jueves, 21 de febrero de 2013

Película: Amour


Dirección y Guión: Michael Haneke
Actores: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, entre otros
Género: Drama
Origen: Francia/Alemania/Austria, 2012
Duración: 127 minutos
Apta para mayores de 16 años

El director a la hora de contar esta historia se inspiró en las vivencias de una tía anciana que estaba a punto de morir.

Este film viene cosechando varios premios: Palma de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Cannes, ganadora de los premios a la mejor actriz, actor, director y película en la pasada edición de los Premios del Cine Europeo, Premio Fipresci en el pasado Festival de San Sebastián y premio a la mejor película en los Premios de la Asociación de Críticos de Nueva York y hace unos meses obtuvo cinco candidaturas a los Oscar, incluido el de Mejor Película.
Cuenta con la dirección y guión del austriaco Michael Haneke, de 70 años (“La cinta blanca“; “Caché – Escondido”) nos introduce en la conmovedora imagen de un matrimonio octogenarios, Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva), él cuida a su esposa en los últimos meses de su vida.
Un destacado elenco: Emmanuelle Riva la noche de los premios oscar estará cumpliendo 86 años trabajo en más de 130 películas como “Bleu”, “Le Skylab”) y Jean-Louis Trintignant ya tiene 82 años trabajo en más de 50 películas entre ellas: "Rouge”, "El conformista", "Z" y como personaje secundario Isabelle Huppert tiene 59 años de edad  más de 90 películas.
Ellos llevan una vida acomodada, en un lujoso piso de París, son jubilados como profesores de música, y lo que vamos conociendo de ellos es a través del flashback .Un día Anne sufre un derrame cerebral, ante tal situación la vida de Georges cambia totalmente, debe pasar varias hora atendiendo a Anne. Ella cada día comienza a depender más de su esposo, hasta termina en silla de ruedas. Él contrata varias enfermeras y pone en conocimiento a su hija Eva (Isabelle Huppert).
Aquí el Director Haneke no tarda en mostrar a sus protagonistas frente a cámara como se afrontan: la enfermedad, el amor y la muerte. Va mostrando gradualmente el interior de ese departamento, sus paredes, sus puertas, un decorado con estilo antiguo y ventanas que apenas se abren, luego va jugando con la iluminación y los colores para ir creando distintas atmósferas.
Su ritmo es tranquilo para ir metiéndonos en las vidas de estos dos octogenarios,  entre el amor y el dolor humano, tiene un estilo muy teatral. Va introduciendo al espectador en la angustia, la tensión y un dramatismo que puede llegar a incomodar según la sensibilidad de cada uno.
Todo se desarrolla en un departamento que puede sentirse asfixiante, rodada entre paredes y con un decorado bastante descriptivo. En las diferentes escenas se van utilizando los planos fijos, toma larga, plano detalle y primerísimo plano. Con un movimiento de cámara poco convencional, para ir tocando la sensibilidad del espectador. Las actuaciones de los protagonistas resultan excelentes a lo largo de 127 minutos (Riva realiza un gran trabajo corporal), otros personajes están apenas unos minutos entran y  salen como: Eva la hija interpretada por Isabelle Huppert un ser ausente que solo vive en su mundo; las enfermeras; un alumno y hasta una paloma (todo un símbolo en la historia).
El tema es actual, se puede llegar a debatir por la situación que viven los protagonistas y a reflexionar cada momento y situación, contiene alguna similitud con: "Mar adentro"´, 2004 de  Alejandro Amenábar; "Las invasiones bárbaras", 2003 de Denys Arcand; entre otras. Y por último me atrevo a decir que no es para todos los espectadores, puede sentirse aburrida y larga para algún tipo de público.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.