jueves, 14 de junio de 2018

Los estrenos de esta semana


Vivamos y disfrutemos de la magia que nos ofrece el cine. 

-"LOS INCREÍBLES 2" (2018).  Dirección y Guión: Brad Bird, Voces Originales: Craig T Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell, Huck Milner, Catherine Keener, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 118 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formato 2D/3D/4D. Apta para todo público (con leyenda y reserva).

Helen está en el centro de la acción y deja a Bob en casa con Violet y Dash, afrontando la heroica rutina diaria de una vida “normal”. Cuando un nuevo villano planea algo brillante y peligroso, la familia y Frozono deberán hallar una forma de trabajar juntos otra vez, lo cual es más fácil de decir que de hacer, incluso cuando todos son Increíbles.

Mi Opinión: Llega esta nueva entrega después de 14 años de aquella primera, una historia que cautivó a chicos y adultos, un éxito en taquilla, además ganó 2 Premios Oscar a la mejor película de animación y Mejor edición de sonido en el 2005.

Comienza con un estupendo corto de siete minutos y medio titulado “Bao”(es una especie de panes caseros y sucede algo muy especial, resulta original) dirigido por la cineasta canadiense Domee Shi. Esta historia que nos habla del nido vacío entre otras cosas, logra a través de sus expresiones transmitir todos los sentimientos, emociones, ternura y conmovedora. Aquí solo se utilizan las imágenes, ruidos, música y no de la palabra.

La lista de actores que componen a los personajes principales son los siguientes: Craig T. Nelson (Mr. Increíble), Holly Hunter (Elastigirl), Sarah Vowell (Violeta), Huck Milner (Dash) y Eli Fucile(el bebe Jack-Jack Parr), los secundarios: Samuel L. Jackson, el enamorado de Violeta, es Michael Bird, Sophia Bush, Phil LaMarr, hasta la participación del director Brad Bird, que le pone la voz al personaje de Edna Mode y entre otros.

En la trama es extraordinario el personaje del bebé yJack-Jack Parr sobresale en casi todas las escenas, se encuentra llena de humor, con secuencias de mucha acción, toques de espionaje, secuencias similares a misión imposible y Spider-Man, entre otras, visualmente rimbombante, una interesante paleta de colores y la banda sonora muy bien elegida (Michael Giacchino, "Intensamente"," El planeta de los simios, la guerra"). Muy Buena.
-"LOS OPORTUNISTAS" (2017), Dirección: Paolo Genovese, Actores: Valerio Mastandrea, Marco Giallini, Alba Rohrwacher, Vittoria Puccini, Rocco Papaleo, Silvio Muccino, Silvia D`Amico, Vinicio Marchioni, Alessandro Borghi, Género: Drama. Origen: Italia. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Un hombre misterioso se sienta todos los días en la misma mesa del mismo restaurante, aceptando conceder los mayores deseos de sus visitantes y asignándoles tareas peculiares a cambio. ¿Qué estarán dispuestos a hacer para obtener lo que quieren?

Mi Opinión: El título original de este film es “the place”, un pequeño restaurante donde L'uomo (Valerio Mastandrea) todos los días sentado en la misma silla y con un libro que podría ser mágico recibe a sus clientes. Es un hombre firme y misterioso, escucha a quienes se acercan al lugar, observa ciertas conductas y concreta los pedidos que le hacen las personas pero él pide algo a cambio.

Su narración funciona porque tiene al espectador atento y pegado a su butaca sin perderse detalle, muchos diálogos, donde solo algunos son buenos, genera intriga porque uno quiere saber quién es realmente este hombre y los personajes que hablan con este hombre y las vidas de estos se entrecruzan. Los hombres pueden ser diablos o demonios.

Uno de los atractivos es que tiene varios personajes que se encuentran con este personaje: una monja que perdió la fe, un mecánico que sueña con pasar una noche especial, una esposa que tiene problemas con su marido, un matón, una madre y un ciego entre otros.

