jueves, 7 de febrero de 2013

Película: Lincoln


Dirección: Steven Spielberg
Actores: Daniel Day-Lewis, Sally Field, entre otros
Género: Histórica/Drama.
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 150 minutos
Apta para mayores de 13 años

La lucha del presidente estadounidense Abraham Lincoln por abolir la esclavitud y terminar una sangrienta guerra civil dentro de un enfrentamiento entre facciones políticas.

Parece una sana costumbre que un tiempo antes de los Premios Oscar el director Steven Spielberg (66) vuelva a filmar alguna película para su lucimiento, en la que intenta emocionar  nuevamente a los espectadores, además de  continuar siendo protagonista en la ceremonia de entrega de los Premios otorgados por la academia de los Estados Unidos.
Ya  ganó el Oscar como mejor director por “La lista de Schindler” (1993) y “Rescatando al soldado Ryan” (1998). Y la anterior entrega estuvo nominado como tantas otras,  por “Caballo de Guerra” (2011), (en ese momento ganó “El artista”). Este año obtiene por este nuevo trabajo doce nominaciones por “Lincoln”, convirtiéndose en la película más nominada: Mejor película, mejor director (Steven Spielberg), Mejor actor (Daniel Day Lewis), mejor actor de reparto (Tommy Lee Jones), mejor actriz de reparto (Sally Field), mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor edición, mejor vestuario, mejor banda sonora, mejor dirección de arte y mejor mezcla de sonido.
Aquí narra los últimos cuatro meses en la vida de uno de los presidentes de Estados Unidos: Abraham Lincoln (12 de febrero de 1809–15 de abril de 1865) fue el decimosexto y el primero por el Partido Republicano. Quien lucho para abolir la esclavitud, en tiempos de la guerra civil, donde reinaban las diferencias políticas, rodeado de situaciones violentas y en medio de una sociedad farsante.
Quien interpreta a dicho Presidente es el actor inglés Daniel Day-Lewis (55 años),  quien ya obtuvo dos premios Oscar Mejor Actor “Mi pie izquierdo” (1989) y  “Petróleo sangriento” (2007); vuelve a ser nominado por ponerse en la piel de  Abraham Lincoln, uno de los momentos más importantes de su carrera, al ser reelegido quiere acabar con la esclavitud y restaurar la unión estadounidense, algo bastante difícil dado que como siempre están en juego los intereses de muchas facciones. Según registros Lincoln media 1,93 m y este actor 1,87 m su caracterización se asemeja bastante y su actuación como siempre es excelente, es uno de esos actores que siempre te llena la pantalla.
Se encuentra muy bien narrada, cuidados los detalles de la época y de la situación política. Su guión tiene suspenso, intriga, tiene algo teatral, una dosis de humor y emoción, brillante como siempre la partitura musical de John Williams; excelente fotografía de Janusz Kaminski (“La Lista de Schindler”), el montaje de Michael Kahn (“Encuentros cercanos del tercer tipo”)  y el vestuario de Joanna Johnston (“Caballo de guerra”). En algunos momentos puede resultar aburrida a ciertos espectadores pero Spielberg logra entretener, y son impecables los planos y los movimientos de cámara.
El film tienen majestuosas interpretaciones como la de Tommy Lee Jones (66 años) como Thaddeus Stevens, su personaje apoyó siempre la lucha contra la esclavitud; vuelve a ofrecernos una gran actuación; y tiene un duro desafío se encuentra nominado al Premio Oscar a Mejor Actor de Reparto ya lo obtuvo en esa categoría por “El fugitivo” (1993). La consagrada actriz Sally Field (66 años) le da vida a la primera dama Mary Todd Lincoln por momentos es poco creíble y no está del todo aprovechada, ganadora de dos Oscar como Mejor Actriz en un Papel Protagónico por: "En Un lugar del Corazón" (1984) y "Norma Rae" (1979). Otros papeles secundarios: el hijo que fallece a los 11 años Willie Lincoln (De Chase Edmunds) victima de la fiebre tifoidea; su otro hijo Robert Todd Lincoln (Joseph Gordon-Levitt) niega los privilegios familiares y sale a la lucha, no se desarrolla demasiado la relación padre e hijos; secretario de Estado William H. Seward (David Strathairn); y los principales negociadores (Tim Blake Nelson, James Spader, John Hawkes).

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.