Esta semana los espectadores pueden llegar a sentir un gran
placer simplemente concurriendo al cine
-“JUDY” (2019). Dirección: Rupert Goold. Actores: Renée Zellweger, Jessie Buckley, Finn Wittrock, Rufus Sewell, Gemma-Leah Devereux, Michael Gambon, Bella Ramsey, Andy Nyman, Gaia Weiss, Philippe Spall. Género: Drama. Origen: Reino Unido, Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 13 años
Renée Zellweger le da vida a Judy Garland. Durante el
invierno de 1968, treinta años después del estreno de “El mago de Oz”, la leyenda
Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se
agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas.
Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas
que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, se
enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut,
pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para
encontrar el equilibrio.
Mi Opinión: Esta
es una biopic de Judy Garland (1922-1969), donde el cineasta ingles Rupert
Goold (“True Story”, 2015) nos introduce en los últimos meses de vida de esta
talentosa artista, no es original y puede resultar hasta convencional, una vez
más vemos momentos, situaciones y conflicticos que viven ciertos virtuosos que
no pueden controlarse y cuando llegan a la cima del éxito, no están contenidos
y por distintas razones psicológicas pueden ser atrapados por el alcohol, las
drogas y otros problemas.
Lamentablemente ella no fue la excepción, venia de una
familia de artistas muy exigentes hizo su debut teatral a los 30 meses de edad
en el teatro de su padre, de niña sufrió
abusos laborales (muy bien interpretada por la joven actriz inglesa Darci Shaw)
y tuve que padecer el trato “especial” de
un productor de la Metro Goldwyn Mayer. Pasó por problemas económicos, fracasos
matrimoniales, y el alejamiento de sus hijos entre otras incomodidades.
La trama cae en lugares comunes, clichés, diálogos pobres y
por momentos carece de ritmo, pero cuenta con una muy buena reconstrucción de
época, el encanto con secuencias de “El mago de oz”, estupendos shows
musicales, varias escenas con un buen toque de humor y que te conmueven y si
sos sensible las lágrimas están cuando escuchas “Somewhere over the rainwow”.
Además está la excelente interpretación de Renée Zellweger
quien le pone su voz, sus gestos, sus movimientos, su postura física, le da
buenos matices, un papel cuidado hasta el mínimo detalle, se revive a Judy Garland y es además un merecido homenaje. Zellweger
ya viene ganando varios premios por este personaje y seguramente este domingo se
lleve el Oscar a la Mejor actriz, muy merecido, recordemos que ganó en los
Premios Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Cold Mountain”
(2003) de Anthony Minghella. Buena.
-"AVES DE
PRESA" (2020). Dirección: Cathy Yan, Actores: Margot Robbie, Rosie
Pérez, Chris Messina, Ewan McGregor, Mary
Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett-Bell, Ella Jay Ali Wong, Matthew Willig,
Dana Lee, Género: Acción / Aventura. Origen: Estados Unidos. Duración: 109
minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 4D. Apta para mayores de 16 años.
¿Alguna vez escuchaste la historia de la agente de policía,
el pájaro cantor, la psicópata y la princesa de la mafia? Aves de Presa (y la
fabulosa emancipación de una tal Harley Quinn) es una historia retorcida contada
por la propia Harley, ya que solo Harley puede contarla. Cuando el villano más
nefastamente narcisista de Gótica, Roman Sionis, y su entusiasta mano derecha,
Zsasz, puso su mirada en una joven llamada Cass, la ciudad se volcó para
buscarla. Los caminos de Harley, Cazadora, Canario Negro y Renee Montoya
chocan, y el improbable cuarteto no tienen más remedio que unirse para derrotar
a Roman.
Mi Opinión:
Finalmente llego esta nueva propuesta bastante esperada entre sus fans, la divertida propuesta del universo DC comics.
A Harley Quinn (Margot Robbie, es la protagonista y productora. Próximamente la
veremos totalmente diferente en “El escándalo”) ya la vimos en “Escuadrón
Suicida” (2016) y es la novia del Guasón de Jared Leto. Gran parte de la acción
se escucha en off, va intercalando comentarios con diversos personajes y tiene
una mascota muy especial que es una hiena.
Sigue la violencia y los crímenes en ciudad Gótica son investigados
por la fuerza policial. Distintos personajes enloquecen en el lugar y hay un
villano muy especial Roman Sionis (Ewan McGregor, en una buena composición) que
es clave en el relato. Aquí se combina a la perfección: acción, humor, el
absurdo y momentos delirantes, siguiendo por el camino de su estética, colores
estridentes, persecuciones y luchas bien coreografiadas acompañadas por una
estupenda banda sonora. Similar a lo que sucedió con “Shazam”, es ideal para un
público que busca este tipo de género. Cuando terminan los créditos finales hay
una frase especial. Buena.
