jueves, 13 de enero de 2011

Película: Buen día, día

Direccion Cucho Costantino y Eduardo Pinto
Género: Documental
Origen: Argentina, 2010
Duración: 95 minutos
Calificación: Apta para todo público

Sin ninguna duda Miguel Abuelo fue y seguirá siendo el pionero del Rock Nacional, este documental involucra a su hijo Gato Azul , a su esposa, a todos sus compañeros y amigos que sembraron junto a él épocas fundamentales del Rock.
Se construyen relatos respetuosos y amenos; artistas como: Gustavo Basterrica, Cachorro López, Luis A. Spinetta, Andrés Calamaro, Daniel Melingo, Horacio Fontova, entre otras personalidades.
Pero como suele sucederle a algunas estrellas valiosas, su figura fue dejada de lado; acá se rescata al poeta, se escucha la voz de Miguel abuelo que recita poesías, canta y cuenta parte de su vida, desde su nacimiento hasta su muerte, él era Miguel Ángel Peralta, (Munro, Provincia de Buenos Aires, 21 de marzo de 1946 - 26 de marzo de 1988).
En 1968 formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, "El Banquete de Severo Arcángelo" que decía: "hijos de los piojos, abuelos de la nada."
Sus diferentes etapas en América, Europa y el viaje incansable de su propia experiencia; su casamiento en Ibiza con Krisha Bogdan, quien luego se convierte en la madre de su único hijo, Gato Azul Peralta, quien nació en Londres el 8 de mayo de 1972.
En Europa se encuentra con muchos músicos argentinos de quienes se hace amigo, especialmente Miguel Cantilo, Kubero Díaz y Cachorro López.
En este documental “Buen Día Día”, forma parte de los distintos pasos en su vida, todo realizado con mucho respeto, se redescubre la obra oculta y un gran reconocimiento a Miguel Abuelo; acompañado por un abundante material de archivo inédito que incluye canciones y poemas.
En la Avenida Santa Fe hay una plazoleta, llamada Plazoleta Miguel Abuelo, en honor a su vida y trabajo, justo en la salida de las estaciones de tren y la Estación Carranza de la Línea D de subte.
Durante toda una noche Gato Azul recorre las calles de Palermo buscando su herencia, en su motocicleta va recogiendo, las diferentes calles, un encuentro muy emotivo con Luciano Napolitano (Hijo del Recordado Pappo), vemos las fotografías de su padre y en varios momentos se escucha su voz.
En el camino de Gato se cruza diferentes personajes que compartieron algo con Miguel y esta fascinante vida en el Rock.
Su hijo con sus 38 años de edad, busca entre las sombras y entre los que conocieron a su padre, se ve en diferentes ocasiones de la filmación el tren en la zona de Palermo, son esos rieles de la vida que van y viene en diferentes sentidos, esas calles que recorre sin rumbo, hasta las paradas del colectivos, esperando algo, encuentros en bares entre cervezas y charlas, todo simbolizando como momentos de la vida; él no se dio su tiempo para llorar.
Este es un verdadero homenaje con una gran recopilación de material, bien contada, vemos una frase “No me lloren crezcan”; su hijo nos cuenta que el pidió que sus cenizas fueran tiradas al mar en Playa Franca, esto se podría interpretar, su deseo era seguir viajando, estar en todas partes, como esas olas que vienen y que van, ir a las profundidades de la vida y también tener su momento de furia en esas aguas por momentos tormentosos.
Este documental lo podes ver todos los viernes y sábados de enero y febrero a las 22 horas, en el Malba y todos los días en el Cine Gaumont, y para los fanáticos o no, esperando que salga a la venta en DVD.

Mi Opinión: Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.