La actuación de Mastandrea es muy buena y los personajes secundarios acompañan correctamente. Cuenta con una buena fotografía, logra buenos planos, una interesante paleta de colores, va logrando buenos climas, con una música adecuada, con la banda sonora compuesta e interpretada por Marianne Mirage y una buena ambientación. Pero por momentos se torna un poco pesada, le falta profundidad a algunos personajes, al ser tantos uno no llega a conectarse, resulta un poco extenuante y le sobran unos minutos. Es la adaptación italiana de la serie de televisión "The Booth at the End (2011) y posee cierto hilo conductor  con “El diablo de la botella” de R. L. Stevenson y “Fausto”, entre otros. Buena.
-"CRIMEN EN EL CAIRO" (2017). Dirección: Tarik Saleh. Actores: Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi, Ger Duany, Género: Thriller/Policial .Origen: Marruecos/Suecia/ Dinamarca / Alemania, Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Noredin (Fares Fares), un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo.

Mi Opinión: La acción transcurre en el 2011, nos metemos en un contexto histórico durante los últimos días de Hosni Mubarak, político, militar y dictador egipcio que ocupó el cargo de Presidente de la República Árabe de Egipto, ejerciendo una dictadura que duró casi treinta años.

El comandante de la policía Noredin Mostafa y su tío el General de la policía Kammal Mostafa (Yasser Ali  Maher), son corruptos, reciben dinero, entre otros beneficios pero todo se complica cuando muere una cantante y prostituta llamada Lalena (Rebecca Simonsson) en el lujoso Hotel Nile Hilton, esta llevaba en su cartera un ticket para retirar una fotos comprometedoras. Cuando se revelan esos negativos surgen una serie de situaciones complejas. Dicen que no existe crimen perfecto, pero hay una testigo de nombre Salwa (Mari Malek), mucama sudanesa del hotel y otros personajes que van surgiendo a medida que se desarrolla la historia.

Su narración está muy bien construida, toca varios temas: la red de mafias, el capitalismo, el saqueo a un país, muestra una población sumergida en la pobreza, la marginación, toda la corrupción en la clase política y policial.

Este es un policial negro y un thriller político fascinante, bastante entretenido, vemos habitantes de clase media baja, tensión en las calles, protesta de manifestantes, lugares nocturnos y una ciudad de El Cairo muy diferente a  aquella que conocemos en su faz turística. La cinta resulta entretenida, se siente una constante amenaza, con buenos giros argumentales y por momentos decae un poco y se siente monótona.

Basado en hechos reales, acerca del asesinato de la cantante libanesa Suzanne Tamin, ocurrido en julio de 2008, y filmada en Marruecos. Fue considerada la mejor película internacional del Festival de Sundance 2017, además triunfó en Valladolid (donde se llevó la Espiga de Oro, y los premios ala mejor dirección y mejor guion), en los Guldbagge (los premios de la Academia sueca), donde ganó en las categorías de mejor película, actor, vestuario, sonido y diseño de producción. Muy Buena.
 -"RITUAL" (2017). Dirección: David Bruckner, Actores: Rafe Spall, Arsher Ali, Robert James Colli, Género: Terror. Origen: Reino Unido. Duración: 94 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Un grupo de amigos de la universidad se reúnen para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia, con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles.

Mi Opinión:Los protagonistas son cinco  amigos Dom (Sam Troughton), Hutch (Robert James-Collier), Phil (ArsherAli), Luke (Rafe Spall) y Robert (Paul Reid), quienes ante un reencuentro deciden pasar unos días juntos visitando un lugar especial en Suecia y recorrer algunas montañas.

Antes de salir, Luke y Robert van a comprar unos licores, justo sufren un asalto en ese lugar y Robert muere.En forma de homenaje a su amigo deciden emprender una travesía, en la montaña le hacen una pequeña ceremonia a pesar que ciertas miradas apuntan a Luke porque en parte lo tildan de cobarde aunque no se lo dicen.

