jueves, 10 de junio de 2010

Película: El piano mudo- Sobre el éxodo y la esperanza

Dirección: Jorge Zuhair Jury
Actores: Miguel Ángel Estrella, Sebastián Blanco Leis, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina ,2009
Duración: 108 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.elpianomudo.com.ar/

Film biográfico sobre el pianista tucumano Miguel Ángel Estrella, nacido el 4 de julio de 1940, la dirección está a cargo de Jorge Zuhair Jury guionista de: Aniceto, Tobi y el libro mágico, El largo viaje de Nahuel Pan, Gatica: El Mono, El fantástico mundo de María Montiel, Soñar, soñar, entre otras.
La historia transita la vida del músico Miguel Ángel Estrella (Sebastián Blanco Leis), donde toca para varios lugareños, explicando que la música no es solo para que la escuchen los ricos, de esta forma les hace conocer temas de: Beethoven, Bach, Chopin, entre otros.
Sus mayores movimientos son durante los años 1977 y 1978, Miguel A. Estrella pasó como detenido político de la dictadura militar uruguaya en la prisión Libertad, cercana a Montevideo, sufre todo tipo de torturas, tormentos, ultrajes y ofensas, superándolas con la fuerza de sus convicciones y su profunda espiritualidad.
Pero gracias a una intensa campaña de solidaridad de músicos del mundo entero, como Nadia Boulanger, Yehudi Menuhin, Henri Dutilleux, Olivier Messiaen, junto a miles de amigos de todos los países, y organizaciones internacionales como la UNESCO, el Vaticano, la Asociación Internacional de Juristas, las Naciones Unidas y todas las organizaciones de derechos humanos, los militares uruguayos se ven obligados a legalizar su detención, y luego de más de dos años de prisión es liberado en 1980, protegiéndose en Francia junto a su familia.
Trabajo intensamente para recuperar sus manos y sus capacidades como intérprete luego de la tortura a que había sido sometido, y en 1982 reanuda su carrera como concertista internacional, presentándose junto a las mejores orquestas.
Y a partir de su liberación en un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos y la dignidad de los pueblos en todo el mundo.
La historia está muy bien relatada, vemos en un camión viejo trasladando un piano por lugares despoblados, alfabetizando, su lucha constante, ante situaciones extremas como las mujeres eran esterilizadas para no otorgarle la licencia por maternidad, y ofreciendo conciertos en la llanura, cárceles, escuelas, hospitales, entre otros lugares, en momentos que comenzaba a sentirse cierta presión por parte de los militares, el horror de aquellos años, escenas fuertes, el dolor de un artista, armonizando con una estupenda banda de sonido; pero lo único que empobrece un poco el film son algunas actuaciones no profesionales.

Mi Opinión: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.