelente climas. Este film debería ser proyectado en distintos institutos de educación y realizar luego un debate.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.