jueves, 6 de febrero de 2020

Los estrenos de la semana


Esta semana los espectadores pueden llegar a sentir un gran placer simplemente concurriendo al cine

-“JUDY” (2019). Dirección: Rupert Goold. Actores: Renée Zellweger, Jessie Buckley, Finn Wittrock, Rufus Sewell, Gemma-Leah Devereux, Michael Gambon, Bella Ramsey, Andy Nyman, Gaia Weiss, Philippe Spall. Género: Drama. Origen: Reino Unido, Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 13 años

Renée Zellweger le da vida a Judy Garland. Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de “El mago de Oz”, la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio.

Mi Opinión: Esta es una biopic de Judy Garland (1922-1969), donde el cineasta ingles Rupert Goold (“True Story”, 2015) nos introduce en los últimos meses de vida de esta talentosa artista, no es original y puede resultar hasta convencional, una vez más vemos momentos, situaciones y conflicticos que viven ciertos virtuosos que no pueden controlarse y cuando llegan a la cima del éxito, no están contenidos y por distintas razones psicológicas pueden ser atrapados por el alcohol, las drogas y otros problemas.

Lamentablemente ella no fue la excepción, venia de una familia de artistas muy exigentes hizo su debut teatral a los 30 meses de edad en el teatro de su padre,  de niña sufrió abusos laborales (muy bien interpretada por la joven actriz inglesa Darci Shaw)  y tuve que padecer el trato “especial” de un productor de la Metro Goldwyn Mayer. Pasó por problemas económicos, fracasos matrimoniales, y el alejamiento de sus hijos  entre otras incomodidades.

La trama cae en lugares comunes, clichés, diálogos pobres y por momentos carece de ritmo, pero cuenta con una muy buena reconstrucción de época, el encanto con secuencias de “El mago de oz”, estupendos shows musicales, varias escenas con un buen toque de humor y que te conmueven y si sos sensible las lágrimas están cuando escuchas “Somewhere over the rainwow”.

Además está la excelente interpretación de Renée Zellweger quien le pone su voz, sus gestos, sus movimientos, su postura física, le da buenos matices, un papel cuidado hasta el mínimo detalle, se revive a Judy  Garland y es además un merecido homenaje. Zellweger ya viene ganando varios premios por este personaje y seguramente este domingo se lleve el Oscar a la Mejor actriz, muy merecido, recordemos que ganó en los Premios Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Cold Mountain” (2003) de Anthony Minghella. Buena.
-"AVES DE PRESA" (2020). Dirección: Cathy Yan, Actores: Margot Robbie, Rosie Pérez, Chris Messina, Ewan McGregor,  Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett-Bell, Ella Jay Ali Wong, Matthew Willig, Dana Lee, Género: Acción / Aventura. Origen: Estados Unidos. Duración: 109 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 4D.  Apta para mayores de 16 años.

¿Alguna vez escuchaste la historia de la agente de policía, el pájaro cantor, la psicópata y la princesa de la mafia? Aves de Presa (y la fabulosa emancipación de una tal Harley Quinn) es una historia retorcida contada por la propia Harley, ya que solo Harley puede contarla. Cuando el villano más nefastamente narcisista de Gótica, Roman Sionis, y su entusiasta mano derecha, Zsasz, puso su mirada en una joven llamada Cass, la ciudad se volcó para buscarla. Los caminos de Harley, Cazadora, Canario Negro y Renee Montoya chocan, y el improbable cuarteto no tienen más remedio que unirse para derrotar a Roman.

Mi Opinión: Finalmente llego esta nueva propuesta bastante esperada entre sus fans,  la divertida propuesta del universo DC comics. A Harley Quinn (Margot Robbie, es la protagonista y productora. Próximamente la veremos totalmente diferente en “El escándalo”) ya la vimos en “Escuadrón Suicida” (2016) y es la novia del Guasón de Jared Leto. Gran parte de la acción se escucha en off, va intercalando comentarios con diversos personajes y tiene una mascota muy especial que es una hiena.

Sigue la violencia y los crímenes en ciudad Gótica son investigados por la fuerza policial. Distintos personajes enloquecen en el lugar y hay un villano muy especial Roman Sionis (Ewan McGregor, en una buena composición) que es clave en el relato. Aquí se combina a la perfección: acción, humor, el absurdo y momentos delirantes, siguiendo por el camino de su estética, colores estridentes, persecuciones y luchas bien coreografiadas acompañadas por una estupenda banda sonora. Similar a lo que sucedió con “Shazam”, es ideal para un público que busca este tipo de género. Cuando terminan los créditos finales hay una frase especial. Buena.
-"EL PRÍNCIPE" (2019). Dirección: Sebastián Muñoz, Actores: Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro, Gastón Pauls, Lucas Balmaceda, Género: Drama. Origen: Chile / Argentina / Bélgica. Apta para mayores de 16 años con reservas.

