jueves, 28 de marzo de 2024

Estrenos en cine jueves 28 📽️

 

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio (2024). Dirección: Adam Wingard. Actores: Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Dan Stevens, Kaylee Hottle, Alex Ferns, Fala Chen, Género: Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 55 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formato: 2D, 3D y 4D. Apta para mayores de 13 años.

Puro entretenimiento

Ahora la científica Ilene Andrews (Rebecca Hall) vive con su hija adoptiva de 12 años Jía (Kaylee Hottle) quien es una sobreviviente de una tribu en la isla Calavera. La preadolescente no logra integrarse con sus compañeros ni con las tareas de la escuela y un día de golpe escribe enérgicamente unos jeroglíficos que llama la atención a su maestra y la pone sobre aviso a Ilene. Ambas están sobre aviso; algo le está sucediendo a Godzilla y a Kong.

A partir de ese momento se reúne con Trapper (Dan Stevens) y Bernie Hayes (Brian Tyree Henry) y encaran una misión porque sienten que algo le pasa a Kong y a alguien más. Ilene no lleva a la niña, pero ante ciertos acontecimientos termina aceptando que los acompañe. Todos traspasan un portal en algún lugar y van la Tierra hueca e ingresan a otra época donde se encontrarán con otro civilización, paisaje y criaturas.

Van apareciendo una serie de criaturas fantásticas y monstruos en distintos escenarios. Se van a producir una sucesión de luchas, grandes batallas, de gran despliegue y la acción se va trasladando a distintas Ciudades: Roma, Paris, El Cairo y Rio de Janeiro, entre otras. Resulta muy épica, se van desarrollando varios conflictos y podemos observar todo tipo de criaturas en fantásticas peleas. Tiene mucho humor, la música bien ochentosa que levanta cada secuencia, una buena paleta de colores, tomas increíbles y el buen uso del CGI (aunque abunda). La cámara sigue a cada personaje, se optó en esta oportunidad poca participación de humanos y más monstruos por lo tanto los diálogos son escasos. Sin sorpresas, resulta un buen pasatiempo. Buena

Lazos de vida (2023). Dirección: James Hawes. Actores:  Anthony Hopkins, Johnny Flynn, Helena Bonham Carter, Jonathan Pryce, Romola Garai, Alex Sharp, Lena Olin, Samantha Spiro, Adrian Rawlins, Marthe Keller. Género: Drama. Origen: Reino Unido. Duración: 1 hora 49 minutos, Versiones: Subtitulada / español. Apta para mayores de 13 años.

Humanidad y bondad

Su desarrollo se encuentra dividido en dos líneas temporales: en la Inglaterra de 1987 un filántropo británico Nicky Winton de unos 78 años (Anthony Hopkins, a sus 86 años una vez más brillante) vive en una hermosa casa junto a su esposa Grete Winton (Lena Olin) y tienen una hija que está embarazada. Grete le pide que tiene que liberarse de su pasado que le está haciendo mal, que ordene sus cosas y en especial ese cajón de su escritorio, que le dé un destino. En esa revisión él encuentra documentos, fotografías, papeles y la gestión que realizó entre 1938 y 1939 y junto a eso los fantasmas de un pasado doloroso.

A través de los flashbacks vemos a ese Nicky joven (Johnny Flynn) a sus 29 años, en la Checoslovaquia de 1938 donde es un corredor de bolsa británico, se da cuenta que se avecina la Segunda Guerra Mundial y quiere salvar a ciento de niños de los nazis y junto a otras personas de distintas nacionalidades Trevor Chadwick (Alex Sharp), Monicka Holub (Barbara Vachova) y Baby Winton (Helena Bonham Carter) su madre, entre otros, van ejerciendo sus estrategias para trasladar a estos niños desde Praga a Londres donde serán cuidados por familias designadas. En parte es similar a lo que hizo Oskar Schindler en otro contexto.

