jueves, 7 de junio de 2018

Los estrenos de esta semana


¿Qué te parece si vamos al cine?, podemos elegir el género y el argumento que nos guste a través de este portal.

-"OCEAN'S 8 - LAS ESTAFADORAS" (2018).Dirección: Gary Ross. Actores: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Awkwafina, Rihanna, Helena Bonham Carter, Midori Francis, Elliott Gould, Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 110 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Debbie, hermana de Danny Ocean, decide cometer el atraco del siglo en la gala Met anual que se celebra en Nueva York. El primer paso será conseguir al equipo criminal perfecto: Lou, Rose, Daphne Kluger, Nine Ball, Tammy, Amita y Constance.

Mi Opinión: Tiene algunos puntos a favor, quizás el más importante es que lograron reunir un gran elenco femenino, muy convocante, fabuloso, unas diosas. Por un lado la mentora es Debbie Ocean (Sandra Bullock), su hermano era  Danny Ocean (George Clooney, “Ocean's Thirteen”), quien parece que ha fallecido, ella paso varios años en la cárcel y convence a quien le dará su libertad condicional el oficial Parole Board (Griffin Dunne) que se portaba bien hasta que vuelve a las andadas, idea un plan para robar unas joyas muy valiosas y para ello reúne a su equipo. También Debbie intentará vengarse de quien fue su pareja ya que por él fue a la cárcel.

Previo al gran golpe va a una tienda con gran habilidad roba varias cosas: maquillaje, ropa, una valija y hasta pasa unas horas en la suite de un hotel de lujo. La compinche de Debbie es Lou (Cate Blanchett) cualquier cosa que pase, esta queda a cargo de la operación, participa  una diseñadora de moda venida a menos Daphne Kluger (Helena Bonham-Carter), una hacker Nine Ball (Rihanna), Nine Ball (Awkwafina), Amita (Mindy Kaling), Tammy  (Sarah Paulson) y un modelo que lucirá la valiosa joya Daphne Kluger (Anne Hathaway).

Ellas le dan agilidad a su narración, tiene humor, es divertida, con buen ritmo y puro entretenimiento. Aunque es previsible resulta un buen pasatiempo. La banda sonora es bellísima e ideal, cuenta con la estupenda fotografía de Eigil Bryld ("Escondidos en brujas"), James Corden como el investigador privado John Frazier, hay cameos, como por ejemplo el de Matt Damon y personalidades de la moda como: Zac Posen, Heidi Klum, Anna Wintour. Además se encuentra   llena de sponsors. Este film es la  continuación de la trilogía de “La gran estafa” (ahora son mujeres) de Steven Soderbergh, quien aquí es el productor. Buena.
  -"EL MOTOARREBATADOR" (2018).  Dirección y Guión: Agustín Toscano. Intérpretes: Sergio Prina, Liliana Juarez, Leon Zelarrayán, Daniel Elias, Camila Plaate, Pilar Benitez Vibart, Mirella Pascual, Género: Drama. Origen: Argentina/Uruguay. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

El motoarrebatador narra la historia de un ladrón, quien tras golpear brutalmente a una señora mayor para arrebatarle la cartera, intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado de motoarrebatador lo persigue, impidiéndole comenzar una nueva vida.

Mi Opinión: Comenzamos viendo como dos individuos esperan a su víctima que está sacando dinero del cajero automático, cuando sale le arrancan su cartera con total brutalidad e impunidad, como no la suelta la arrastran por la calle y la dejan herida y tirada en la vía pública.

 Todo este hecho se desarrolla en las afueras de la ciudad de Tucumán donde la policía se encuentra de paro y la gente saquea distintos negocios, se llevan cosas con total impunidad, por lo tanto hay libertad para el delito. Esa mañana el conductor de la moto era Miguel (Sergio Prina),  quien a pesar de estar separado ve a su ex, y pese a que se llevan bastante mal,  porque tienen un hijo llamado León de 11 años, con ella cada tanto tienen algún encuentro sexual. Miguel es adulto pero aun vive con su padre.

