viernes, 28 de febrero de 2020

Los estrenos de la semana

Una semana para disfrutar

-"EL HOMBRE INVISIBLE” (2020). Dirección y Guión: Leigh Whannell, Actores: Elisabeth Moss, Aldis Hodge, Storm Reid, Harriet Dyer, Oliver Jackson Cohen, Género: Terror/ Ciencia Ficción / Thriller, Origen: Estados Unidos / Australia. Duración: 110 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores 16 años.

Atrapada en una relación violenta y controladora con un científico rico y brillante, Cecilia Kass (Elisabeth Moss), escapa en la oscuridad de la noche y desaparece en la clandestinidad, con la ayuda de su hermana, su amigo de la infancia y su hija adolescente. Pero cuando el ex abusivo de Cecilia se suicida y le deja una generosa porción de su vasta fortuna, Cecilia sospecha que su muerte fue un engaño. A medida que una serie de espeluznantes coincidencias se vuelven letales, amenazando la vida de aquellos a quienes ama, la cordura de Cecilia comienza a desmoronarse mientras intenta desesperadamente demostrar que está siendo cazada por alguien que nadie puede ver.

Mi Opinión: La película es protagonizada por Elisabeth Moss (“Nosotros”, “Las reinas del crimen”) y Storm Reid (“Un viaje en el tiempo”), y está basada en la novela del mismo nombre de H. G. Wells. Es un remake libre de “El hombre invisible” de 1933.El rodaje comenzó en Sydney, Australia, en julio de 2019. Mezcla el terror y ciencia ficción y el film se encuentra escrito y dirigido por Leigh Whannell (“Insidious: Capítulo 3”) y los productores son los mismos de "Halloween" y "Nosotros".

Las primeras imágenes muestran una pareja compuesta por Cecilia Kass (Elisabeth Moss) y Adrian Griffin (Oliver Jackson-Cohen, “Lo que de verdad importa”) que duerme en una hermosa casa, su habitación es paradisiaca, te das cuenta que son millonarios, pero ella a la madrugada huye; tiene todo preparado y la espera con su auto su hermana Emily Kass (Harriet Dyer"The Other Guy", serie TV) está la ama y la contiene.

Sabemos que Cecilia dejó a su marido sin dejar rastros, intenta hacer una nueva vida y para ello la ayudan su, sin visitarla, sus amigos, James Lanier (Aldis Hodge, “Talentos ocultos”), su hija adolescente Sydney Lanier (Storm Reid, “Un viaje en el tiempo”) y su pareja. Al tiempo le llega la noticia que su esposo falleció y esto resulta un alivio. Heredó una importante suma de dinero pero con ciertas clausulas, eso le informa su cuñado Tom (Michael Dorman, "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar"). Pero ella esta perturbada, alterada y comienza a sentir la presencia de Adrian que era un importante científico.

El film tiene mucho de terror psicológico, con mucho suspenso, tensión, misterio, tiene pocos sustos pero efectivos, los rubros técnicos son correctos, la protagonista Elisabeth Moss es excelente, sus caras, movimientos, matices, todo lo que ofrece en cada secuencia. Además tiene buenas ideas porque también toca el tema sobre el maltrato a la mujer, de qué manera un hombre, en este caso, puede llevarla hasta la locura, obligarla hacer cosas que no quiere y humillarla. Deja claro que el dinero no hace la felicidad.

La cinta tiene algún que otro giro positivo pero con ciertos problemas en el guión, sin spoilers, tarda en arrancar y obtiene un final acelerado; por ejemplo: ocurre un hecho trágico en un restaurant y no hay cámaras de seguridad para que la policía sepa que pasó realmente, tiene algunas situaciones poco creíbles, es algo repetitiva y cuando se explican algunas cuestiones cae un poco. Cuenta con la música de  Benjamin Wallfisch, y constituye una historia ideal para las nuevas generaciones y aquellos que quieran ver esta nueva versión, bastante entretenida y recomendable. Buena.
  -"QUERIDO SEÑOR" (2018). Dirección y Guión: Rohena Gera, Actores: Vivek Gomber,  Geetanjali Kulkarni,  Rahul Vohra,  Ahmareen Anjum, Género: Drama Romántico. Origen: India / Francia. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Ratna (Tilotama Shome) trabaja como empleada doméstica de Ashwin, un hombre de familia adinerada. Aunque Ashwin parece tenerlo todo, Ratna puede sentir que abandonó sus sueños. Por el contrario, Ratna, que parece no tener nada, está llena de esperanza y trabaja con determinación por sus sueños. Cuando estos dos mundos colisionan y ambos conectan, las barreras que los separan parecen insuperables.

Mi Opinión: La trama resulta interesante y se centra sobre todo en el conflicto de clases que existe en un país como la India. A lo largo del desarrollo del film se van conociendo sus costumbres, su cultura, y nos permite observar que las diferencias entre ricos y pobres son muy pronunciadas. Por un lado están los habitantes de la gran ciudad y por el otro los que viven en los pequeños pueblos, esto marca la gran diferencia social que existe entre ellos.

