Esta obra “Mirando hacia atrás con ira” o “Recordando con ira”, se estreno mayo de 1956 el Royal Court Theatre, de Londres, cuyo título original en inglés es “Look Back in Anger”, del dramaturgo, guionista, actor y crítico del establishment británico John Osborne (Londres, 12 de diciembre de 1929 - Shropshire, 24 de diciembre de 1994), su abrumador éxito transformó el teatro inglés.
Un año después se presenta en Broadway, y rápidamente, en
Buenos Aires contó con esta pieza se estrenó en la Sala Casacuberta, del Teatro
San Martín, el elenco era: Alfredo Alcón, María Rosa Gallo y, como director,
Osvaldo Bonet. Mientras en paralelo, el Teatro Laura Pels, del off Broadway de
Nueva York, tiene una versión desde
febrero. En 1959 llevada cine que fue protagonizada
por Richard Burton con la dirección Tony Richardson.
Parte de la acción transcurre en un departamento donde conviven
Jimmy Porter (Esteban Meloni), un universitario, trabaja, se mantiene informado
leyendo los diarios, por las noches toca jazz y detesta las clases altas, su mujer Alison (Romina Gaetani) es sumisa
viene de una familia adinerada, Cliff (Guillermo Arengo), un amigo que sirve
de punto de equilibrio de esta relación y en medio de todo está la mejor amiga
de Alison, Helena Charles (Andrea
Bonelli) luego se transforma en la amante.
Aquí vemos como Jimmy constantemente descarga su
resentimiento, machista, malhumorado, repugnante y ejerce una violencia
psicológica sobre Alison, y por el simple hecho de pertenecer a una familia
adinerada, por eso se caso con ella, para volcar toda su irá. Su amigo Cliff vive
en medio de esta especie de locura, en esta relación y él intenta crear un
clima con menos tensiones. Y por otro lado está la presencia de Helena que lo
altera a Jimmy porque en un principio quiere sacar a Alison de tanta violencia
y esa desazón, pero para todos ellos los resultados serán un tanto inesperados.
Todo se va desarrollando en el escenario semicircular de
la Sala Casacuberta, y este quizás es uno de los problemas que presentan alguna
de las situaciones, porque en un momento
se pierde bastante las acciones del actor Arengo y la de otros personajes, ya que todos los espectadores no puedan disfrutarlos,
perdiendo tensión, dramatismo y emoción.
Podríamos decir que la traducción y versión de Mauricio
Kartun es correcta. Respecto a las actuaciones: Esteban Meloni es un actor que
por lo general se destaca, recordemos otros de sus trabajos dentro del mismo contexto:
"Agosto", "Todos eran mis hijos", "En el cuarto de al
lado", pero aquí su personaje es algo apagado y monótono, intenta
solucionarlo con gestos; Andrea Bonelli bastante interesante, tiene un buen
manejo del escenario y se luce, (como en la obra "Finlandia"); Guillermo
Arengo ha sobresalido en sus papeles: “Un tranvía llamado deseo”, “Hamlet”, pero aquí tiene algunos minutos importantes; y por último Romina Gaetani, con su color de pelo muy
platinado intenta crear su personaje como la esposa sometida.
La directora Mónica Viñao, que además es autora y maestra de actores, le da ese toque
femenino, a pesar de ser una conocedora del teatro inglés, estudio en Londres, su
hija nació allí y su hermano vive allí desde hace cuarenta años; cuando las mujeres
se siente condenadas a un mundo incierto, hace referencia a la violencia de
género, para reflexionar, analizar y debatir.
Funciones: Viernes y Sábado a las 20hs. Domingo a las
19hs.
Localidades: $ 80, Miér $ 40.
Duración: 95 minutos
A partir del 13 de septiembre, todos los jueves,
funciones con Servicio de Audiodescripción para personas ciegas.
Teatro San Martín en la Sala Casacuberta: Avenida
Corrientes 1530
Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.