Este delincuente se siente culpable, lleno de remordimientos y ante el brutal robo, acude a visitar a la mujer herida al hospital, él conoce sus datos porque tiene sus documentos, ella es Elena Suarez (Liliana Juárez) y por el hecho tiene amnesia total. Haciéndose pasar por un familiar comienza a visitarla, a meterse en su casa y su vida, entre ellos comienza a nacer un vínculo especial.
Es un film profundo, inquietante que habla de las personas, de los seres marginales, de las segundas oportunidades, de las ambiciones, sin golpes bajos,  hay un planteo moral y tiene un sutil toque de humor. El director además logra una buena combinación entre tragicomedia y thriller psicológico. Esta película fue presentada en el festival de Cannes este año. Muy Buena.
-"JOEL" (2018). Dirección: Carlos Sorin. Actores: Victoria Almeida, Diego Gentile, Joel Noguera, Ana Katz, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Cecilia (Vicky Almeida, “Días de pesca”) y Diego (Diego Gentile, “Relatos salvajes”), una pareja en sus treinta largos, se han radicado hace pocos años en Tolhuin, un sufrido pueblo de Tierra del Fuego, a raíz del trabajo de él como Técnico Forestal. Ante la imposibilidad de concebir hijos, iniciaron un buen tiempo atrás el trámite de adopción. La repentina llegada de Joel, de 9 años, quien carga con una dura historia de vida, revoluciona sus vidas. Las ilusiones, un acelerado proceso de aprendizaje de la paternidad, y el desafío de educarlo e insertarlo en esa pequeña comunidad patagónica, pondrán bajo la lupa sus propios esquemas de vida, y un conflicto que se desata en la única escuela pública del lugar donde acude el niño, tensará el vínculo social y la propia relación de la pareja. “Joel” es un maravilloso film, que desde la sensibilidad propone al espectador un debate sobre la convivencia, la igualdad de oportunidades y los valores de nuestra sociedad.

Mi Opinión: A los protagonistas los vemos expectantes, ansiosos, entusiasmados y están a punto de ser padres adoptivos, aunque el niño tenga 9 años, y no era lo que ellos esperaban, lo aceptan igual y admiten el periodo que rige la ley de una pre-adopción de 6 meses.

Ellos quieren darle amor, ser una guía, desean un hijo, a Joel le compran ropa, le preparan un buen cuarto, se interesan por sus gustos, intentan hacerlos feliz y juntos ir aprendido el uno del otro. El conflicto surge cuando Joel ingresa a la escuela pública que es la única del lugar. Joel comienza a contar cosas, sin saber que hay de cierto, los padres de los otros alumnos no lo aceptan.

Este film toca varios temas, habla de la paternidad, de la adopción, de la inclusión, de la discriminación, de los prejuicios,  de la convivencia, de los temores, de las dificultades del niño adoptado de ser aceptado en la sociedad y de los valores, algo que algunas personas están perdiendo.

Sorin (un enamorado de la Patagonia, recordemos “Historias mínimas”) es un gran director, todas sus películas te dejan algo y te llevan a la reflexión. Sabe darle matices a la narración, en un relato intimista que va contrastando con los  pobladores, con su paisaje, ante un invierno crudo, desolado, casi similar al comportamiento de algunos personajes.

El elenco se luce. Para Joel Noguera es su primera participación en el cine y tiene un gran futuro, Almeida, Gentile y Ana Katz están muy bien en sus interpretaciones son grandes actores. Muy Buena.
-"HURACÁN CATEGORÍA 5" (2018). Dirección: Rob Cohen. Actores: Toby Kebbell, Maggie Grace, Ryan Kwanten, Ralph Ineson, Melissa Bolona, Género: Acción/Crimen/Thriller Origen: Estados Unidos. Duración: 103 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Una agente del gobierno pide ayuda a dos hermanos: un meteorólogo y un mecánico para arreglar el generador eléctrico del Departamento del Tesoro estadounidense, antes de que llegue el temible huracán Tammy al pequeño pueblo de Alabama y lo destruya todo. Lo que no sabe, es que el caos generado por la llegada del huracán será aprovechado para robar el botín que se encuentra del departamento gubernamental.

