martes, 6 de noviembre de 2012

“Macbeth”


Llega a escena una de las grandes tragedias de Shakespeare en una adaptación acorde a los tiempos que corren.

Apenas ingresamos a la sala para ver la obra, notamos una puesta en escena que se sostiene en una estenografía dominada por una gran estructura de hierro que denota una estética industrial. Esto da la pauta que no se desarrolla en la época en que fue ambientada la obra. El escenario es el de la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín.  Este se puede  aprovechar bien y brinda la posibilidad de desplegar balcones, tanques, galerías y escaleras, todo esto visualmente resulta impactante, imponente y también cumple una función importante la  iluminación que le aporta  lo suyo. Por otro lado,  la música y sonidos electrónicos (de Diego Vainer) le dan su toque.
Hace pocos meses se estreno “Enrique IV, segunda parte: de W. Shakespeare”, donde su vestuario no correspondía a la época, en esta también se aplica lo mismo; una gran variedad de personajes.
La obra comienza con una impactante coreografía interpretada por las bailarinas y actrices Leticia Mazur, Débora Zanolli y Margarita Molfino en el papel de las brujas, deslumbrantes desde el vestuario, maquillaje y peinados .Es inevitable encontrarles un parecido con Lady Gaga.
En varios pasajes de la obra se muestra el totalitarismo, la traición, la lucha, la ambición, la tragedia, la infaltable oscuridad y los problemas sociopolíticos;  en uno de los actos vemos un imponente escudo y en otro la utilización de armas de fuego.
Los protagonistas de esta historia son: Alberto Ajaka como Macbeth y Mónica Antonópulos como Lady Macbeth, un gran desafió para ambos actores, que lamentablemente no están tan logrados, les falta dramatismo e intensidad. Elevan demasiado la voz, resultan monótonos y muy lineales, pero a lo largo de las funciones quizás lo puedan ajustar mejor.
Luego se encuentran los personajes secundarios: el comediante de stand up Martín Pugliese en el papel de portero, le otorga dinamismo, buena interpretación, desata risas en la platea, haciendo varias reflexiones, toques disparatados, mas de un espectador desea que vuelva a intervenir,  un gran acierto; Luciano Cáceres en el papel de Macduff se luce, aunque tiene algún tic de la televisión (por estos días interpreta a Pablo en “Graduados”); Julieta Vallina como  Hécate y Lady Macduff, personajes que construye con gran fluidez,  una pena que no tiene muchas apariciones; casi lo mismo sucede con Emiliano Dionisi, como Fleance y Joven Siward; Fabio Aste como Lennox esta correcto. Una de las falencias para destacar es que algunos actores  abusan demasiado del monólogo. Fuera de eso, la puesta es correcta.

Funciones: Miércoles a domingo 20:30 hs
Duración: 135 minutos (sin intervalo).
Localidades: Desde $40.
Teatro: San Martín – Av. Corrientes 1530, Capital Federal

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.