jueves, 3 de junio de 2010

Película: Al Sur de la Frontera

Dirección: Oliver Stone
Género: Documental
Origen: Estados Unidos, 2009
Duración: 102 minutos
Calificación: Apta para todo público

El cineasta norteamericano Oliver Stone, cuando dirige sus historias suelen tener una fuerte carga política caso: JFK, Nixon, Comandante, W., Wall Street, entre otras.
Llega a la Argentina este documental “Al Sur de la Frontera” de Oliver Stone, quien se encuentra en el país, se muestra abrazando calurosamente a Hugo Chávez, mordiendo hojas de coca con Evo Morales y bromeando gentilmente con Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner sobre el número de pares de zapatos que posee y contestándole con todo su encanto.
Vemos como fue la democracia Latinoamérica, el cambio de los grupos sociales, estos países que se citan, hay varias tomas fuera de protocolo de los presidentes de: Venezuela, Bolivia, Argentina, entre otros.
El documenta le da un protagonismo bastante importante a Hugo Chávez, el ex militar que se convirtió en líder socialista democráticamente electo, que se convirtió en el heredero ideológico de Fidel Castro y se lo denomino como “bestia negra” de los funcionarios en política exterior de la administración Bush; quien lo llamo en algún momento “Bush el diablo”, paso por diferentes situaciones con los medios de oposición en Venezuela, que apoyaron un golpe en su contra en 2002, entre otros momentos difíciles.
Acá tanto Stone, como Chávez, llevan a la pantalla a varios líderes suramericanos cuyas políticas y personalidades generalmente reciben escasa atención de los medios de Estados Unidos y Europa: Morales; Cristina Kirchner y su esposo el ex presidente argentino Néstor Kirchner; Rafael Correa de Ecuador; Raúl Castro de Cuba; Fernando Lugo Méndez de Paraguay; y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil.
Gran parte de la explicación que el film adelanta es que las políticas de libre economía de mercado lanzada por los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en los últimos años, fallaron y la desigual hacia Latinoamérica.
El film sugiere que las calamidades tales como el colapso de Argentina en 2001, combinado con las sospechas Latinas hacia los esfuerzos de eliminación de droga de Estados Unidos y el resentimiento por la venta de recursos naturales a través de compañías trasnacionales, también ha contribuido al surgimiento de líderes socialistas y social-demócratas a lo largo de toda la región; y viendo este documental surgen la polémica y las reacciones encontradas por parte de los espectadores.

Mi Opinión: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.