La directora india, Rohena Gera, debuta en el mundo de la ficción ofreciéndonos buenos diálogos y los silencios apropiados, con momentos atractivos que se ven a través de los personajes, pero demorando mucho tiempo en romper con el conflicto de amor entre el rico y el pobre y sus complicaciones. La película es sencilla e intimista, le falta ritmo y tiene cierto aire de telenovela. La película cuenta con un buen movimiento de cámara, el vestuario, la iluminación, la escenografía, la banda sonora y las locaciones son maravillosas. Buena.
-"BUSCANDO JUSTICIA" (2019). Dirección: Destin Daniel Cretton, Actores: Jamie Foxx, Charlie Pye Jr., Michael Harding, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 137 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Sigue al abogado civil Bryan Stevenson (Michael B. Jordan, “Pantera negra”) quién se dirige a Alabama para defender a aquellos condenados que no se las ha dado la representación legal adecuada. Uno de ellos es Walter McMillian (Jamie Foxx, “Django sin cadenas”, “Robin Hood”) que fue sentenciado a muerte por el asesinato de una chica de 18 años. Sin embargo, las pruebas del caso demuestran que él es inocente y su acusación viene del testimonio dado por un criminal que tiene suficientes motivos como para haber mentido.

Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y políticas combinadas con expresiones de racismo abierto y descarado mientras lucha por Walter y otros como él, con las probabilidades y el sistema en contra de ellos.

Mi Opinión: Esta película dramática se encuentra basada en una historia real que ocurrió entre los ochenta y noventa en el estado de Alabama. El film se centra en el humilde padre de familia, Walter McMillian, cuyo pecado fue ser afroamericano en esa locación donde vivía junto a sus seres queridos y donde fue acusado de haber asesinado a una joven de unos 18 años sin las pruebas ni juicio adecuado.

El abogado Bryan Stevenson tiene la dura tarea de demostrar su inocencia y para ello cuenta con la ayuda de su compañera Evan Ansley (Brie Larson, "La habitación) junto a quien prepara su estrategia para exponer su defensa, de lo contrario la condena es la silla eléctrica.

Se muestra el proceder de la justicia estadounidense, sobre todo en los estados del sur, el racismo y el desamparo. Su guion es sólido, tiene una mirada humana y una visión profesional. La actuación de Michael B. Jordan conmueve, Jamie Foxx compone bien su personajes y le da los matices necesarios, Brie Larson tiene poco protagonismo, esta correcta. Dentro del elenco secundario hay destacadas intervenciones de Tim Blake Nelson y O'Shea Jackson Jr y entre otros.

Contiene toques de thriller psicológico, cuenta con situaciones valiosas que incluyen pocos diálogos, los silencios a veces dicen mucho más que mil palabras, además aquí podemos sentir el drama sin necesidad de hacerlo lacrimógeno. Su trama entretiene pero su ritmo es demasiado pausado y se sienten sus 2 horas 17 minutos de duración. Como mensaje podríamos decir que nos aporta algo de esperanza con respecto al funcionamiento de la justicia. Acompaña la música del compositor Joel P. West y la fotografía de Brett Pawlak. Para destacar el casting, es excelente cuando uno ve las imágenes dentro de los créditos finales. Muy Buena.
-"EL LLAMADO SALVAJE" (2020). Dirección: Chris Sanders. Actores: Karen Gillan, Bradley Whitford, Harrison Ford, Dan Stevens, Omar Sy. Género: Aventuras. Origen: Estados Unidos. Duración: 100 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 4D. Apta para todo público con reservas.

John Thornton (Harrison Ford) es un ermitaño que vive en las tierras salvajes entre Canadá y Alaska en 1890. Allí conoce a Buck, un perro que fue secuestrado por buscadores de oro para convertirlo en un perro de trineo. Juntos vivirán una aventura irrepetible en el último rincón de la tierra, para llegar donde nadie antes había llegado.-

Mi Opinión: Se han hecho muchas versiones de la novela "The Call of the wild (1997) entre ellas la narrada por Richard Dreyfuss , protagonizada por Rutger Hauer y dirigida por  Peter Svatek recreando un poco la fiebre del oro en 1897 y acompañado por el clima de Alaska (un atractivo especial todo tan blanco por tanta nieve y un frío intenso).

Allí aparece el protagonista Buck la mascota del Juez Miller (Bradley Whitford), bastante revoltoso, inquieto, de fuerte temperamento y que después de una travesura bastante importante es destinado a  dormir afuera, en la entrada a la casa, y es el momento en que unos delincuentes aprovechan para robarlo y lo venden al mejor postor, sufre malos tratos (utilizan la ley del garrote), cuando logra huir debe adaptarse a otro dueño Perrault (Omar Sy) y Françoise (Cara Gee) junto a otros perros tiene una tarea muy buena e importante, forma parte del correo.

Esa hermosa experiencia termina. Al tiempo son vendidos a los villanos  Mercedes (Karen Gillan), Hal (Dan Stevens) y Charles (Colin Woodell) este último es el peor, todo lo que continua resulta un poco predecible, los últimos 45 minutos finales dan para el lucimiento de Harrison Ford (con sus 77 años) con un pasado triste y Buck un san Bernardo y un pastor escocés (tiene mucho carisma) que junto a este nuevo amigo y otros de su especie encuentran su paz interior y logran conformar una relación fraternal.

