martes, 2 de noviembre de 2010

Premiados en el Festival Internacional de Cine Ambiental

El film argentino “Vienen por el oro, vienen por todo” se alzó con el premio mayor.
El domingo 31 de Octubre, se realizó la ceremonia de entrega de premios del 1er Festival Internacional de Cine Ambiental. La premiación tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre con la presencia de autoridades, invitados nacionales e Internacionales y público en general.
En la ceremonia, conducida por la actriz y responsable de ReciclArte: Katja Alemann, hicieron uso de la palabra Julio Santucho presidente del Instituto Multimedia DerHumAlc, entidad promotora y organizadora de este Festival, quien recalcó la intención que FINCA se sostenga en el tiempo y crezca año a año para concientizar a través del arte a todos los segmentos de población sobre la problemática ambiental. Hicieron también uso de la palabra el presidente del HCD de Tigre: Dr. Julio Zamora y el subsecretario de Cultura: prof. Daniel Fariña.
El jurado de categoría largometraje conformado por Cristina Rajola, Javier Rodríguez Pardo y Gaetano Capizzi, presidente de la red Internacional de Festivales de Cine ambiental , otorgó dos MENCIONES ESPECIALES a las películas “Life for sale”, de Yorgos Avgeropoulos y a “Chemerical”, del director canadiense Andrew Nisker y decidió por unanimidad entregar el Premio FINCA 2010 al documental argentino: “Vienen por el oro, vienen por todo”. Dirigida por Christian Harbaruk y Pablo D´Alo Abba, la película denuncia la megaminería metalífera con reactivos químicos tóxicos, el jurado consideró en su argumentación que …” la historia sacude a un espectador que captura el mensaje y lo compromete”. Sus directores presentes en la sala agradecieron la distinción y consideraron que “Es imprescindible que nuestros gobernantes revisen estas leyes mineras que avalan acciones perjudiciales para nuestro medio ambiente”.
Por su parte el Jurado que evaluó cortometrajes, integrado por Lorena Muñoz, Marcelo Giuggioloni y Emilio Cartoy Díaz consideró a “Born Sweet. Nacer para vivir” de Cynthia Wade como MEJOR Cortometraje del Festival otorgándole el 1er premio en dicha categoría por el tratamiento de la problemática del arsénico en un pequeño pueblo campesino situado en Camboya. El cortometraje “Les anges dechets – Los ángeles de la basura”, de Pierre M. Trudeau, recibió también una mención especial del JURADO por el tratamiento estético, artístico y musical de un mundo inanimado, inhabitable y desolado
La jornada, reprogramada debido al duelo nacional de los días precedentes, continuó su desarrolló dentro del recinto del Concejo Deliberante de Tigre con la proyección de los films programados y en los jardines junto al río se pudo visitar y participar de distintas actividades dentro de la Posta Ambiental dispuesta en la carpa de Secretaría de Ambiente de la Nación, así como uan feria de productores y talleres de asociaciones sin fines de lucro como Ambientate y Conciencia Solidaria.
Tanto el equipo de trabajo del Instituto DerHumAlc encabezado por Julio Santucho, así como funcionarios del H. Concejo Deliberante de Tigre y Secretaría de Ambiente se mostraron entusiastas en la continuidad y crecimiento a este 1er Festival Internacional de Cine Ambiental de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.