-"EL
PRÍNCIPE" (2019). Dirección: Sebastián Muñoz, Actores: Juan Carlos
Maldonado, Alfredo Castro, Gastón Pauls, Lucas Balmaceda, Género: Drama.
Origen: Chile / Argentina / Bélgica. Apta para mayores de 16 años con reservas.
San Bernardo, Chile 1970. En una noche de borrachera, Jaime,
un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un
aparente arrebato pasional. En prisión descubrirá los afectos y lealtades en
medio de una cotidianidad marcada por la violencia.
Mi Opinión: El
relato comienza con un crimen pasional muy violento cometido por el joven Jaime
(Juan Carlos Maldonado) quien va a prisión en el Chile de 1970. Jaime tiene
problemas emocionales y de identidad. La celda que le es asignada la debe
compartir con otros cuatro hombres, la convivencia en un momento resulta algo
tensa pero luego se transforma en la pareja del jefe de ese sector el potro (Alfredo
Castro Gómez) y juntos se va conociendo, liberando y conformando vínculos.
Para conocer mejor a este joven que es apodado “el príncipe”
se utiliza el recurso de flashback, por lo tanto se van intercalando el pasado
y la vida en la cárcel, allí los distintos personajes se enfrentan a momentos lleno
de adversidades, entre diálogos fuertes
y amenos, peleas y la convivencia carcelaria. La cámara nos da situaciones intimistas, dramáticas
y crueles, pero el guión tiende a resultar algo lento y algunos parlamentos no
se entienden bien debido a su dicción y ciertos modismos que utilizan.
Dentro de los papeles principales podemos ver a: Juan Carlos
Maldonado, a cargo del rol protagónico (“Juegos de poder”); el chileno Alfredo Castro Gómez, un gran actor
y compone muy bien, lo vimos por ejemplo en “Neruda”, “No”, “Rojo”, entre otros
y Gastón Pauls (como “Che Pibe”, en un trabajo actoral muy logrado), entre
otros.
Este film fue galardonado con el Queer Lion, premio oficial
de la Mostra a la mejor película de temática LGTB de todas las secciones del
Festival, y de la Semana de la Crítica. Buena.
-"FIN DE
SIGLO" (2019). Dirección y Guión: Lucio Castro, Actores: Juan
Barberini, Ramon Pujol, Mia Maestro, Mariano López Seoane, Helen Celia Castro
Wood, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. Apta para mayores
de 16 años
Un argentino de Nueva York y un español de Berlín se
conectan por casualidad mientras están en Barcelona. Lo que parece un encuentro
de una noche entre dos extraños se convierte en una relación épica, que abarca
décadas, en la que el tiempo y el espacio se niegan a cumplir las reglas.
Mi Opinión: Esta
es la ópera prima de Lucio Castro. “Fin de siglo” fue la ganadora como Mejor
Película de la Competencia Argentina del último Bafici y finalmente su estreno
llega a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.
Nos relata los momentos que viven dos hombres : Ocho (Juan
Barberini) un argentino de Nueva York y un español de Berlín Javi (Ramon Pujol)
se conectan por casualidad mientras están en Barcelona y mantienen una relación
intensa y apasionada. Estos protagonistas logran buenas interpretaciones y
tienen buena química.
Siguiendo con el paso del tiempo, los personajes se pierden
en el mismo, la cinta va teniendo saltos
temporales y se van planteando distintas situaciones entre el pasado y el
presente bajo interesantes diálogos y un movimiento de cámara acorde. Otro de
los personajes es el que compone Mía Maestro como Sonia que aporta todo lo que
necesita la trama. Buena.
-"ANDRÉS
CARRASCO - CIENCIA DISRUPTIVA" (2019). Dirección y Guión: Valeria
Tucci, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 73 minutos. Apta para
todo público con leyenda.
En pleno auge del modelo agroexportador en Argentina, Andrés
Carrasco, reconocido científico argentino, denuncia los efectos nocivos de los
agrotóxicos en la salud humana. Mientras ponía en jaque al sistema científico
subvencionado por el Estado en connivencia con las empresas, se convirtió en un
referente para las víctimas del modelo.
-"PUERTO
ALMANZA" (2019). Dirección y Guión: Juan Pablo Lattanzi y Maayan
Feldman. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para
mayores de 13 años.
En el extremo sur de la argentina en la provincia de Tierra
del Fuego, se encuentra Puerto Almanza. Entre el frío y la montaña lo habitan
apenas unos pocos pescadores. En Almanza hay cuatro hermanos, los únicos niños
del lugar. Todos los días una maestra les da clases en una pequeña sala. Su
padre reclama tener una escuela. Entre tanto Santiago vive solitario junto al
bosque donde trata de purgar su oscuro pasado. Aguarda el regreso de un hijo
que no viene.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
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