jueves, 7 de febrero de 2013

Película: La niña Del sur salvaje


Dirección: Benh Zeitlin
Actores: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 93 Minutos
Apta para mayores de 13 años

En medio de tanta pobreza, la mirada de una niña que lucha por sobrevivir.

Esta es la ópera prima del  director de cine estadounidense, compositor y animador Benh Zeitlin (30). Este film ya ganó la Cámara de Oro premio en el Festival de Cine de Cannes, entre otros galardones y este año se encuentra con cuatro nominaciones a los premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Quvenzhané Wallis) y Mejor Guión Adaptado. Vale aclarar que es una producción independiente y no contó con un presupuesto multimillonario.
La historia se desarrolla en una región pantanosa: allí vive una niña Hushpuppy (Wallis) de unos 6 años de edad, con su padre Wink (Dwight Henry) un pescador, gritón, algo violento y alcohólico,  no tiene madre no se conoce mucho, solo que se marcho, ellos viven rodeados de pantanos, aislados, rodeados por el Río Mississippi, separada del resto de la civilización por un dique y otros pobladores denominan la zona como "Bathtub" (la tina o el baño).
Ellos, como tantos otros , viven en medio de la nada con casas construidas con objetos de los alrededores en medio de una pobreza total, el lugar poco a poco comienza a ser inhabitable,  una tormenta arrasa nuevamente todo y sigue poniendo a todos en riesgo, hay que hacer algo urgente, en medio de todo esto Wink se enferma.
La niña desde su mirada le pondrá la cuota de fe, se arregla casi por sí sola, vive en una especie de cabaña y en varias escenas vemos como aprender a cazar y a comer ciertos tipos de animales. Su padre le va enseñando como subsistir y le dice que no debe llorar porque el hacerlo la hace débil.
Ella comienza a crearse un mundo mágico,  tiene la costumbre de escuchar el corazón, se ve rodeada de animales mitológicos, como Aurochs, (mezclando la realidad y la fantasía) y  una escena como tantas otras bien jugadas cuando ella habla en su imaginación con su madre. Hay que saber interpretar cada una de las escenas de la niña porque tienen en ellas explicaciones y mensajes, como también en su título “Bestias del sur salvaje”.
Es un film sencillo, es cine de autor, quizás no atraiga a todos los públicos debido a lo citado anteriormente, es poética, llena de fantasías, sin golpes bajos, narrada como un cuento, con pocos diálogos, nos habla del amor, de las perdidas, incertidumbre, su ritmo es lento y tierno y uno de sus mensajes es el de la superación. Buenos planos, fotografía (Ben Richardson), Música de Dan Romer y Benh Zeitlin y un interesante movimiento de cámara.
Realizada con actores desconocidos, entre ellos, Quvenzhané Wallis, quien en el momento de la filmación tenía cinco  años, (Hollywood pide que tengan como mínimo seis años pero sus padres en el casting mintieron), ahora con tan solo nueve años se transformó en la actriz más joven en obtener una nominación al Oscar compartiendo el rubro con Jessica Chastain, 35 años  (La noche más oscura), Jennifer Lawrence (El lado luminoso de la vida) 22 años, Naomi Watts , 44 años (Lo imposible) y la actriz francesa Emmanuelle Riva, quien el día de la entrega cumplirá 86 años. (Amour).

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.