San Bernardo, Chile 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En prisión descubrirá los afectos y lealtades en medio de una cotidianidad marcada por la violencia.

Mi Opinión: El relato comienza con un crimen pasional muy violento cometido por el joven Jaime (Juan Carlos Maldonado) quien va a prisión en el Chile de 1970. Jaime tiene problemas emocionales y de identidad. La celda que le es asignada la debe compartir con otros cuatro hombres, la convivencia en un momento resulta algo tensa pero luego se transforma en la pareja del jefe de ese sector el potro (Alfredo Castro Gómez) y juntos se va conociendo, liberando y conformando vínculos.

Para conocer mejor a este joven que es apodado “el príncipe” se utiliza el recurso de flashback, por lo tanto se van intercalando el pasado y la vida en la cárcel, allí los distintos personajes se enfrentan a momentos lleno de adversidades,  entre diálogos fuertes y amenos, peleas y la convivencia carcelaria.  La cámara nos da situaciones intimistas, dramáticas y crueles, pero el guión tiende a resultar algo lento y algunos parlamentos no se entienden bien debido a su dicción y ciertos modismos que utilizan.

Dentro de los papeles principales podemos ver a: Juan Carlos Maldonado, a cargo del rol protagónico (“Juegos de poder”);  el chileno Alfredo Castro Gómez, un gran actor y compone muy bien, lo vimos por ejemplo en “Neruda”, “No”, “Rojo”, entre otros y Gastón Pauls (como “Che Pibe”, en un trabajo actoral muy logrado), entre otros.

Este film fue galardonado con el Queer Lion, premio oficial de la Mostra a la mejor película de temática LGTB de todas las secciones del Festival, y de la Semana de la Crítica. Buena.
-"FIN DE SIGLO" (2019). Dirección y Guión: Lucio Castro, Actores: Juan Barberini, Ramon Pujol, Mia Maestro, Mariano López Seoane, Helen Celia Castro Wood, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 16 años

Un argentino de Nueva York y un español de Berlín se conectan por casualidad mientras están en Barcelona. Lo que parece un encuentro de una noche entre dos extraños se convierte en una relación épica, que abarca décadas, en la que el tiempo y el espacio se niegan a cumplir las reglas.

Mi Opinión: Esta es la ópera prima de Lucio Castro. “Fin de siglo” fue la ganadora como Mejor Película de la Competencia Argentina del último Bafici y finalmente su estreno llega a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.

Nos relata los momentos que viven dos hombres : Ocho (Juan Barberini) un argentino de Nueva York y un español de Berlín Javi (Ramon Pujol) se conectan por casualidad mientras están en Barcelona y mantienen una relación intensa y apasionada. Estos protagonistas logran buenas interpretaciones y tienen buena química.

Siguiendo con el paso del tiempo, los personajes se pierden en el mismo,  la cinta va teniendo saltos temporales y se van planteando distintas situaciones entre el pasado y el presente bajo interesantes diálogos y un movimiento de cámara acorde. Otro de los personajes es el que compone Mía Maestro como Sonia que aporta todo lo que necesita la trama. Buena.
-"ANDRÉS CARRASCO - CIENCIA DISRUPTIVA" (2019). Dirección y Guión: Valeria Tucci, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 73 minutos. Apta para todo público con leyenda.

En pleno auge del modelo agroexportador en Argentina, Andrés Carrasco, reconocido científico argentino, denuncia los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud humana. Mientras ponía en jaque al sistema científico subvencionado por el Estado en connivencia con las empresas, se convirtió en un referente para las víctimas del modelo.
-"PUERTO ALMANZA" (2019). Dirección y Guión: Juan Pablo Lattanzi y Maayan Feldman. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En el extremo sur de la argentina en la provincia de Tierra del Fuego, se encuentra Puerto Almanza. Entre el frío y la montaña lo habitan apenas unos pocos pescadores. En Almanza hay cuatro hermanos, los únicos niños del lugar. Todos los días una maestra les da clases en una pequeña sala. Su padre reclama tener una escuela. Entre tanto Santiago vive solitario junto al bosque donde trata de purgar su oscuro pasado. Aguarda el regreso de un hijo que no viene.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.