Mi Opinión: Nos encontramos frente a un film del género catástrofe, cuenta con las buenas interpretaciones de: Toby Kebbell,  Ryan Kwanten y Maggie Grace, ya desde su presentación el valor de la entrada está justificado. La cinta nos habla del medio ambiente y los fenómenos naturales. Las imágenes son impresionantes, impactantes. La película se encuentra llena de efectos espaciales, adrenalina, escenas con mucho ritmo y acción, no te da respiro y es ciento por ciento pochoclera. Es previsible, tiene algunos momentos ridículos pero resulta ser entretenida y un grato pasatiempo. Tiene cierto hilo conductor con “twister” y “la tormenta perfecta”, entre otras. Buena.
-"UN VIAJE EXTRAORDINARIO" (2018). Dirección: James Marsh. Actores: Rachel Weisz, Colin Firth, David Thewlis, David Thewlis, Mark Gatiss, Anna Madeley, Género: Drama. Origen: Reino Unido Duración: 112 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

La historia de Donald Crowhurs (Colin Firth, “El discurso del rey”, “Mamma mia”), veterano de la Real Fuerza Aérea Británica y navegante aficionado, que decidió participar en 1968 en la Golden Globe Race, una competencia que consistía en circunnavegar alrededor del mundo sin paradas, para obtener un suculento premio y sanear sus finanzas. Pero las cosas no le fueron bien y optó por engañar a los organizadores del evento sobre cuál era su verdadera posición.

Mi Opinión: Algunos de los puntos importantes es que cuenta con un gran elenco: Rachel Weisz, David Thewlis, Colin Firth, Ken Stott, Finn Elliot y Sebastian Armesto, entre otros. La película se encuentra basada en hechos reales. 

El protagonista de espíritu aventuro se larga a la aventura dejando a su familia, entre otras personas, de esta manera los espectadores vivimos esta gran travesía por las que nos lleva este hombre, una vez en alta mar nos encontramos frente a sus logros y dificultades.

El relato va y viene a través del flashback para mostrarnos un poco su vida, la actuación de Firth es correcta, se destaca la muy buena interpretación de Rachel Weisz, esa esposa que espera y uno vive su intranquilidad. Cuenta con una buena recreación de época y la estupenda fotografía de Éric Gautier (“Diarios de motocicleta”). La dirección de James Marsh (“La teoría del todo”) aquí no logra impactar, resulta un film previsible y obvio. Buena.
 -"EL ENEMIGO INTERIOR" (2016). Dirección: Eran Kolirin, Intérpretes: Mili Eshet, Noam Imber, Shiri Nadav Naor, Alon Pdut, Género: Drama Origen: Israel. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Tras 27 años de servicio en el ejército, David es desmovilizado. Cuando regresa a casa, después de haber pasado años alejado, intenta hacerse un lugar en su nueva vida civil. Aunque cree que ser ejecutivo en el ser ejecutivo podría ser lo suyo, tiene dificultades para adaptarse al ritmo de la “nueva Israel”, en donde predomina la competencia y la obsesión por el éxito y el dinero. Suele quedarse solo en casa, mirando algún programa matutino o escuchando la radio. Un amigo le sugiere que trabaje en una empresa de complementos alimenticios y él cree que se le abrirán las puertas del mundo de los negocios y realizarse. Pero con esta decisión, cae poco a poco, y con él su familia, en el laberinto de fuerzas oscuras que dirige la vida en Israel.

Mi Opinión: Vamos viendo los días que vive David Greenbaum (Alon Pdut) quien debe ingresar a una vida civil  a la cual no está acostumbrado, no conoce mucho la vida de sus hijos adolescentes, es una familia sin diálogo,  para la empresa que comienza a trabajar arma reuniones en su casa para venderles suplementos alimenticios, todo es un fracaso, su esposa Rina Greenbaum (Shiree Nadav-Naor) es docente y se enamora de un alumno, ellos son israelíes, su hija Yifat Greenbaum (Mili Eshet, muy buenas sus miradas frente a cámara) comienza a relacionarse con los árabes y va a manifestaciones (es de donde nace el título original de la película “más allá de las montañas y las colinas”) y su otro hijo Omri Greenbaum (Noam Imber) rompe ciertas reglas.