La cinta tiene buen ritmo, con la estupenda fotografía de Janusz Kaminski y la música John Powell, un relato bastante sólido, dentro de lo técnico falla el CGI en los animales y es bastante lacrimógena si sos sensible lleva pañuelos descartables pero entretiene. Buena.
-"RESPIRA - TRANSGENESIS" (2019), Dirección y Guión: Gabriel Grieco, Actores: Sofía Gala Castiglione, Lautaro Delgado Tymruk, Leticia Brédice, Gerardo Romano, Nicolás Pauls, Paula Brasca, Daniel Valenzuela, Chucho Fernández, Joaquín Rapalini, Walter Jakob, Luz Cipriota. Género: Thriller, Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Leonardo consigue trabajo como piloto fumigador en las plantaciones de soja, por lo que se muda al campo junto a su familia. Cuando comience a trabajar, descubrirá un oscuro secreto en el pueblo, que pondrá a él y a sus seres queridos en peligro.

Mi Opinión: Aquí el director y guionista es Grieco, bastante comprometido y que suele abordar temas relacionados a lo social y universales, fuera que después salgan bien o regular, como lo que transmite con “Naturaleza muerta” (2013) el tema del veganismo y con “Hipersomnia” (2016) el de la trata de mujeres. Ahora apunta a los agroquímicos.

Narra los momentos que vive una familia con problemas en las finanzas y de convivencia, Leonardo (Lautaro Delgado Tymruk, “Kryptonita”, “Pistolero”) junto a su esposa Leticia (Sofía Gala, “Alanis”, “Kryptonita”) y su hijo Manuel (Joaquín Rapalini, "Natacha", "Las ineses"), ante su inestabilidad económica, viajan a un pueblo por unos días, buscando otros caminos por lo menos desde lo laboral. La profesión de Leonardo es piloto y ahora su nueva tarea es fumigar las plantaciones de soja para protegerlos de las plagas.

Se encuentran con una casa desordenada, sin comida, no todo es color de rosa, pero ellos le ponen optimismo, Leonardo debe ir a unos kilómetros para comprar provisiones. Pero recorriendo la zona, hablando con los habitantes del lugar no tarda en descubrir un secreto que pone en riesgo a su familia.

El director además de hacer foco sobre los personajes y sus problemas, muestra  las diferencias sociales y la corrupción. Cuenta con muchas imágenes de la naturaleza, animales muertos, va creando distintos climas con una tormenta eléctrica, la música, con cierto toque Hitchcockiano, además se va generando violencia, tensión, misterio, terror y suspenso. El espectador puede terminar agarrado en la butaca, también con las distintas secuencias se convierte en un thriller ecológico y un western urbano. Dentro del elenco secundario quienes están correctos Daniel Valenzuela, Nicolás Pauls, Luz Cipriota  entre otras y esta la participación acotada de Gerardo Romano y Leticia Brédice. Aunque tiene algunas pequeñas fallas, es un film comprometido, para reflexionar y entretiene.  Buena.
-"SALVADOR DALÍ - EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD" (2018). Dirección: David Pujol, Género: Documental. Origen: España. Duración: 110 minutos. Apta para todo público.

El documental se basa en la vida y obra de Salvador Dalí desde 1929, año crucial para la carrera profesional del artista que ingresa en el grupo surrealista donde conoce a Gala, hasta 1989 año en el que fallece. En todo este recorrido vital y artístico, destacan los escenarios de la vida de Dalí como Portlligat, su casa-taller; Figueres, su ciudad natal; y Púbol donde se encuentra el castillo que el artista regaló a Gala, la que fue su musa.

Mi Opinión: Este documental se encuentra bajo la dirección de David Pujol y  cuenta con guión del propio Pujol y Montse Aguer, directora de los Museos Dalí. La película aborda los momentos vividos por el pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX Salvador Dalí (1904-1989) considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo. A través del metraje del documental se va haciendo un recorrido por su vida, sus actividades, los problemas familiares, pasando por los lugares que vivió y hasta por la Segunda Guerra Mundial.

Cuenta con la palabra de su amigo Antoni Pitxot y su relación con su musa inspiradora, su esposa Gala Dalí (1894-1982), también su modelo y a quien  le regaló el Castillo de Púbol, entre otras cosas. El espectador disfruta de un impresionante material de archivo e imágenes inéditas.  Muy Buena.
-"YA NO ESTOY AQUÍ" (2019). Dirección y Guión: Fernando Frías de la Parra. Actores: Coral Puente, Juan Daniel Garcia, Angelina Chen. Género: Drama. Origen: México. Duración: 106 minutos.

Ulises de 17 años debe emigrar a los Estados Unidos después de un malentendido con los miembros de un cártel local. Si bien hace todo lo posible por adaptarse a su nuevo país, se encuentra con el deseo de regresar a su Monterrey con sus amigos, familia, fiestas y pandilla que tanto ama.-
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.