El director James Hawes, nos trae su opera prima en el cine, él tiene una gran experiencia en series para televisión. El film tiene todo el carisma y profesionalismo de Anthony Hopkins en una excelente interpretación como siempre. lo acompañan Johnny Flynn, la sueca Lena Olin y Helena Bonham Carter cada uno de ellos se luce y hasta hay una pequeña participación de Jonathan Pryce. Hay que destacar que el casting es perfecto, cuenta con material de archivo e imágenes reales sobre el final.

Dentro de los rubros técnicos: la dirección de arte, la reconstrucción de épocas, la escenografía, el vestuario, el montaje y la fotografía de Zac Nicholson, entre otros elementos son muy buenos. Si bien no deja de ser algo convencional, previsible, igualmente emociona, mantiene el suspenso y la tensión. Es muy profunda, pero aparentemente algunos no aprendieron nada y se siguen cometiendo casi los mismos errores; estamos viendo en la actualidad niños, entre otros, ucranianos, que dejan sus hogares a causa de la guerra. Muy Buena.

Detrás de la verdad (2023). Dirección: Miles Joris-Peyrafitte. Actores: Hilary Swank, Olivia Cooke, Jack Reynor, Dilone, Hopper Penn, Norm Lewis, Karen Aldridge, Larry Fessenden, Frank Alfano, Laurent Rejto, Género: Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 30 minutos. Versiones: subtitulado / español. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Un thriller policial que tiene como protagonista a Hilary Swank la ganadora de dos premios Oscar

La narración se sitúa en Albany durante 2016. La periodista Marissa Bennings (Hilary Swank, “Lo que fuimos”) está en su trabajo y recibe la peor de las noticias; su hijo menor Michael (Madison Harrison) muere en un tiroteo y aparentemente era adicto y estaba involucrado con las drogas. Quien se lo comunica es Toby (Jack Reynor, "Midsommar"), el hijo mayor que es policía.

Marissa intenta procesar toda esta situación, no encuentra consuelo y bebe alcohol. Una noche irrumpe en su casa la novia de su hijo muerto, su nombre es Paige (Olivia Cooke, “Ready Player One”), está embarazada y le faltan pocos meses para tener a su hijo. Paige trae cierto material y juntas comienzan a investigar, van enfrentándose a todo tipo de riesgo y se involucran en un mundo de corrupción y drogas.

Quien va encontrando otros datos es la esposa de su hijo mayor Toby, Gina (Dilone), quien está embarazada de muy pocos meses, son madres unidas por la misma causa, en búsqueda de todo tipo de evidencias, pero a medida que van siguiendo las pistas, se van acercando a la verdad y descubren un secreto aún más oscuro.

En este thriller, un policial que tiene las mejores intenciones de ir generando suspenso y tensión pero que va quedando en el camino, no la salvan ni las actuaciones de Hilary Swank y Olivia Cooke que ponen todo su profesionalismo. Se van generando sub tramas pero no terminan de conformar, posee un giro demasiado obvio, sin sorpresas, su ritmo es bastante pausado, las escenas alargadas resultan en una película lenta con muchas situaciones innecesarias y un final ambiguo. Los rubros técnicos son correctos. Regular

El libro de las soluciones (2023). Dirección y Guion: Michel Gondry. Actores: Pierre Niney, Blanche Gardin, Camille Rutherford, Frankie Wallach, Vincent Elbaz, Dominique Valadié, Françoise Lebrun, Mourad Boudaoud, Género: Comedia. Origen: Francia. Duración: 1 hora 42 minutos, Apta para mayores de 13 años.

Una comedia de enredos

Un director de cine, Marc Becker (Pierre Niney, “Un hombre perfecto”), está en un proceso creativo muy serio; quiere hacer su película y no encuentra apoyo ni la comprensión en su trabajo. Se pelea con los productores de su próxima película, decide tomar todas sus cosas e irse a un pequeño pueblo de las Cevenas; se hospeda en la casa de su tía Denise (Francoise Lebrun) quien rápidamente se trasforma en su guía y le brinda todo su apoyo.