Es una historia interesante, la cámara sigue a cada uno de los personajes, tiene algunas metáforas, la música acompaña muy bien formando parte del desarrollo de esa familia que está a punto de estallar y sacarse los demonios internos, tiene buenos toques de ironía, vuelve a mostrar la convivencia entre israelíes y palestinos, cuenta con buenas locaciones y la exquisita banda sonora de  Asher Goldschmidt pero el film cae en lugares comunes y le falta profundidad. Buena.
-"MATAR A JESÚS" (2017). Dirección: Laura Mora, Intérpretes: Natasha Jaramillo, Giovanni Rodríguez, Camilo Escobar, Carmenza Cossio, Juan Pablo Truj. Género: Drama. Origen: Colombia / Argentina. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Paula (Natasha Jaramillo Loaiza), una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre (Camilo Escobar), un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido.

Mi Opinión: Esta es la ópera prima de la cineasta Laura Mora (codirectora de la miniserie "Escobar el patrón del mal"). La película cuenta un poco la vida de esta mujer a partir del asesinato de su padre en el 2002, era un abogado y profesor universitario a quien le dispararon seis veces cuando iba a almorzar con un amigo. A partir de este dolor se construye “Matar a Jesús” un film de ficción. Este film fue premiado en festivales como los de San Sebastián, Chicago, La Habana y Palm Spring.

Se desarrolla en Medellín y la trama gira en torno a Paula “Lita” una estudiante de fotografía que regresa con su padre, el Doctor José María Ríos (Profesor en la Universidad),  feliz, sonriente pero al llegar a su casa, cuando va abrir el garaje, para una moto con dos jóvenes y se escuchan varios disparos y este hombre cae en el suelo, muere en el acto. La familia queda impactada, sin explicaciones, la policía lo toma como un caso más. Pero Paula estalla, se involucra y comienza a buscar al asesino, ella vio su cara.

Una noche cuando sale con sus amigos lo ve al asesino y se relaciona con él, se mete en un mundo que ella desconoce, su objetivo es vengarse, el nombre de este sicario es Jesús de ahí el nombre del film. A medida que la relación avanza el espectador se intranquiliza viendo situaciones de vida muy diferentes, en el movimiento en las calles, sus habitantes, los distintos barrios y sus comportamientos, bajo un paisaje impresionante que también es protagonista y la cámara que sigue cada situación y con sus interesantes planos nos dice mucho. Esta cinta tiene mucho de denuncia, habla de la culpa, de la vida, de la muerte y de la justicia. Las actuaciones son muy buenas, resulta intensa y cruda. La falla se encuentra en sus modismos y un lenguaje que los espectadores de esta región no comprendemos del todo bien, por lo tanto se termina diluyendo. Muy Buena.
 -"CHAVELA" (2017). Dirección: Catherine Gund y Daresha Kyi, Intérpretes: Chavela Vargas, Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé, Género: Documental, Origen: México / España / Estados Unidos. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Chavela es un documental sobre una de las mujeres más interesantes y únicas del último siglo. Una artista de voz inconfundible que se atrevió a vivir como quiso. Tomando como hilo conductor una entrevista que Chavela Vargas concedió en 1991, y guiada por las letras de sus canciones, esta película es un retrato de una mujer que se atrevió a ser distinta, que decidió cantar y soñar.

Mi Opinión: Aquí se retrata la interesante trayectoria de la cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas (1919-2012). Nos metemos en su infancia que para ella fue muy dolorosa, sus comienzos en el espectáculo en el circuito de cabarets, restaurantes y bares, sus amistades, su música y con un toque de humor.

En este film los espectadores disfrutan de la intensa vida de una artista de la talla de Chavela Vargas. Vemos distintos documentos, imágenes, entrevistas, testimonios de archivo y un recorrido por muchas filmaciones de la época. Se realizó un buen trabajo de investigación, este es un gran homenaje, a la artista que fue. Un interesante documental para revivirla y conocerla más en profundidad. Muy Buena.
 -"ABALOS, UNA HISTORIA DE 5 HERMANOS" (2018). Dirección: Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé, Intérpretes: Víctor Manuel Vitillo Ábalos, Juan Gigena Ábalos, Juanjo Dominguez, Jaime Torres, Raly Barrionuevo, Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para todo público.