Durante ese trayecto ellos van sufriendo una serie de inconvenientes, en el camino ven el cuerpo de un oso muerto, su cadáver está ubicado de forma especial entre los árboles, en los troncos hay símbolos  y durante ese recorrido irán sucediendo una serie de hechos y situaciones extrañas.

En su desarrollo un personaje más es ese inmenso bosque y se siente cierta presencia, la cámara sigue a sus personajes, hay pesadillas, tensión, peleas, algo desconocido en la atmósfera se percibe a lo largo de ese itinerario, pero las actuaciones y el desenlace resultan flojos. Un film para los amantes de las películas de terror con pocas pretensiones. Buena.
-"NO ME LAS TOQUEN" (2018).Dirección: Kay Cannon. Actores: Ike Barinholtz, Gideon Adlan, Geraldine Indira Viswanathan, Leslie Mann, John Cena, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 102 minutos.Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Cuando tres padres descubren el pacto que han acordado sus hijas para perder la virginidad en el baile de graduación, lanzan una operación encubierta para evitar que las adolescentes concreten su plan. Leslie Mann (No hay dos sin tres, Si fuera fácil), Ike Barinholtz (Buenos vecinos, Escuadrón suicida) y John Cena (Esta chica es un desastre, Hermanas) protagonizan “No me las toquen”, el debut del director Kay Cannon (escritor de la saga de Notas Perfectas). La comedia es producida por Seth Rogen, Evan Goldberg y James Weaver, bajo la bandera de Point Gray Pictures (Buenos vecinos, Este es el fin), junto con Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg (Harold y Kumar) y Chris Fenton (47 Ronin) de DMG Entertainment. Nathan Kahane y Joseph Drake (No respires, Juno) de Good Universe son productores ejecutivos junto con Chris Cowles (Autopista) de DMG, así como Josh Fagen, Dave Stassen y Jonathan McCoy. El guion fue escrito por los hermanos Brian y Jim Kehoe, Hurwitz y Schlossberg y Eben Russell.

Mi Opinión: Esta es una comedia coral cuyo título original es #Sexpact y mucho se anuncia desde el tráiler, ofreciendo lo que propone: diversión. Trata temas como: el adulterio, la homosexualidad, el tabú del sexo, las relaciones padres e hijos, cuando los padres no aceptan el paso del tiempo y se puede observar una crítica  a la sobreprotección paterna.

Llena de gags algunos más efectivos que otros, te genera un poco de risas, los personajes que componen: Leslie Man, Ike Barinholtz, John Cena, ellos hacen lo que les permite un guión pobre, hay situaciones absurdas, contradictorias, con momentos más divertidos que otros. Su trama es entretenida pero resulta previsible y algo trillada. Tiene cierta semejanza a la típica comedia adolescente a "Porkys", entre otras. Ideal para los que buscan este tipo de argumento. Buena.
 -"SIN FILTROS" (2018). Dirección: Santiago Segura, Actores: Maribel Verdú, Santiago Segura, Rafael Spregelburd, Candela Peña, Género: Comedia. Origen: España. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Paz (Maribel Verdú) tiene una vida aparentemente perfecta. Tiene trabajo, pareja, amigas… pero algo falla. En su desesperación acudirá a la consulta de un “sanador”, que le ofrece la solución a sus problemas: una poción para liberar su tensión. La poción parece más potente de lo esperado. Paz se encuentra con un resultado sorprendente, convirtiéndose, tras ingerir accidentalmente todo el frasco, en una mujer "sin filtro"...

Mi Opinión: Todo gira en torno a Paz (Maribel Verdú, sublime su actuación, llena de matices), una mujer de unos 39 años en plena crisis profesional, social y en su vida cotidiana,  que trabaja en una Agencia de Publicidad, no es reconocida y su jefe Borja (David Guapo), la quiere reemplazar por una empleada más joven, una experta en las redes sociales, una youtuber de nombre Alicia (Cristina Pedroche). Paz vive en  pareja con un artista fracasado que se hace llamar Dante (Rafael Spregelburd), éste tiene un hijo, Tolouse (Daniel Medina) bastante grosero, de las tareas de su casa es la única que se ocupa y es quien sustenta el hogar. Tiene una hija un poco más joven que es fanática de los gatos y cuyo nombre es Bea (Toni Acosta) y su mejor amiga es Vanessa (Cristina Castaño), ninguna de las dos le prestan atención. Tiene conflictos con el técnico de internet, su vecino,que todas las noches realiza fiestas y aturde con su música, entre otras situaciones.