Marc deja su medicina, se dispone a trabajar en el lugar, su creatividad crece cada día, varios son quienes lo apoyan y acompañan, entre ellos la bella joven y talentosa Charlotte (Blanche Gardin), la montajista del filme. Van apareciendo en Marc una serie de sutilezas, picardías y disparates de todo tipo, no quiere que nadie se meta, no se detiene a observar su creación y va aprovechando todo lo que surge para terminar la producción de la película. Y así nace “El libro de las soluciones”, una guía de consejos prácticos para resolver todos sus problemas.

El director del film es Michel Gondry (“Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdo”, 2004), en algún punto es un retrato autobiográfico. Nos trae una historia del cine dentro del cine, la interpretación del protagonista Pierre Niney es muy buena y es quien sostiene la trama; resulta muy simpático y le da todos los matices necesarios. Contiene diálogos inteligentes, juega con el humor negro, es por momento bizarra y uno de los puntos flojos es que se hace repetitiva y lenta. Buena.

Como el mar (2024). Dirección: Nicolás Gil Lavedra. Actores: Sofía Gala Castiglione, Zoe Hochbaum, Carmen Maura, Néstor Guzzini, Javier Chávez, Ramiro Firme, Jorge Costa, Yamandú Cruz, Andrea Rocha, Federico López, Género: Drama. Origen: Argentina, Uruguay. Duración: 1 hora 24 minutos. Apta para mayores de 13 años. Ahora en cine y próximamente por Star Distribution Latinoamérica

Una nueva oportunidad para recuperar los vínculos perdidos

Cuando fallece su madre Teresa, ambas hermanas: Azul (Zoe Hochbaum, “El faro de las orcas”) de diecisiete años y Paula (Sofía Gala Castiglione, “Cadáver exquisito”) de treinta y cuatro ante la tristeza y el dolor aparecen las primeras discusiones que tienen que ver con que hacer con el cuerpo, entre enterrarla en un cementerio o cremar su cuerpo. Ambas deciden ir a la casa de su madre para buscar algo de dinero. Cuando está revolviendo uno de los cajones, Azul encuentra dinero y una foto donde está embarazada de adolescente y Paula tiene un bebe en sus brazos. A partir de ese momento algo cambia en ella porque queda al descubierto un secreto que estuvo oculto por años.

Juntas emprenden un viaje y se dirigen a Cabo Polonio de Uruguay, lugar donde Paula tuvo un romance pasajero, en búsqueda de reencuentros y de revivir algo que quedo allí. Aunque no tienen la documentación en regla Paula se las ingenia para lograr lo que se proponen, es extrovertida. Primero pasan por Montevideo a visitar a la tía Mecha (Carmen Maura, “Valentín”), esta nunca conoció a Azul, las recibe con amor y con cariño y juntas recuerdan temas familiares, miran fotos y bailan reconociendo su cuerpo y liberando emociones. Finalmente se van juntas a vivir nuevas experiencias y recuperar el tiempo perdido.

La película es una road movie cargada de sentimientos, descubrimientos, la búsqueda de identidad y de la verdad. Nos habla de las perdidas, de la ausencia de un padre, de no aceptar la paternidad o la maternidad, de los engaños, los temores, de esa necesidad que tiene una madre de proteger a una hija y de ir construyendo un nuevo vinculo.

Inspirada en un hecho real, nació como una obra de teatro y ahora el director Nicolás Gil Lavedra (“Verdades, Verdaderas”) la lleva a la pantalla grande en una adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro (varios de sus trabajos fueron llevados al cine), coguionista, coprotagonista y productora del filme Zoe Hochbaum, y cuenta con la magnífica fotografía de todo ese paisaje uruguayo a cargo de Germán Nocella (“Los tiburones”).  Buena.

 @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.