Protagonizada por el legendario “Vitillo”, Ábalos, una historia de 5 hermanos, es mucho más que un documental: es el registro de una experiencia musical que llevó a Vitillo, a sus vitales 88 años, a asociarse en un proyecto con su sobrino Juan Gigena Ábalos, primera guitarra de Ciro y lo persas, para revalorizar el legado del grupo y a la vez inspirar a las nuevas generaciones con su sabiduría y energía
.
Mi Opinión: Este documental se puede disfrutar de principio a fin, compartiendo cada momentos de los que forman parte de su desarrollo, hay toda una trayectoria de vida, premios y  logros. El secreto está en la música, como la vive y le satisface. Cuenta con una interesante recopilación de  imágenes, archivos, fotos, testimonios, bailes y hasta se puede deleitar con la participación de: Juanjo Dominguez,  el flaco Spinetta, Roger Waters, familia Ábalos Gordillo y Raly Barrionuevo, entre otros. Un film que seduce, para salir de la sala cinematográfica cantando y danzando. Muy Buena.
-"EL LEGADO DEL DIABLO" (2018).  Dirección y Guión: Ari Aster. Actores: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Género: Terror/ Drama / Misterio Origen: Estados Unidos. Duración: 127 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Después de la muerte de su madre, cuyos problemas mentales no la hacían una persona fácil de tratar, Annie cree que por fin hallará un poco de paz con su familia, hasta que su propia hija comienza a comportarse igual que la abuela ¿Será que nunca se fue?

Mi Opinión: La traducción de su título original es “Hereditario” con el cual tiene cierta relación. Tiene un buen desarrollo, se encuentra bien actuada y crean interesantes personajes por el lado de: Toni Collette (esta sobresaliente, su rostro resulta impactante, es una muy buena actriz), Alex Wolff, Gabriel Byrne y Milly Shapiro, esta última en su debut cinematográfico.

Cuenta con una buena trama, crea buenas atmósferas, tensión, misterio, sobresaltos, imágenes aterradoras y perturbadoras, momentos asfixiantes, gracias a los buenos encuadres, iluminación, sonido y la maravillosa fotografía de Pawel Pogorzelski (“Agua para elefantes”) con una casa entre sombras y con maderas crujientes, logra intranquilizar.

El film cumple en la ópera prima del director y guionista Ari Aster, asusta, con algunos giros,  entretiene, pero no se desprende de ciertos clichés del género y algunos momentos se alargan, se torna densa, se sienten y uno registra que le sobran unos minutos. Una historia ideal para los amantes del género podríamos decir una cita obligada. Muy Buena.
-"HUVAITÍ - SALIR AL ENCUENTRO" (2018). Dirección: Guillermo Guevara. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para todo público.

El documental es el testimonio de un ritual de celebración. Registra de forma continua, durante dos horas, el festival Huvaití, realizado el 3 de octubre de 2015 en el Corralón de Floresta, un hábitat cultural urbano recuperado por los vecinos en el año 2005. En él se entretejen cosmovisiones de grupos, tribus y personas; comunidades urbanas multiétnicas, que conservan sus creencias y valores originarios, a través de sus voces y presencias.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"MIGUEL ABUELO ET NADA, EL DOCUMENTAL" (2017). Dirección: Agustín Argento, Facundo Caramelo y Juan Manuel Muñiz Oribe, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 60 minutos.Apta para todo público.

"Miguel Abuelo et Nada, el documental" da cuenta  del increíble disco que Miguel grabó en París en 1972 con un grupo de argentinos y un chileno, jamás editado en Argentina y considerado de “culto” por los fanáticos. Esta película se mete en el hueso de la época por medio de imágenes exclusivas e inéditas, junto a entrevistas a personajes jamás encontrados hasta el momento, quienes dan cuenta de la envergadura de esta reliquia musical, enmarcados en coloridos y psicodélicos video clips, armados 44 años después.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.