Pero a ella se le cruza una especie de gurú, Amil Narayan (Santiago Segura, un personaje secundario que logra una buena composición) un mago que le enseña a ver otras cosas de la vida, que la liberación esta dentro y que debe sacar su diablo interior.

Su narración muestra a ciertas personas asfixiadas por no decirle a los otros lo que piensan y sienten y esta mujer está a punto del colapso por reprimir tanto sus frustraciones. Se plantea una crítica a las redes sociales, la dependencia a los teléfonos móviles, al capitalismo, a una sociedad que se acelera para ir rápido a ninguna parte, entre otras situaciones.

Una comedia donde dentro de la diversión, esta la reflexión,  la crisis de los 40, seres que se olvidan de los valores y dejan atraparse por la sociedad moderna. Propone que las personas se liberen sin rodeos, haciendo lo que piensan y sienten. Esta es la remake de la película chilena “Sin Filtro” (2016), dirigida y escrita por Nicolás López. Buena.
 -“LA VOZ DEL SILENCIO”(2018). Dirección: Andre Ristum, Actores: Stephanie de Jongh, Marat Descartes, Claudio Jaborandy, Marieta Severo, Ricardo Merkin,  Arlindo Lopes, Marina Glezer,   Nicola Siri, Augusto Madeir, Género: Drama. Origen: Brasil/Argentina. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Una mirada atenta se desplaza por la gran ciudad y sus anónimos habitantes, que viven una vida en tensión, en función de su propia supervivencia, resignados con el destino que les tocó vivir. En esta realidad, los sentimientos y las emociones pierden su significado original, consumidos por la urgencia de nuevos valores. Un eclipse lunar puntualiza los cambios en la vida de estas personas, conformando un mosaico de la ciudad.

Mi Opinión: La acción transcurre en la ciudad de San Pablo. Es una historia coral, en la cual  hay distintos personajes que en algún momento se entrelazan: una madre soltera que intenta criar a su hijo que le cuesta sostenerse económicamente; un joven que trabaja en un call center y se encuentra desalentado y desgastado; un hombre a punto de sufrir Alzheimer y que le apasiona escuchar música y un abuelo que quiere estar con su nieto, entre otros.

Muestra a sus personajes con distintos problemas sociales: la desocupación, la soledad, las dificultades de conseguir un empleo, lo que tienen que padecer para conservarlo, el encierro y la incomunicación, entre otros temas. Algunos momentos resultan más logrados que otros y tiene algún golpe bajo innecesario. Cuenta con una buena paleta de colores, una buena fotografía de la ciudad, sus edificios, las autopistas congestionadas por autos y motos, con sus ruidos, bocinazos y las luces de los mismos. Buena.
-“EL CAMINO A RÍO- UN DOCUMENTAL DEL HINCHA PARA EL HINCHA” (2016). Dirección: Emanuel Josué Galván. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 137 minutos. Apta para todo público.

En el marco de la Copa Mundial de FIFA Brasil 2014, la primera en Sudamérica en más de 35 años, se vivió en el continente un verdadero éxodo de cientos de miles de fanáticos, quienes, con o sin boletos para el evento, cruzaron sus respectivas fronteras para reunirse y apoyar a sus respectivas selecciones.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"SANZ LO QUE FUI ES LO QUE SOY" (2018). Dirección: Gervasio Iglesias. Género: Documental. Origen: España. Duración: 94 minutos. Apta para todo público.

Es un recorrido por la exitosa carrera musical de Alejandro Sanz, pero sobre todo un retrato cercano, íntimo y personal del cantante en el que se revelan detalles desconocidos de su personalidad y mundo interior.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.