sábado, 17 de diciembre de 2011

Película: La Campana

Dirección y Guión: Fredy Torres
Actores: Rocío Pavón, Jorge Nolasco, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2010
Duración: 78 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Web: http://www.lacampanafilm.com.ar/

Esta es la ópera prima de Fredy Torres ganador de premios internacionales Bonn,Bilbao, Oberhaussem, Catargena e Ibiza por "Líneas de teléfonos"; fue nominado al Premio cóndor de Plata por el guión del documental "El Núremberg argentino"; además autor de la miniserie "Evita, un mito argentino" (2005), está ganadora del Premio Martín Fierro a Mejor Documental.
Esta historia que nos trae el director y guionista, cuenta con un destacado elenco: Rocío Pavón- trabajo en: “Ausente”; “El infinito sin estrellas” (Laura); Jorge Nolasco-trabajo en "Campo cerezo” (Juan); Lito Cruz (Américo); María Fernanda Callejón (La Tana); Mónica Ayos (Laura adulta); Carlos Kaspar (Vikingo); Juan Diego West (Lucho); Julián Howard (El Gringo); Alfredo Allende (Nino); Marcelo Serré, quien trabajo en "El mural; "El pasado" (Chapita); entre otros.
Los productores eligieron como locación el Bar del Club Rioja en la intersección de las calles La Rioja y Mario Bravo, en la zona de Avellaneda, parte de la película transcurre en este lugar ambientado como si fuera el puerto de Mar del Plata, a lo largo de dos semanas y luego en dicho lugar.
Esta es una historia de amor ambientada en el puerto de Mar del Plata durante la guerra de las Malvinas; el Capitán antes de morir le pide a Juan que cuide de su hija Laura, una joven inquieta que quiere navegar y trabajar en “El Morel”, pero esto solo esta designado para los hombres, (actividad bastante machista) y además está enamorada de Juan, pero este por varias razones se niega a este amor joven.
Este es uno de los conflictos, el que más se destaca, también está la leyenda, mitos y cuentos que tienen todos los pescadores; cuando un pescador intenta escaparse de su emociones, se pierden en este caso es “la campana” una zona en el mar donde te encierra en ella, un lugar místico, donde el tiempo se detiene; acá esta el personaje del marinero Américo experimentado que aconseja a los jóvenes y les relata todo tipo de anécdotas.
Vemos las relaciones de cada uno de los pescadores, un joven pescador Lucho enamorado de Laura que es llamado para alistarse a la Guerra de Malvinas, La Tana una prostituta que lucha por el amor de Juan y los otros pescadores. Se hace alguna reseña al terrorismo de estado por la dictadura militar y el misterio de esa zona llamada la campana; contiene trama y subtramas; este es uno de los problemas del film, porque algunas quedan inconclusas, en fin pierde la brújula.
Es una historia sencilla, tiene cosas de ciencia ficción, dentro de su relato, se reflexiona sobre el paso del tiempo, el dilema que se nos puede presentar en algún momentos si aceptamos la realidad que nos toca vivir o escapamos a los problemas y si afrontamos las responsabilidades, y se completa con algunos rubros técnicos bien aprovechados.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.